Revista Literatura

"los señores. notas sobre la visión" (1) - jim morrison

Publicado el 11 septiembre 2011 por Javierserrano
Aparte de cantante, icono de la cultura rock y cineasta, Jim Morrison era un poeta más que notable. De no haber muerto a los 27 años probablemente habría continuado indagando (así lo había declarado) en la que es tal vez su faceta más desconocida, la poesía. Los poemas que siguen pertenecen a su obra titulada Los Señores. Notas sobre la visión (1969), que aparece en un mismo volumen, Poemas I de Jim Morrison (Editorial Espiral/Fundamentos),  junto a otra de sus obras, Las nuevas criaturas (1968), desde mi punto de vista un poemario más críptico y menos logrado. Los Señores es una lúcida reflexión sobre el acto de ver, y la percepción en general de los sentidos. Incluye también abundantes consideraciones sobre el cine (otra de las pasiones de Morrison), el sentido del mensaje cinematográfico, el voyeurismo...
I
Mira dónde adoramos.
Todos nosotros vivimos en la ciudad. 
La ciudad forma -a menudo físicamente, pero inevitablementepsíquicamente- un círculo. Un juego. Un anillo de muerte con elsexo en el centro. Conduce hacia las afueras de los suburbios dela ciudad. En el límite descubre zonas de sofisticado vicio yaburrimiento, prostitución de menores. Pero en el mugrientoanillo que rodea inmediatamente a la zona comercial diurna existela auténtica vida multitudinaria de nuestro mundo, la única vidacallejera, la vida nocturna. Especímenes enfermos en hoteles dedólar, pensiones baratas, bares, casas de galerías moribundasque nunca mueren, en calles y calles de cines abiertos toda la noche.
II
Cuando la diversión muere se convierte en el Juego. Cuando el sexo muere se convierte en el Clímax.
Todos losjuegos contienen la idea de muerte.
IV
La cámara, como el dios que todo lo ve, satisface nuestro anhelode omnisciencia. Espiar a otros desde esta altura y ángulo:peatones entran y salen de nuestro objetivo como rarosinsectos acuáticos.
Poderes del yoga. Hacerse invisible o pequeño.
Volversegigantesco y alcanzar las cosas más lejanas.
Cambiar el curso dela naturaleza. Poder ir a cualquier lugar en el espacio o tiempo.Convocar a los muertos. Intensificar los sentidos y percibirimágenes inaccesibles, de sucesos en otros mundos, en lo másprofundo de la mente de uno, o en las mentes de otros.
El rifle del francotirador es una prolongación de su ojo.
Matacon injuriosa visión.
V
El asesino(?), huyendo, gravitaba con la inconsciente, instintivafacilidad de un insecto, como una polilla, hacia un lugar seguro, alabrigo de las calles hormigueantes. Rápidamente, fue devorado en el cálido, oscuro, silencioso buchedel teatro físico.
Círculos modernos del infierno: Oswald (?) asesina al Presidente.
Oswald sube a un taxi. Oswald se detiene en una pensión.
Oswald baja del taxi. Oswald mata al agente Tippitt.
Oswald se quita la chaqueta. Oswald es capturado.
Escapó en un cine.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas