Revista Talentos

Magritte, " les vacances de hegel":

Publicado el 11 abril 2017 por María Jesús Pèrez Vilar @MiradasYlugares


Magritte, vacances hegel

René Magritte . Las vacances de Hegel. 1958

Así explica MAGRITTE su emblemático cuadro "Les Vacances de Hegel", donde expone su proceso creativo y deja ver algunas de sus premisas artísticas.
“¿Cómo podía mostrar un vaso de agua en un cuadro de forma que no fuera indiferente, ni fantasioso, ni arbitrario, ni débil, sino -osemos decirlo- genial? (sin falsa modestia). Empecé por dibujar muchos vasos de agua, siempre con un solo trazo para el vaso: al cabo de 100 o 150 dibujos, el trazo se fue ensanchando y adoptó la forma de un paraguas; después situé el paraguas dentro del vaso y, para acabar, debajo del vaso, que es la solución exacta a la pregunta inicial: ¿Cómo pintar un vaso de agua con genio? Después pensé que a Hegel (otro genio) le habría interesado este objeto, que tiene dos funciones opuestas: no querer agua (rechazarla) y quererla (contenerla). Se habría sentido seducido, creo, o divertido (como en vacaciones) y por eso titulé el cuadro Les vacances de Hegel . 

Magritte, vacances hegel

Magritte. La llave del campo ,193

Un cuadro de MAGRITTE difícilmente te deja indiferente, pinta objetos conocidos, familiares, cercanos que puestos en espacios y situaciones inusuales abre tu pensamiento a otras realidades posibles. Maestro absoluto del misterio, las paradojas, el humor, . MAGRITTE consigue llevarte a un espacio interior sin reglas ni tiempo donde eres seducido por el misterio que toda vida encierra y llegan las grandes preguntas, eres o no ¿eres? existe o ¿no? verdad '¿mentira?, el resultado pura poesía.

Magritte, vacances hegel

René Magritte
 1898-1967


"El Arte evoca un misterio sin el cual el mundo no existiría"
"Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él"
"Todo lo que vemos esconde otra cosa, siempre queremos ver lo que esta escondido detrás de lo que vemos”

Magritte, vacances hegel

Museo Magritte Bruselas


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista