Magazine

Mamá, me voy para los Estados Unidos

Publicado el 20 noviembre 2013 por Andrecreativa
— Mamá, me voy para los Estados Unidos. —
Un dia cualquiera, se juntaron el hambre y las ganas de comer, me llené de motivos y me dió la ventolera de irme. Fue un día cualquiera en Bogotá.  Yo trabajaba en la mejor compañía del país.  Entraba a las 7 am y salia de mi trabajo a las 5 pm como de costumbre, de allí me iba a la universidad hasta para recibir clase de 6 pm a 10 pm. Esa era la rutina de lunes a viernes.
 Mi vida entonces, había alcanzado cierto nivel en el que me podía dar el lujo de ayudar a mi madrecita, pagar los materiales de mi costosa carrera, suplir mis obligaciones y dedicarme a la amplia vida social los fines de semana.. Lo tenia todo: una pareja que me hacía feliz, un trabajo que me gustaba mucho, estaba terminando mi carrera de Diseño Gráfico,  en la cual estuve becada por una fundación, con los mejores y mas increíbles amigos que puedas tener, una amorosa familia, la gata mas especial y única en el mundo.  No me faltaba absolutamente nada.  Si para usted, no faltarle nada es significado de nadar en piscinas de oro y escupir monedas por la boca como Tio Rico pues lo felicito, pero mi concepción de riqueza no tiene que ver con el dinero, ni las influencias, ni los parientes ricos de Miami esperándome cuando yo quisiera irme, ni el marido que me brinde apellido y estatus.  Nunca me hizo falta ser una niña rica.
Mamá, me voy para los Estados Unidos
— ¿Entonces como así que te vas?—
Desde que me fui a vivir con mi abuela adquirí una personalidad un tanto independiente, con ansias de viajar, de irme, de migrar, de explotar la "viajadora" de la que se reían en clase de Primero, por haber conjugado erróneamente la palabra en medio de mi inocencia.  Estar haciendo siempre las mismas cosas era muy abrumador para mi. Cuando llegaba a mi casa, a mi trabajo siempre trataba de usar rutas diferentes y variar la forma de hacer mis actividades, pese a mi hiperactividad, había algo dentro de mi que me hacia ir mas lejos, hay lugares históricos y sitios sorprendentes en todo este mundo a los que siempre he querido llegar... digamos que estar en constante cambio siempre me atraía, en ciertos niveles de dificultad que tuve en mi vida, me divertí en el proceso de superarlos.
y como lo logre? Yo no tenia familia en el exterior, ni influencias, ni dinero en abundancia.  Y seis meses después, me encontraba yo corriendo con mi papa, mi hermano y mi sobrina para comprar los tiquetes.  No, un momento... esto comienza mas atrás.  El 31 de diciembre del 2011 a las 11:59 pm me estaba atragantando con las uvas mientras me acordaba que eso sólo era un agüero que no iba a definir cual sería mi futuro el próximo año, entonces después de garosearme las uvas y la natilla, me quedé viendo el calendario que nos regalaron del Supermercado Cooratiendas, recordé que 20 años atrás, para el 2012 me visualizaba fuera del país . —¡Ah bestia!, yo todavia no me voy para ningun lado.  Ya toca el otro año—.  Y todo lo que hice ese primer semestre se encaminó a viajar a Estados Unidos.  
Mamá, me voy para los Estados Unidoslos siete granos: uno de los tantos agueros
Reviso la pagina de la embajada y mi visa aun no llega.  Me voy hasta el sitio donde tenia que llegar y me dice la funcionaria —muy de buenas, apenas salió el chico mensajero que le trajo su documento.—  Pero lo que me dio cirili, fué comprar los tiquetes.  Luego de celebrar tres veces mi cumpleaños y de varias despedidas,  el 26 de mayo de 2012... ¿en que ibamos? ah si.  Estábamos corriendo por los tiquetes; se supone que yo debería recogerlos en un UPS porque al comprarlos en linea me saldría mejor que comprarlos directamente en el aeropuerto, llegamos y estaba cerrado. Esperamos hasta las 11:00 de la mañana y entramos a toda carrera casi que por encima de la empleada, quien revisa mi recibo en su computador, paso seguido, nos dice que por un error no podía generar los tiquetes porque no tenia un berraco código que se requería para ingresar a la base de datos y no se que más... me he atacado a llorar mientras mi papá me consuela, e inmediatamente para buscar otra solución se comunica con  mi madre, y mi hermano con mi cuñada. Las dos esperan impacientes en el aeropuerto — ¡No pudimos imprimir los tiquetes, acá esta hijuemadre vieja no supo como!. — dice mi padre. (En realidad dijo otra palabra en la que menciona que no fue parida gratamente.)
Por suerte encontramos un taxista de esos que vuelan; Montoya le quedaba en pañales, pues deberíamos estar en el Aeropuerto Internacional El Dorado a las 12:30 pm y llegamos a las 12:12 pm mientras cambiábamos los dolares, me sellaban el equipaje y comprábamos los tiquetes, hicimos una fila en la que nos dijeron que por comprarlos ahí en el aeropuerto debería pagar 150 dolares mas.  Dijo la amable empleada de American Airlines: — Pueden pagarlo con dolares y con pesos, no hay problema. —  En la otra fila, el antipático empleado de American Airlines nos dice: — Solo pesos colombianos, por favor— Corro al cajero a retirar y para mi sorpresa me dice el pedazo de maquina esa — No es posible realizar su transacción, solo se permiten hasta tres transacciones diarias.— Luego de hacer vaca entre todos, adquirimos los tiquetes en tiempo record, nos dirijimos corriendo para llegar a las 12:30 pm exactas  al segundo piso, donde me están esperando mis mejores amigos con sus familias, y por supuesto el resto de mi familia.  Los saludo efusivamente, no me doy cuenta que mi amiga Diana esta grabando un video, yo con la cara de haber llorado y haber dormido apenas dos horas y luego de una pelea con mi, ahora ex-novio, quien se molestó porque yo andaba mas pendiente de mis tramites que de él.  Busco la entrada a Emigración. Me despido rápidamente de todos ellos teniendo en cuenta que iba atrasada para ingresar al avión y me voy sumergiendo entre en la multitud hasta que volteo a ver y ya no hay caras conocidas.  No pude evitar un par de lagrimas, me sequé y seguí en las revisiones de pasaporte, visa y la puerta del avión que me esperaba. Mi ex nunca apareció en el aeropuerto.
Ya en el avión, En medio del corre-corre, me percato de que aún tengo el celular.  Hago una ultima llamada a mis familia, en la que mi padre pensaba que yo estaba ya volando. — Mija, ¿ya despego el avión? si no sabe, saque la mano por la ventana y si ya no tiene el reloj, todavía esta en Colombia —  (se escuchan varias risas de fondo)  Me despido de ellos con destino al Miami International Airport, donde haría escala para tomar el otro vuelo con destino a Chicago O'Hare Airport y allí volar hasta mi destino final,  que fue Princeton, Indiana. Todo esto me tomaría 16 horas. 
La azafata en su ingles chapuseado nos informa que por motivos del clima se retrasa media hora el vuelo . Trato de dormir con la tranquilidad de haber realizado mi meta pese a los inconvenientes. Despega el avión, y con la sacudida, se sacudieron todos mis recuerdos en mi hermosa tierra, veo por la ventana los conjuntos de Hayuelos y Modelia, y mi barrio Fontibon.  Lloro mientras miles de imágenes pasan por mi mente, el avión empieza a perderse entre las nubes y lloro aun mas fuerte. Ahora por la pantalla de American Airlines veo que volamos sobre Cartagena. Me calmo cuando veo que nos traen comida y "Lavazza" y me rió sola en el avión.
Mamá, me voy para los Estados Unidos
—porque tengo un vacío que quiero llenar, mamá.  Quiero hacer más cosas allá afuera—— Ay hija, ¿esta segura? eso no parece muy fácil, ¿Como vas a hacer?—— No tengo idea mami. Pero lo voy a lograr.—
¡La odisea, apenas comienza! 
Mi famoso TIP: -En mi exhaustiva investigación hecha antes de viajar, les dejo páginas recomendadas para los interesados en viajar al extranjero, estos son links de la organización con la que yo viajé. Smallerearth y Campleaders altamente recomendados!
Estas son otras opciones para viajar a Australia : BridgebluePara viajar a Canada, y otros paises AC estudios en el exteriorPara estudios en Europa: Europostgrados
Glosario para lectores internacionales: 
☺ Lavaza: Se le dice a las aguas producto de desperdicios, luego de lavar los alimentos. Alimento liquido sin sabor alguno y mal hecho. EJ:  «Maria Filomena, aprenda a cocinar, esa sopa esta horrible, parece una lavaza». // Lavazza es la marca de cafe que sirven en los vuelos.
☺ Hijuemadre: Modismo para disimular la verdadera grosería conocida como 'hijueputa' (hijo de puta). forma de invocarle la madre en malos términos a alguien,. También se usa 'hijuepuerca' o 'hijuepucha'.  EJ: «Esa hijuemadre vieja me dice que no acepta dolares». «Que frio tan hijuepuerca». « ese hijuepucha transmilenio se demora como media hora» 
☺ Ventolera: f. Ráfaga de viento recio y poco durable.  fig. y fam.Vanidad, soberbia  .Pensamiento o determinación inesperada y extravagante. EJ: «Me dio la ventolera por tener un grupo de rock»
☺ Aguero: Premonición, m. Presagio de los ancestros al escuchar el canto de las aves o de fenómenos meteorológicos.  De ahi la palabra 'ave de mal aguero'. Presagio o señal de cosa futura.  Pronóstico, favorable o adverso, formado supersticiosamente. «Callese, no se ave de mal agüero» 
☺ Garosearme: de garosear: Manosear la comida, comer compulsivamente sin hambre como acto de ansiedad EJ: «¿Mami, que se va a gastar hoy? no sea garoso que ya almorzamos en la casa»
☺ Berraco: de berraquera. Valiente, complicado. Se le atribuye a una situación difícil o a una persona muy fuerte. «Esta como berraco conseguir trabajo»
☺ Hacer vaca: (Algo que los gringos no saben y no entenderan) Acto de recaudar dinero entre varias personas para un fin comun EJ: «A ver, la vaca para la de aguardiente»
☺ Montoya: Juan Pablo Montoya, famoso colombiano corredor de carreras como la Formula 1 y NASCAR. véase biografía en Wikipedia 
☺chapuseado: de chapusear. Ejecutar una tarea mediocremente. Se le dice a la persona que no sabe nadar y trata de mantenerse a flote en el agua moviéndose. También se le conoce como 'nadadito de perro' «Yo no se hablar otro idioma, a veces chapuseo las canciones»
☺Cirili: Dar molestia, causar fastidio EJ: «¿otra vez con el cirili de que se va del país?»

Volver a la Portada de Logo Paperblog