Revista Diario

Los últimos días de stefan zweig.

Publicado el 12 junio 2014 por Anabel

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE STEFAN ZWEIG.

Portada del comic


Hace unos meses escribí sobre el suicidio de Stefan Zweig y su segunda esposa Lotte. Lo que no sabía entonces es que hay un comic titulado Los útimos días de Stefan Zweig dedicado a este asunto y no es el único, Norma editorial también se ha encargado de publicar La vida soñada del capitán Salgari, se relata no sólo sus sueños, sino también el sucidio de Emilio Salgari, del que también hablamos en su día en el blog.
Cuando encontré el libro me llamó mucho la atención y lo compré en la Feria del Libro de Badajoz. La obra del dibujante Guillaume Sorel y el escritor  Laurent Seksik desprende una gran melancolía, una eterna sensación de pérdida que conduce inexorablemente a la pareja a su fin. Este comic parece ser una adaptación de la obra de idéntico nombre de Laurent Seksik. Cada viñeta es una pequeña obra de arte. Recoge los últimos meses de la vida de la pareja, su exilio en Brasil, cómo se va elaborando la biografía sel escritor (que se publicó tras su muerte) , el asma de Lotte, los celos de la primera esposa de Zweig,  ese amor casi enfermizo que impulsa a la mujer a seguirlo en su suicidio... 

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE STEFAN ZWEIG.

Viñetas del comic

No es una obra alegre, pero sí es hermosa, muy bien hecha , conmovedora. Uno llega a sentir el terror y la incertidumbre, la esperanza temporal, que se desvanece como si fuera humo y  el convencimiento final de que un mundo, el mundo que conocía el escritor estaba desapareciendo y así surge el veronal como única arma de defensa frente al nazismo y el horror de la guerra.  Parece que, después de todo, el suicidio de los escritores puede dar alas a la creatividad de otros artistas. Tal vez deba continuar la sección de escritores suicidas y eso que me deprime bastante. Un abrazo y recordad, con un buen libro uno se siente más arropado... ¡qué carajo! con uno malo, también.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas