Revista Talentos

Luchando contra el Bullying:Cuando es preciso decir ¡Basta!

Publicado el 04 mayo 2013 por Aquila1
Luchando contra el Bullying:Cuando es preciso decir ¡Basta!

   Luchando contra el Bullying: Cuando es preciso decir ¡BASTA!

El término  inglés Bullying   se ha puesto lamentablemente de moda   debido a los numerosos casos de persecución y agresiones   que se están dando entre estudiantes  en diferentes colegios, y que están conduciendo a numerosos jóvenes a llevar  una vida aterradora, donde los golpes y las burlas se han transformado para ellos en algo corriente.  Si a esto le agregamos el ciber acoso o acoso cibernético que ha proliferado con el avance  de las Nuevas Tecnologías, la situación puede ser peor aún. Por eso llegó el momento de  decir: ¡BASTA!

No más violencia  en la sociedad, no más violencia entre los jóvenes.

Llegando en el momento justo

Cuando Julián llegó a nuestro colegio en Montevideo, desde su país de origen, Paraguay,  era un chico de 16 años, alegre, conversador y con deseos de aprender. Al poco tiempo pudimos notar un cambio en su conducta: retraído, triste, había perdido todo el entusiasmo que lo caracterizaba. Con  el apoyo de sus padres  y del cuerpo psicopedagógico de la escuela, pudimos averiguar que Julián estaba  siendo hostigado por un grupo de compañeros que no lo aceptaban, y se burlaban  permanentemente de él. Los alumnos acosadores  fueron severamente sancionados, y Julián recibió el tratamiento psicológico necesario  que le permitió ser el mismo chico lleno de ilusiones  que alguna vez, llegó hasta nosotros.

Pero me pregunto, ¿qué hubiese pasado si  no hubiésemos percibido dicha situación? Mejor ni pensarlo, es mejor emplear nuestras energías  en comprender por qué suceden estas situaciones, y mejor aún, como resolverlas.

La violencia junto a nosotros:”Yo tengo el Poder”

Generalmente, el joven que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio hará sentir a la víctima dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

 El bullying no entiende de distinciones, a  pesar de la creencia de  que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos; lo cierto es que el acoso escolar  hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, aunque el agresor  suele ser predominantemente varón. Sin embargo podemos destacar que los estudiantes homosexuales, son hasta tres veces más acosadas que los heterosexuales.

En definitiva, podemos definir el acoso escolar como cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-15 años), aunque con más frecuencia comienza a edades más tempranas.

Características del bullying:

1-Acoso reiterado a la víctima, tratando de intimidarla. - Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático

2-Es un abuso de poder, por parte de quien se siente más fuerte (ya sea esta fortaleza sea real o subjetiva)

3-Apareja consecuencias desbastadoras en la víctima, que la pueden llevar al suicidio.

4-Cualquier centro escolar, sin distinción, puede tener este tipo de situación, no importa el lugar en que s encuentre.

5- En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares.

6- En el perfil del agresor se aprecia predominancia de varones.

7-El Bullying puede ser  físico, sexual, verbal, psicológico o combinado.

  

Recuerde:

 

El bullying se da en todas las clases sociales, por igual en niños y niñas, si bien, en las niñas se percibe más una violencia psicológica y en los niños predomina la física. El bullying o acoso entre iguales en el entorno escolar martiriza al 13% de los estudiantes casi a diario y puede llegar a marcar su vida adulta. La violencia entre escolares tiene especial incidencia entre los 12 y los 15 años, aunque cada vez se da en edades más jóvenes.

  

Erradicando el Bullying

  Cartoon Network y sus socios regionales invitaron a los estudiantes y adultos en toda América Latina a firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto en las escuelas.

 El compromiso anti-bullying  fue lanzada en Estados Unidos en 2010 y en toda Latinoamérica en noviembre del año pasado, bajo el nombre: “Basta de bullying, no te quedes callado” en español y Chega de bullying y não fique calado en portugués.

Los socios de Cartoon Network: Facebook, Plan International, World Vision y la Secretaría de Educación del Distrito Federal de México, junto con Boomerang, participan en la promoción de este compromiso.

Esta campaña  se ha  extendido en la actualidad, a todos los medios online y redes sociales, así como programas relacionados con la educación y la comunidad en toda América Latina.

 Con la firma del compromiso- que se puede acceder en los sitios web indicados más abajo - los estudiantes se comprometen participar en la lucha contra el bullying  de todas las formas que tengan a su alcance.

 Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no se responda con más violencia.  
 Todos podemos firmar el compromiso en los sitios web de la campaña en español (
www.bastadebullying.com) y portugués (www.chegadebullying.com.br), así como en Facebook (http://www.facebook.com/bastadebullying y www.facebook.com/chegadebullying

La  UNESCO  lucha contra el bullying homofóbico en la escuela (28/11/2012)

 

El bullying es un problema serio y universal. Implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una educación de calidad para todos. Visibilizar las formas de violencia escolar basadas en género permite a quienes trabajamos en educación comprender sus impactos y generar estrategias para lograr su erradicación.

Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago (Respuestas del sector de educación frente al bullying Homofóbico” que la UNESCO lanzó el 28 de noviembre en Santiago de Chile.)

El documento presenta el contexto, el alcance y el impacto del bullying homofóbico, así como buenas políticas y prácticas para una respuesta del sector educativo a este tipo de bullying.

 El bullying homofóbico es uno de los principales problemas que enfrenta el colectivo homosexual en América Latina-señaló Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros- quien participó en el Diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México (setiembre , 2012) El acoso escolar a los jóvenes que manifiestan conductas homosexuales puede llegar a ser tres veces superior que el que padecen el resto de los niños y adolescentes   en muchísimos colegios del mundo.

La bolilla que faltaba: el acoso cibernético.

No alcanzando el acoso en los locales escolares, también ha surgido en los últimos tiempos el ciberbullying

El ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. El ciberacoso puede incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas, etc y cualquier otro tipo de violencia que se pueda transmitir a través de los medios electrónicos.

Este término, lo utilizó  por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey para denominar el acoso  realizado a  través  de los medios anteriormente mencionados. Al igual que el bullyin este  ataque  perdura en el tiempo, pero requiere especial destreza y conocimiento  respecto Internet, para poder manejar todos los recursos informáticos con soltura y libertad.

El acosador, es generalmente poseedor de un amplio dominio de las Redes Sociales, y hasta puede tener su propia web,  que utilizará seguramente para difamar a su víctima.

  

Lo grave es que esta modalidad de agresión puede generar una perturbación psicológica todavía mayor que la que produce un enfrentamiento cara a cara, porque se produce en cualquier lugar, en cualquier momento del día, persiste en el tiempo y está en conocimiento de una ilimitada cantidad de personas.   La persona  sabe, que en cualquier momento, puede ser invadida, no hay límites físicos que lo impidan, haciendo al acosado  más vulnerable y desprotegido.

¿Ha oído hablar del Grooming?

El término proviene del inglés "groom" que significa acicalar o cepillar en caso de animales)

Pero llevándolo a las personas, el grooming es un nuevo tipo de acoso relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto con la finalidad de establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, para obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor.

De manera sencilla, definimos grooming, como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla intentando ganarse la confianza del menor a través de Internet con el único fin de obtener concesiones de índole sexual. (mejor llamado child grooming).Lamentablemente, este tipo de situación viene en aumento, a la par de la utilización indiscriminada de las Redes Sociales  por parte de los menores de edad.

Conclusión.

El problema de Julián tuvo un final feliz, pero como hemos visto, pudo no haberlo tenido.

¿Qué hubiese pasado sino llegráramos a tiempo, si nadie nos hubiese escuchado?

Es necesario que desde nuestro papel de padres, hermanos amigos, etc. estemos atentos a cualquier cambio de conducta que otro joven cercano a nosotros  demuestre y que nos llame la atención. Avisemos a quien corresponda, no cerremos los ojos ante esta situación  y apoyemos en todo lo que nos sea posible a aquellas organizaciones que en este momento luchan contra el Bullying; seguramente nuestra participación es muy importante.

Y siempre tenga en mente: La diferencia entre la vida y la muerte de una persona puede estar en sus manos.

Sheina Leoni   [email protected]   [email protected]

Visite mi página:   www.eternamentejuntos.jimdo.com


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista