Revista Diario

Madres de novela

Publicado el 04 mayo 2014 por Anabel

MADRES DE NOVELA

Madre no hay más que una y esa tan guapa es la mía: Conchi Sánchez

Me despisté para el día del Padre, pero el de la madre, el de la madre no se me escapa (por la cuenta que me trae) y es que las madres y los padres viven e las novelas desde que se inventaron, o tal vez desde antes. A ver qué sería de la mitología griega sin Tetis (por poner un ejemplo) metiendo a su hijo Aquiles de cabeza en el río Estigia para hacerlo inmortal (sin resultados). Aunque todos sostenemos que madre no hay más que una, en las novelas las encontraréis de toda clase y condición.

PASTELOSAS. Esa madre de "Mujercitas", la señora March, que sinceramente empacha un poco, pero que en su momento estaba muy bien.DURAS COMO EL PEDERNAL: Bernarda Alba, de la maravillosa obra de teatro "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca (¡qué lástima que se te llevaran por delante, Federico!, ¡qué pena! con lo que tú dabas de sí). Eso no por no hablar de Elena, la madre de Tita  en "Como agua para chocolate" a la que tanto le da causar la infelicidad de su hija, lo único que quiere es que alguien la cuide. FRÍVOLAS O NO TANTO: La señora Bennet de "Orgullo y Prejuicio" empecinada en casar a sus hijas con un buen partido, por encima de la campana gorda. Gertrudis la madre de Hamlet, que con su marido todavía a medio enfriar se casa con su hermano y asesino. Y no me venga hablando usted, señora de las razones de estado, que no me lo creo.ADULTERAS: Anna Karenina, ¡qué lástima no poder ser adúltera en condiciones en el siglo XIX!, si es que se te vienen los trenes encima. No puede ser, seguro que cuando el adúltero era él, el castigo no era tan duro. También está la pobre Hester Pryne de la "Letra escarlata", de Nathaniel Hawthorne, que le toca sufrir con la carga de ser una adúltera, mientras que el sujeto que había "pecado" con ella se libraba durante mucho tiempo de la carga moral de ese adulterio.SUFRIDAS: La mayoría de las madres de novela son bastante sufridas, para qué engañarnos. Clara Trueba, de la Casa de los EspíritusBetty Mahmoody protagonista de "No sin mi hija", novela autobiográfica que narra la odisea de una madre norteamericana para escapar de Irán con su hija en unas condiciones complicadísimas. Las madres de "El club de la Buena Estrella" la novela con la que se dio a conocer Amy Tan, que me encantó y que se quedó mi madre (¡vaya poca vergüenza!, pero para una vez que se pone a leer, no voy a ponerle pegas)LAS QUE QUIEREN Y NO PUEDEN: Y vuelvo de nuevo a Lorca con Yerma.LAS PSICÓPATAS: Como Rosemary West de "Felices como asesinos" aunque este libro de Gordon Burn estaba basado en hechos reales y da mucho, mucho miedo. La señora en cuestión y su marido no dudaron en matar a una de sus hijas y a un montón de muchachas más a las que enterraban en el sótano de su casa. La madre del relato "Una casa en la llanura" de E.L. Doctorow, también con tintes históricos y es una delincuente planificadora y fría. La madre de Carrie, pedazo de extremista religiosa. Después de conocerla uno se explicaba como la hija podía mover cosas con la mente y se extrañaba de que la orgía gore no hubiese explotado antes. En fin, gente encantadora que es mejor tener lejos.

MADRES DE NOVELA

Lo último de Alejandro Palomas

Y ahora me un par de recomendaciones literarias más (por si todavía no le habéis comprado nada a mamá) , hace poco que Alejandro Palomas ha publicado un libro titulado "Una madre" que relata lo que sucede en Nochevieja en el hogar de Amalia, una madre de 65 años que por fin ha logrado reunir a toda la familia para cenar juntos esa noche. Me lo pedí para mi cumple pero no pudo ser, no sé si caerá el día de la madre o lo acabaré comprando por mi cuenta. Como Alejandro es así de "apañao", nos regaló el primer capítulo en el número 27 de Granite and Rainbow, podéis leerlo, os gustará.


Para los más peques, o para que los reyezuelos de la casa lo lean con sus madres, me parece muy divertido "Mamá Maravilla". Una buena forma de descubrir las montones de madres que viven (o sobreviven) en nuestro interior: triste, feliz, enfadada... pero siempre mamás ¿eh? eso que no falle.
MADRES DE NOVELA
Novelas sobre madres, libros donde ellas  adoptan un papel protagonista, porque son, sin lugar a dudas, una parte muy importante de nuestras vidas. Feliz Día de la Madre a todas, disfrutad de vuestros peques y de vuestras madres y contadme, ¿se me ha escapado alguna madre de novela interesante?, ¿cuál es vuestra favorita? y por supuesto ¿qué os han regalado? 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas