Magazine

Los pecados del tatarabuelo

Publicado el 10 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

LOS PECADOS DEL TATARABUELO. 
Por Miguel E. Santillana. (Diario Correo). 

Mi respetable profesor de filosofía, Salomón Lerner (no el filibustero), me refirió a una frase de Hegel: “el hombre no escapa a su tiempo”. La idea de fondo es que el conjunto de valores, conceptos y creencias de la época en la cual se desarrolla una persona, lo marcan de por vida. Son muy pocos los que logran romper con este ”hardware” cultural; la mayor parte de la veces, terminan en un cadalso o en la hoguera. Para los apristas, este concepto lo graficó el único Jefe del Partido: “espacio tiempo histórico”.

Teniendo esto en consideración; leo con sorpresa y pena lo que han escrito Carlos Monge, Tony Zapata y Fernando Eguren (de la izquierda sub 60) sobre el pago de la deuda agraria. En resumen no hay que pagarles a los exterratenientes por las tierras expropiadas en la Reforma Agraria de 1969, pues sus ancestros usurparon las tierras durante la Conquista y la Colonia, pero en especial, durante el nacimiento de la República del Perú (Tony Zapata tiene la variante que si tienen un documento de compra de dichas tierras, sí hay que pagarles. ¿Reconocemos los títulos emitidos por la Corona Española?). Una especie de “justicia histórica”. Peor si los bonos los tienen terceros.

Lo absurdo de su racionamiento es que hay que juzgar lo que sucedió en el S.XVI en adelante, en esta parte del mundo, con los conceptos y valores del s.XXI. Es tan absurdo como criticar la Época del Terror de la Revolución Francesa con los anteojos de los DD.HH. desarrollado el siglo pasado. Un disparate como la denuncia que hace un abogado de Kenia contra el Estado de Israel por la muerte de Jesús ante la Corte de La Haya.

Puede que ellos generacionalmente tengan complejo de culpa de lo que hicieron sus ancestros, no les gustó que una nana de color extraño los críe o que un pongo los vigile; pero yo no. Allá ellos con sus complejos y manías.

Yo soy mestizo. Yo soy como el resto del Perú, mestizo. Una mezcla de todos los que han llegado a estas tierras. No tengo complejos de culpa de nada. No desconozco el oprobio y el abuso del pasado, pero eso no me hace perder de vista un futuro aquí con el resto de peruanos.

Para vergüenza de estos “Thundercats históricos”, me remito al Diario de debates de la Constitución; 68ª sesión del viernes 15 de junio 1979, presidida por Fernando León de Vivero; con la presencia de Aramburú Menchaca, Rivera Tamayo, Prialé, Melgar, Valle Riestra, Chirinos Soto, Lozada Stambury, Polar, Alayza, Ramírez del Villar, Villa García, Sotomarino, Ortiz de Zevallos, Cáceres Velásquez, Del Prado, Cornejo Chávez, Meza Cuadra, Malpica y Ledesma. Uno de los puntos de discusión ese día fue la propuesta de Disposición Transitoria Décimocuarta.- “Declárese la libre transferencia de los bonos de la deuda agraria. Será obligatoria su recepción por su valor nominal e intereses devengados, cuando se utilicen en la financiación de proyectos agroindustriales y concurra un aporte igual en efectivo a la ejecución de dichos proyectos.”

Carlos Malpica manifiesta (pp229-230): “Hubo otro planteamiento, respecto a la deuda agraria, que no solamente es mío sino de toda la izquierda, la forma de condonar la deuda a los agricultores, de llegar a una fórmula que favorezca por un lado a los beneficiarios de los bonos (libre transferencia) y por otro a los agricultores, no tendríamos el menor inconveniente de aceptar”. Malpica obtuvo lo que quería con el DL N°22748 que en resumidas cuentas CONDONA la deuda a los adjudicatarios y asume la deuda frente a los bonistas sin reserva alguna.

Finalmente, la disposición DECIMOCUARTA quedó así- “Se declara la libre transferencia de los bonos de la deuda agraria. Es obligatoria su recepción, por su valor nominal e intereses devengados, cuando se ofrecen en garantía ante los bancos del Estado para la financiación de proyectos a los que se concurre con un aporte igual en efectivo”. La libre transferencia de los bonos hay que agradecerla al camarada Malpica.

FUENTE: DIARIO CORREO. http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/5743716/columnistas/los-pecados-del-tatarabuelo-para-justificar


Volver a la Portada de Logo Paperblog