Magazine

Maggie Stiefvater visita Barcelona para presentar 'The Raven Boys. La profecía del cuervo'... y nos conquista

Publicado el 14 noviembre 2013 por Cristina @miss_xerinola
El 13 de noviembre de 2013 será recordado por muchos y durante muchos años y es que Maggie Stiefvater, autora de Los lobos de Mercy Falls y una de las voces más originales de la literatura juvenil americana, visitó por primera vez España y realizó su primera parada en Barcelona.

Maggie Stiefvater visita Barcelona para presentar 'The Raven Boys. La profecía del cuervo'... y nos conquista

Maggie Stiefvater, contando alguna anécdota


El acto, presentado en Casa del Libro de Passeig de Gràcia, aglutinó en una sola sala a aficionados, blogueros y lectores que vinieron con la intención de conocer más a Stiefvater. Ella, por su parte, se aseguró de que fuera una jornada íntima y especial, y se dedicó a hacer bromas, contar anécdotas e incluso representar alguna que otra escena. Una autora de lo más peculiar.
Empezando la presentación con un breve resumen de su biografía, Stiefvater reconoció que odiaba que le hicieran ciertas preguntas sobre sus novelas, como de dónde sacaba la inspiración, puesto que para ella, "las ideas son como granos" y no quedaba profesional darlo como respuesta."Un día, te levantas con la sensación de que algo va a salir en tu cara y, poco a poco, van apareciendo hasta que sabes que, cuando ya están ahí, hay que ponerse a escribir", comentó, jocosa.
Definió sus novelas con una mezcla de misterio, thriller y fantasía, puesto que de bien pequeña leía este tipo de género en casa, gracias a que sus padres también eran grandes consumidores de libros. "Cuando fui adolescente, le dije a mi padre que quería ser escritora, a lo que él me contestó que si quería ser pobre. Pero empecé a escribir, a mezclar lo que había leído, thriller y fantasía", dijo. 

Maggie Stiefvater visita Barcelona para presentar 'The Raven Boys. La profecía del cuervo'... y nos conquista

Póster de la presentación

En cuanto a su manera de escribir, de narrar fantasía de un modo tan vívido como si fuera palpable en la realidad, Stiefvater comentó que su manera de hacer sufrir a los lectores le viene por el libro La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffeneger, puesto que le hizo "llorar de verdad" y se propuso, entonces, escribir "historias tan desgarradoras" para que todos lloraran con ellas. De ahí, explicó, que sus personajes sean tan realistas, "tan 3D", porque, en su opinión, "las historias de verdad, las que se quedan contigo, son las que poseen personajes de verdad; la trama es lo secundario"
Siguiendo la estela de saber cómo conseguía novelas tan comprometidas con la realidad con unos personajes tan cercanos, aseguró que ella, más que escritora, se consideraba ladrona: "Me considero ladrona antes que escritora, ya que yo no puedo crear historias de la nada, las cojo de la realidad, así que me gusta mucho conocer gente nueva para saber de sus vidas y que me cuenten historias". Comentó que muchos personajes, por defecto, son estereotipos pero que, si coges esa base y la pones en una persona de carne y hueso, te sale un personaje único. 
En cuanto a la novela que promocionaba, The Raven Boys. La profecía del cuervo, relató que el primer borrador lo escribió a los 19 años "y era horrible", pero que tras publicar ahora la versión definitiva, es sin duda su novela preferida de todas las que ha realizado hasta la fecha porque "combina a la perfección mi idea de thriller más fantasía", además de solucionar mejor los agujeros de la trama que en novelas anteriores. Stiefvater, en este sentido, se mostró muy orgullosa del resultado. 
Preguntándole por sus planes de futuro, habló de las continuaciones de The Raven Boys, cuya segunda parte, The Dream Thieves, se publicó en América este mismo septiembre, así como la idea de continuar Los lobos de Mercy Falls con una cuarta parte, Sinner, que verá la luz en 2014, "aunque la escribo porque Cole e Isabel necesitan un final, y porque quiero ir a California", confesó. En adición, dijo que no descartaba hacer una novela gráfica para adultos, "una novela con ilustraciones", ya que le encanta pintar.

Maggie Stiefvater visita Barcelona para presentar 'The Raven Boys. La profecía del cuervo'... y nos conquista

Mis adoradas firmas en Las carreras de Escorpio y The Raven Boys


Personalmente, recordaré este día toda la vida. Stiefvater me pareció una persona súper cercana y amable, nos hizo reír a mandíbula batiente gracias a sus ocurrencias y sus gesticulaciones (¡qué mujer tan dicharachera!) y mimó cada asistente a la hora de las firmas. Creo que hay pocos autores como ella, que se vuelcan tanto en sus lectores. Sin más, en medio del encuentro, pausó sus preguntas para preguntarnos ¡a nosotros! si era verdad que, en España, teníamos muchos mapaches, puesto que lo había leído en varias ocasiones, y acabamos hablando bastante sobre estos animales y los destrozos que provocaban en casa.
En la sesión de firmas, me preguntó cuál era mi libro preferido para hacerme una dedicatoria especial, que fue en Las Carreras de Escorpio, y no le importó firmarme todos los ejemplares (la trilogía de Temblor no aparece en las fotos), ¡e incluso me hizo preguntas sobre qué pensaba de sus novelas! Adoro su manera de escribir, adoro todas sus historias, y ahora la adoro a ella.
¡Vuelve pronto a España, Maggie Stiefvater!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog