Revista Diario

Los Saris del Sur de la India Parte III

Publicado el 18 agosto 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

HeadSur

LetterEn nuestra tercera entrega de los distintos tipos de saris de las diferentes regiones del país, en esta ocasión describiremos los saris más populares en el sur del país.

Saris estilo Gadwal

La característica representativa de este tipo de sari es que el cuerpo de la tela está elaborado en un algodón suave que se tiñe separadamente y luego se une con los bordes y el pallu los cuales están elaborados en seda pura. Este tipo de técnica se conoce como kupadam or tippatiamu, por ende los saris gadwal  se denominan localmente Kupadam or Kumbbam saris.

Sari estilo Gadwal

Sari estilo Gadwal

Se dice que estos saris tienen una influencia de los tejidos de Varanasi. Los diseños brocados sobre los saris representan motivos de la cultura del sur de la India. Entre ellos el murrugan o pavo real y la semilla de rudraksha son los favoritos al igual que los motivos de los templos (Kutabham o Kotakomma). Otras variaciones incluyen motivos de mangos o butis (pequeñas flores) a lo largo de todo el cuerpo del sari enriquecidos con un pallu de oscuro contraste con intrincados diseños geométricos. Los colores más comunes son amarillo, verde perico, rosa y beige. Este sari pertenece a la región de Andhra Pradesh.

Sari de Pochampally Ikat

Sari de Pochampally Ikat

Su nombre se deriva de su lugar de origen, un pueblo llamado Pochampally cerca de Hyderabad, Andhra Pradesh. Durante la fabricación de estos saris, los hilos de la urdimbre y la trama  son atados y luego se someten a un teñido de resistencia para lograr los motivos intercalados que hacen que este tipo de saris sean tan originales. Esta técnica se conoce como tejido Ikat y requiere gran precisión y destreza. Además de Pochampalli, las villas de Puttapaka y Chautuppal son los principales centros de producción de estos saris. La técnica Ikat puede ser sencilla o doble. En la primera, solo se tiñe la urdimbre y posteriormente se entrelaza con la trama (con un solo color o sin color). En el Ikat doble, tanto la urdimbre como la trama se tiñen y se colocan de tal manera que ambos se refuercen el uno al otro al teñirse para lograr el diseño del sari.

Los saris de Pochampally se caracterizan por sus intrincados diseños geométricos, son tejidos en seda, algodón y mezclas de seda y algodón de brillantes colores.

Sari de Venkatagiri

Sari de Venkatagiri

Saris de Venkatagiri

Estos saris son elaborados de un algodón superfino enriquecidos con motivos en hilos de oro a lo largo del cuerpo del sari. Se tejen con la técnica Jindani, exportada de Bangladesh, lo cual los hace únicos en su estilo. El borde del sari presenta brocados con el estilo de bordado zari en hilos de plata y oro. Los motivos tejidos son pericos o asharfis (monedas doradas) y figuras de hojas estilizadas tejidas mitad en oro y mitad en algodón. Son ideales para el verano y se fabrican en el pequeño pueblo de Venkatagiri en el distrito Nellor en Andhra Pradesh.

Sari Dharmavaram

Sari Dharmavaram

Saris Dharmavaram

Los saris de seda de Dharmavaram tienen una historia de más de 100 años desde la era de la colonización Británica. Su aspecto guarda una gran similitud con los saris Kanjeevaram de Tamil Nadu. El sari se teje en dos colores con brillo y sin mucho contraste. Los pallus son cuidadosamente diseñados en brocado estilo zari y generalmente presentan anchos bordes con brocados en motivos dorados o diseños de buttis (pequeñas flores). La seda más utilizada en su elaboración es la seda de tussar. Se fabrican en la ciudad de Dharmavaram  en Andhra Pradesh.

Sari de Mangalagiri

Sari de Mangalagiri

Saris de Mangalagiri

Los saris de Mangalagiri son famosos por sus micro rayas o cuadrados en el cuerpo del sari y sus densos bordes en el diseño los cuales permiten que tengan una bonita caída.  El pallu es adornado con sólidas líneas salpicadas de hermosos diseños tribales. El tejido es muy fino y normalmente se utilizan colores vibrantes. Son elaborados en el distrito de Guntur, Andhra Pradesh.

Sari de Narayanpet

Sari de Narayanpet

Saris de Narayanpet

Estos saris están disponibles en algodón o mezclas de algodón seda y generalmente se elaboran en colores tierra oscuros. Se caracterizan por su original pallu con un diseño único que alterna bandas rojas y blancas. El borde normalmente es plano en tonos marrones, rojizos o chocolate separado por delgadas líneas blancas o de colores. Estos saris son ligeros de peso y algunas veces los bordes se ornamentan con menudos bordados estilo zari. Se fabrican en la ciudad de Narayanpet en Andhra Pradesh.

Sari de Guntur

Sari de Guntur

Saris de Guntur

Los saris de Guntur poseen delgados bordes con un fino trabajo de bordado en el pallu desde simples líneas hasta pequeñas flores (buttis) dispersas. El cuerpo del sari es liso, a veces con algunos cuadros con o sin flores. Son perfectos para la danza y son menos transparentes que muchos otros saris de algodón del sur de la India. Su textura es confortable para usarlos a diario. Se fabrican en Andhra Pradesh.

Sari de Kanjivaram

Sari de Kanjivaram

Saris de Kanjivaram

Los elegantes saris de Kanjivaram deben su nombre a un pequeño templo en el pueblo de Kanchipuram en Andhra Pradesh. Su técnica de tejido es muy original ya que utiliza tres hilos de seda con un hilo metálico, generando una seda pesada. El cuerpo del sari y el pallu se tejen separadamente y luego se unen.

Los motivos generalmente son figuras de la naturaleza o de la arquitectura de los templos.  Pavos reales, pericos, escenas del Ramayana, Mahabharata y el Bhagwad Gita. Algunos de los motivos más conocidos son Mayilkann (ojo del pavo real), Kuyilkann (ojo del ruiseñor), Rudraksham (semillas de Rudraksha) and Gopuram (templos). La seda utilizada es la seda de mulberry lo cual les da una textura brillante, gran durabilidad y excelente acabado.

Sari Konrad

Sari Konrad

Saris Konrad

Son famosos en el sur de la India y también se les conoce como los saris de los templos debido a sus motivos de “rekhu”, una figura dentada o en forma de sierra contínua que destaca en los bordes. Estos saris normalmente se utilizan como ofrendas a la deidades Hindúes y son un poco más cortos en longitud que los saris convencionales. Motivos como elefantes y pavo reales son comunes en sus diseños ya que simbolizan el agua, la fertilidad y la fecundidad.

Están disponibles en tonalidades tierra, gris, crudo asi como en colores brillantes. Son fabricados en Tamil Nadu.

Sari de Chettinad

Sari de Chettinad

Saris de Chettinad

Son originales del pueblo que lleva su nombre en el estado de Tamil Nadu. Son muy admirados por la ilusión que se crea al mirar sus tejidos adornados con atrevidos diseños de cuadros, rayas y colores contrastantes. Los saris de Chettinad originales se encuentran en tonos mostaza, rojo ladrillo y negro, así como otros colores vibrantes en telas de algodón y seda. Se fabrican en Tamil Nadu.

Sari de Madurai

Sari de Madurai

Saris de Madurai

Estos saris son tejidos con un algodón brillante y altamente mercerizado. Los bordes son de seda, aunque hoy en dia también se utiliza polyester. Son frescos y ligeros, excelentes para el clima templado.

Madurai también produce hermosos saris con telas estampadas a mano (block printing). Esta variedad de saris se conoce como Sungari. Generalmente se elaboran en un fino algodón y en el cuerpo de sari se pueden apreciar motivos en uno o dos colores. Son duraderos y sus precios bastantes accesibles.

Los saris de Madurai y Sungari también traen bordes brillantes. Se fabrican en la ciudad de Madurai en Tamil Nadu.

Sari de Coimbatore

Sari de Coimbatore

Saris de Coimbatore

Los saris de algodón de Coimbatore a menudo presentan pallus y bordes bordados. Este fino y ligero sari tiene un cuerpo liso y un pallu adornado con rayas muy finas. La versión más lujosa de estos saris poseen bordes bordados en estilo zari con intrincados y coloridos diseños. Se manufacturan en la ciudad de Coimbatore en Tamil Nadu.

Sari Mundu-Veshti

Sari Mundu-Veshti

Saris Balarampuram Mundu-Veshti

Estos saris son los tradicionales saris de Kerala de dos piezas y son fabricados con un algodón super fino. Su tela se elabora con un algodón natural que no es sometido a proceso de blanqueado o teñido.

El diseño de este sari tiene un pallu de un metro de ancho y sus bordes al igual que el pallu es decorado con motivos de animales como pavos reales y flores. Hoy en dia se encuentran diseños a cuadros, rayas, asi como saris con una mezcla de seda y algodón. Los tejedores aún utilizan telares manuales en su elaboración. Se fabrican en Trivandrum, Kerala.

Sari de Mysore

Sari de Mysore

Saris de Mysore

El sari, como su nombre lo sugiere, son elaborados con la más pura seda de Mysore y es conocido por su calidad, suave textura y brillo natural. La belleza de estos saris reside en el intrincado bordado de los bordes y el pallu. Después de las sedas de Mysore, el sari de crepe de seda de  Mysore es el más buscado. Hoy en dia se han agregado a su diseño bordados de kasuti y diseños de bandhini o mayor riqueza en la decoración del pallu. También se producen en un amplio espectro de colores como lila, café y gris elefante. Se fabrican en la ciudad de Mysore en el estado de Karnakata.

Sari de Ilkal

Sari de Ilkal

Saris de Ilkal

Los saris de Ilkal tienen 9 yardas de longitud y se caracterizan por la aplicación de un intrincado bordado del estado de Karnakata conocido como Kasuti. Es elaborado de tal manera que en la parte trasera del sari no se aprecian los nudos de los hilos, por ende al voltearlo lucen iguales. Los motivos utilizados en el bordado estilo Kasuti reflejan figuras tradicionales como palanquines, elefantes y lotus bordados por todo el cuerpo del sari mientras el pallu lleva motivos de las torres de los templos.

El borde del sari es muy ancho (entre 4 a 6 pulgadas). El material utilizado para su elaboración es el algodón, la seda o una mezcla de ambas. Los colores tradicionales son rojo granada, azul pavo real y verde perico. los saris de novia en este estilo se elaboran de un color llamado Giri Kumukum, el cual se asocia con el sindhoor que usan las damas en la frente. Se fabrican en Ilkal en el estado de Karnakata.

Fuentes bibliográficas:

“Saris of India. Tradition and beyond” por Rta Kapur Chishti.

“The Sari: Styles, Patterns, History, Technique”. Linda Lynton

“Clothing Matters: Dress and Identity in India”. Emma Tarlo

“The sari”. Mukulika Banerjee. Daniel Miller

Ilustraciones:

Lorena Mena

Fotografías:

Diversos recursos web


Volver a la Portada de Logo Paperblog