Magazine

Luis Candelas, bandolero de leyenda

Publicado el 06 marzo 2013 por Plewaynar

Luis Candelas fue el primer bandolero rural y “don Juan” de la historia, nació en Madrid en el barrio de Lavapies y nunca cometió delitos de sangres, a todos los que asaltaba los trataba con cuidada educación, a pesar de ellos murio en garrote vil.

grabado publicado en la prensa del momento propiedad del museo municipal perteneciente a la coleccion de casariego

grabado publicado en la prensa del momento propiedad del museo municipal perteneciente a la coleccion de casariego

HISTORIA

“Luis Candelas Cajigal (Madrid, ¿9 de febrero? de 1804 – Madrid, 6 de noviembre de 1837) fue un bandolero español nacido en el madrileño barrio de Lavapiés.1 A pesar de su carrera criminal, se jactaba de no tener delitos de sangre, lo que no evitó que fuese ejecutado el 6 de noviembre de 1837″ (1)

De pequeño ya “andaba maneras” y fue expulsado del colegio en que estudiaba cuando un sacerdote le dio un guantazo y “luisito” le contestó con dos.

“Con 15 años fue procesado por robo. Al no probarse finalmente su participación en el delito, Candelas vio en esta ocupación una forma de ganarse la vida. ”  (2)

Con 19 años fue condenado a seis años de cárcel por robar dos caballos y una mula.

“Cuenta la leyenda que en su primera época como delincuente , entre 1823 y 1830, su ocupación consistía en conquistar a las mujeres y vivir a costa de ellas.” (2)

Al parecer era un hombre con bastante atractivo y bien arreglado que tenía locas a las mujeres de la época.

La canción “Coplas de Luis Candelas” con letra de Rafael de León y música de Manuel López-Quiroga, dice así:

“Decidle al señor alcalde
decidle al corregidor
que yo por Luis Candelas
me estoy muriendo de amor,
decidle que es un canalla
decidle que es un ladrón
y que dejo que me robe
con gusto mi corazón

(…)aleluyas de luis candelas

Madrid te está buscando para prenderte
y yo te busco solo para quererte

(…)”

“El romance de Luis Candelas”,  también de Rafael León, dice en unas de sus estrofas:

“Desde Francia, encapotadas
con lazos, cintas y sedas,
madamas y más madamas
vienen en la diligencia
tan sólo porque las robe
y las bese Luis Candelas.”

Se casó con Manuela Sanchez a la que meses más tarde abandona, fue amante de Lola “la Naranjera”, que casualmente también era la amante del rey Fernando VII, y por ultimo de Clara, con quién intentó marcharse a Inglaterra.

En 1835 montó una cuadrilla con la que se dedicaba a asaltar diligencias y robar, compuesta, entre otros por:

Paco El Sastre
Francisco Villena
Mariano Balseiro
Leandro Postigo
Juan Mérida
José Sánchez El del peso
Pablo Maestre
Pablo Luengo
El Mañas
Los hermanos Cusó (Antonio y Ramón)

El 18 de julio de 1837 es detenido acusado de más de 40 robos,  el 2 de noviembre, del mismo año, es condenado a morir en garrote vil, ejecutándose la sentencia días más tardes, en concreto el 6 de noviembre.

Sobre Luis Candelas se difundieron muchas leyendas, una de ella  “todavía más endeble, poco elaborada, y con un cierto tufillo a bulo, nos habla de la posibilidad de que todavía hoy, la Pedriza, (busquen, busquen) albergue un botín escondido por el bandido.” (3)

Por cierto, y ya para finalizar este apartado, la cárcel de Corte en la que estuvo encerrado Candelas antes de su ejecución es actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

ACLARACIÓN: Los detalles de noticias han sido reproducidos textualmente respetando la ortografía del original que por lo general, acentúa los monosílabos, en especial la “A”,  y emplea la letra “J” en lugar de la letra “G”, así como, en algunos casos, la “X” es sustituida por una “S”.

Luis Candelas, bandolero de leyenda

“El Español” de julio de 1836 habla de un traslado de carcel de Luis Candelas

El Español, 24 de julio de 1836:

“En la mañana del 23 ha sido trasladado desde la cárcel de Villa á la de Corte á Luis Candelas, célebre por sus delitos y las veces que ha sido condenado ya por los tribunales. Su causa está para sentenciarse, y se teme mucho qué llegue ahora á espiarlos todos en el último suplicio.”

La Estafeta, agosto 1837, menciona el robo de Cadelas a la costurera de la reina.

La Estafeta, agosto 1837, menciona el robo de Cadelas a la costurera de la reina.

La Estafeta, 26 de agosto de 1837:

“—Ayer mañana ha sido conducido á la cárcel del Saladero el famoso ladron conocido por el Candelas

célebre por sus muchos robos y uno de estos el de la modista de S. M. que verificó estando sentenciado ya por 10 años á presidio con retención.”

Candelas, detenido 10 veces es un hombre incorregible, según El constitucional.

Candelas, detenido 10 veces es un hombre incorregible, según El constitucional.

El Constitucional, 9 de septiembre de 1837:

“Bien podemos asegurar que Luis Candelas ha sido preso por ladrón y sentenciado á presidio lo menos DIEZ VECES. A las nueve siquiera bien podia haber conocido el tribunal que le sentenció que ya es un hombre incorrejible.”

Cabecera de uno de los periódicos que publicaron la suplica de indulto de Luis Candela, el 5 de noviembre de 1837, el día antes de seer ajusticiado.

Cabecera de uno de los periódicos que publicaron la suplica de indulto de Luis Candela, el 5 de noviembre de 1837, el día antes de seer ajusticiado.

“El reo Luis Candelas ha sido sentenciado á muerte por el juez inferior y confirmado por la audiencia territorial, fue puesto en capilla á las once del día de ayer: oyó su sentencia con serenidad , y entró con tal valor en la capilla, que á no ser públicos sus robos
parecería el valor de la inocencia. Desde la capilla ha hecho á S. M. la siguiente esposicion,_ que insertamos porque asi se nos ruega á nombre de este desgraciado.

SEÑORA :
Luis Candelas, condenado por ladrón á la pena capital por la audiencia territorial, á V. M. desde la capilla acude reverentemente.
Señora , no intentará contristar á V. M. con la historia de sus errores ni la descripción de su angustioso estado próximo á morir ; solo implora la clemencia de V. M., á nombre de su augusta Hija , á quien ha prestado servicios , y por quien sacrificaría gustoso una vida que la inflexibilidad de la ley cree debida á la vindicta pública y á la expiación de sus errores. El que espone , Señora, es acaso el primero en su clase que no acude á V. M. con sus manos ensangrentadas; su fatalidad le condujo á robar, pero no ha muerto, herido ni maltratado á nadie; el hijo no ha quedado huérfano, ni viuda la esposa por su culpa. ¿Y es posible, señora, que haya de sufrir la misma pena que los que perpetran estos crimenes? Ha combatido, señora, por la causa de vuesta hija. ¿Y no le merecerá una mirada de consuelo? ¡Ah! señora, esa grandiosa prerogativa de ser arbitra en este momento de su vida, empleadla con el que ruega próximo á morir. Si los servicios que prestaría si V. M. se dignase perdonarle son de algún peso , creed, señora, que no los escaseará.
Si esta esposicion llega á vuestras manos, ¿será posible que no alcance gracia de quien tantas ha dispensado? A V. M., señora, con el ansia del que sabe á la hora que ha de morir, ruega encarecidamente le indulte de la última pena, para pedir á Dios vea Y. M. tranquilamente asentada á su augusta hija sobre el trono de sus mayores.Capilla de la cárcel de Corte á 4 de noviembre de 1837 á las doce de su mañana.”

Diario de Madrid, en la sección de avisos oficiales se informa de que Candelas será llevado a las once de la mañana a garrote vil, detallando el número de efectivos que custodiaran el proceso.

Diario de Madrid, en la sección de avisos oficiales se informa de que Candelas será llevado a las once de la mañana a garrote vil, detallando el número de efectivos que custodiaran el proceso.

Diario de Madrid, lunes de de noviembrede 1837:

“(…) Debiendo sufrir en este dia á las once de sun mañana y en el sitio de costumbre la pena de muerte en garrote vil á que ha sido sentenciado por los señores de la audiencia territorial de esta capital, Luis Candelas, natural de Madrid, casada, carpintero, de edad de 29 años, por complicidad en varios robos ejecutados en esta corté con fractura, en cuadrilla y con malos tratamientos en las casas del presbítero D. Juan Bautista Tarraga, callé de Preciados’,Cipriano Busto Espartero, en la de Segovia, y D. Vicenta Mormio, Conocida por la modista de la Reina, en la del Cármen; los dias 28 de enero,10 y l2 de febrero de este año. (…)” 

Según el periódico El Español, las últimas palabras de Luis Candelas fueron:

Según el periódico El Español, las últimas palabras de Luis Candelas fueron: “Adios patria mía, se feliz”

El Español, 7 de noviembre de 1837:

“—Hoy ha sufrido la pena de muerte en garrote vil Luis Candelas por complicidad en varios robos. Estraordinario ha sido el valor que manifestó al salir de la cárcel de Corte durante la carrera y en el mismo momento en que subió al patíbulo. Después que se le puso la argolla suplicó al verdugo que suspendiese por un momento la ejecución porque tenia que hablar, y dirigiéndose al inmenso pueblo que estaba observando sus movimientos, dijo con voz firme : “He sido pecador como hombre , pero nunca se mancharon mis manos con la sangre de mis semejantes; digo esto porque me oye el que va á recibirme en sus brazos. Adiós , patria mia , sé feliz,” y un momento después ya no existia.”

CURIOSIDAD: La noticia que aparece a continuación de esta dice así: “—Como no han llegado correos, no hay hoy noticia de importancia, (…)”

DATOS DEL ARTÍCULO

  • Lavapiés es el nombre de una plaza del centro de Madrid (España). Ha dado nombre también a una calle y a una estación de metro, y además es la zona más popular del barrio de Embajadores (distrito Centro), llegando incluso a conocerse el barrio con el nombre de Lavapiés, o Embajadores-Lavapiés. (Wikipedia)
  • El municipio de Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, comunidad autónoma uniprovincial. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país (Wikipedia)
  • Rafael de León y Arias de Saavedra, VIII marqués del Valle de la Reina, VII marqués del Moscoso y IX conde de Gómara (Sevilla, 6 de febrero de 1908 – Madrid, 9 de diciembre de 1982), fue un poeta español de la Generación del 27 y autor de letras para copla, faceta esta última en la que se hizo famoso por haber formando parte del trío Quintero, León y Quiroga. Fue el letrista de algunas de las más célebres canciones populares españolas del siglo XX, como Tatuaje, Ojos verdes, Mi jaca o La bien pagá. (Wikipedia)
  • Manuel López-Quiroga Miquel (Sevilla, 30 de enero de 1899 – Madrid, 13 de diciembre de 1988), conocido como el Maestro Quiroga, pianista, compositor y autor de cuplé y copla, uno de los componentes del trío de autores Quintero, León y Quiroga. (Wikipedia)
  •  El garrote vil o garrote es una máquina utilizada para aplicar la pena capital. Fue utilizado en España y estuvo vigente legalmente desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte, al aprobarse la Constitución Española de 1978. (Wikipedia)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Candelas

(2).- http://aula2.elmundo.es/aula/noticia.php/2000/11/06/aula973269283.html

(3).- http://bandolerosdelguadarrama.blogspot.com.es/2011/05/luis-candelas-el-bandido-de-madrid.html


Volver a la Portada de Logo Paperblog