Magazine

Los mejores planes, Sidney Sheldon

Publicado el 03 enero 2014 por Jazmín Romero @jaz_de_ro
Los mejores planes, Sidney SheldonTítulo: Los mejores planes
Título original: The Best Laid Plans
Autor: Sidney Sheldon
Editorial: Emecé
Año publicación: 1997
Traducción por: Nora Watson
Género: FicciónSinopsis: “Esta mañana –anotó Leslie Stewart en su diario- conocí al hombre con el que me voy a casar.” Era una afirmación, ajena, por cierto, a los acontecimientos que habrían de ocurrir. Leslie, bonita y ambiciosa, descubrirá que, para ciertos hombres, el poder es el mayor afrodisíaco. Por su parte, Oliver, gobernador de un Estado del sur norteamericano, sentirá en carne propia la furia de una mujer engañada. Sidney Sheldon teje la historia del choque inexorable entre dos personas igualmente decididas y nos introduce en dos mundos de poder e influencia equivalentes: la política y la prensa.

Opinión personal: Sidney Sheldon escribió novelas sobre toda una variedad de personajes, pero debo admitir que la protagonista de ésta en particular me gustó mucho. 

Leslie Stewart es una mujer decidida, bonita y capaz de lograr todo lo que se propone, hasta que se encuentra con un apuesto y brillante abogado, candidato a gobernador: Oliver Russell. Ella se enamora perdidamente de él y él de ella, los dos viven un romance perfecto y planean la boda, pero él de repente la abandona para volver con su ex. Incluso se casa en la misma iglesia donde había planeado hacerlo con ella el muy maldito. Para entonces, ha logrado obtener (gracias al buen manejo de Leslie en su trabajo en las relaciones públicas) una brillante carrera política y se dirige hacia lo más alto, con toda su ambición puesta como prioridad. Entonces ella promete que lo llevará a la ruina, cueste lo que cueste. 

Otros personajes que tienen gran peso en la historia, aunque son secundarios, son el senador Todd Davis y la periodista Dana Evans. El primero es el flamante suegro de Oliver, y es la encarnación de todo lo que puede haber de corrupto en la política de cualquier parte del mundo. Y la segunda es una periodista joven, con mucho ímpetu, idealismo e inocencia, que trabaja como corresponsal de guerra en uno de los canales de televisión más importantes. ¿Cómo se relaciona ella con los protagonistas? No puedo decirlo, o sería un spoiler, jeje. Pero vale la pena la lectura para averiguarlo, lo aseguro.

La historia se centra en el recorrido que hacen los personajes en su esfuerzo por llegar a las metas que se proponen. Algunos de ellos no conocerán los límites de lo correcto y lo incorrecto, lo heroico y lo peligroso, lo divertido y lo mortal. 

El título no me llamó demasiado la atención, aunque luego descubrí en San Google (?) que estaba basado en un poema escocés llamado To a Mouse. Busqué el poema, por curiosidad, y la línea de la cual salió la idea de Sheldon es ésta:

"Los mejores planes de los ratones y los hombres / A menudo salen mal"

Y sí que tiene mucho que ver con la trama, eso no lo puedo negar. El ritmo de la narración es muy dinámico, el autor no perdió el tiempo en detalles innecesarios sino que nos llevó con agilidad de una historia a la otra, para conocer a todos los personajes que venían avanzando desde puntos distantes hasta encontrarse en un lugar común. La sensación que uno tiene al leer es la de que Oliver, Leslie, el senador Todd Davis y la periodista Dana Evans han ingresado en un laberinto por distintos extremos, y que lo recorren arrasando con lo que encuentran a su paso. El lector sabe que se encontrarán en algún momento y que será devastador, lo que no sabe es cuándo, ni cómo. Eso hace muy emocionante la lectura.
¿Lo recomiendo?: Sí, es un libro atrapante. Uno termina por llegar a la conclusión de que ciertas cosas relacionadas con la política y el periodismo son iguales en cualquier país, tanto las buenas como las malas. Lo único que no me gustó fue cierto machismo con respecto al tema de la infidelidad, pero supongo que lo único que hizo el autor fue reflejar cómo se viven esas cosas en posiciones tan cuidadas en las que se le da tanta importancia a la imagen pública. 

Puntaje:

Los mejores planes, Sidney Sheldon

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Jazmín Romero 455 veces
compartido
ver su blog

Dossiers Paperblog