Revista Fotografía

Mantenimiento y limpieza de cámaras fotográficas: cómo cuidar tu réflex o cámara compacta en vacaciones

Publicado el 27 agosto 2018 por Axpeconsulting

Los amantes de la fotografía, en verano llevamos nuestra cámara de fotos a todas partes, no importa lo lejos que vayamos. Aunque hay destinos más o menos agradecidos para el equipo, la playa, especialmente, puede jugarnos malas pasadas, y es que hay pocos elementos más nocivos para la cámara que la arena, el mar, la humedad, el sol, el calor y la sal. Para cuidar de nuestra cámara de fotos en vacaciones o al volver a casa después del verano, os traemos algunos consejos para el mantenimiento y limpieza de cámaras fotográficas de diferentes tipos.

Además de evitar el contacto directo con la arena, recomendamos no cambiar las lentes en la playa, no dejar la cámara en contacto directo con la arena (¡esto incluye encima de la toalla!) y tapar el objetivo con la tapa siempre que no se esté utilizando. Si no seguimos estas indicaciones se pueden producir ralladuras permanentes e introducirse arena por pequeñas rendijas, dañando así botones y componentes electrónicos. También es importante utilizar protectores o, al menos, guardarla en una bolsa hermética para evitar que el viento, cargado de arena y humedad, la dañe, y dejarla a la sombra, alejada del impacto directo del sol. Por último, si se moja, no la enciendas inmediatamente para ver si se ha estropeado, es preferible que se seque primero porque encenderla mojada puede causar daños peores.

Mantenimiento y limpieza de cámaras fotográficas: cómo cuidar tu réflex o cámara compacta en vacaciones

Consejos y reocmendaciones para cuidar cámaras fotográficas. No dejar la cámara en la arena

" data-orig-size="945,569" sizes="(max-width: 550px) 100vw, 550px" aperture="aperture" />

Tras estos consejos básicos sobre limpieza de cámaras, es fundamental comprometernos con el mantenimiento de nuestro dispositivo, sobre todo, teniendo en cuenta los objetivos y el cuerpo que, al ser los más visibles, son los puntos más delicados. A continuación, contamos algunos consejos de mantenimiento y limpieza.

Cómo llevar a cabo la limpieza de cámaras compactas

Las cámaras digitales compactas son las más sencillas de mantener. Lo más importante es limpiar la botonera, su pantalla trasera y el objetivo utilizando una pera de aire o una brocha diseñada especialmente para cámaras. Después, repasaremos con un trapo de microfibra seco o humedecido con agua o con un líquido especial de limpieza de cámaras no corrosivo (no es recomendable usar alcohol).

¿Cómo limpiar el sensor de una cámara compacta? La realidad es que no debemos preocuparnos por este aspecto. Las cámaras digitales tienen una opción para que la limpieza de esta parte tan delicada la haga el propio dispositivo de forma automática. Sin embargo, es posible que a veces haya suciedad que no se elimine con este barrido. En este caso, tendremos que llevarla a una tienda especializada para que un profesional la desmonte y se encargue de la limpieza del sensor de la cámara.

Limpieza de cámaras DSLR o réflex paso a paso

El cuerpo de una cámara DSLR no es igual al de una cámara compacta y suele tender a guardar más suciedad en sus recovecos, por eso necesitaremos repasar bien cualquier rastro de suciedad con un pincel especial. Como decíamos, para evitar que la suciedad pueda entrar en el sensor es importante no desacoplar el objetivo del cuerpo al limpiar la cámara réflex.

Nunca deberíamos llegar a ensuciar el sensor de la cámara porque afectará a la calidad de las imágenes, pero puede ocurrir si tenemos poco cuidado con la limpieza, si cambiamos mucho de objetivos o si tocamos con nuestros dedos dentro del cuerpo.

Aunque hay formas caseras de limpiar el sensor, como la perilla de o limpiadores especiales de sensor, se trata de un proceso muy delicado, y puede que lo ensuciemos aún más, e incluso puede que lo dañemos. Por eso, en caso de duda, lo mejor es contactar con un especialista en limpieza de objetivos fotográficos que haga la limpieza de cámaras a fondo.

Algunos modelos incluyen modos especiales en los menús de configuración que ayudan a la hora de realizar limpiezas de sensor, e incluso las propias cámaras hacen una limpieza de sensor al apagarse y encenderse. Si conocemos muy bien la cámara y tenemos total seguridad de que podemos realizar nosotros mismos el mantenimiento, también podemos hacernos con un kit de limpieza para cámara réflex.

En cuanto al visor de la cámara, podemos usar un paño de microfibra o un lápiz limpiador con cabezales de microfibra que se adaptan perfectamente a su forma. La pantalla, sobre todo si es táctil, es otro punto importante de limpieza de cámaras. Podemos dejar marcas al posar la mejilla si miramos por el visor, o de dedos.

Y, por supuesto, la limpieza del objetivo debe ser especialmente delicada. A través de él tomamos las fotos, así que el cristal frontal debe estar lo más cuidado posible. Podemos aplicar aire con una perilla manualmente para quitar cualquier rastro de suciedad, y posteriormente limpiarlo con el trapo de microfibra humedecido, y secarlo con un paño para limpiar lentes.

Mantenimiento y limpieza de cámaras fotográficas: cómo cuidar tu réflex o cámara compacta en vacaciones

Cómo limpiar el objetivo de una cámara fotográfica DSLR o Reflex

" data-orig-size="960,525" sizes="(max-width: 550px) 100vw, 550px" aperture="aperture" />

Aquí puedes encontrar más consejos de limpieza para cámaras fotográficas réflex.

Mantenimiento y limpieza de cámaras antes de guardarlas por un tiempo

Si no vamos a usar la cámara en varios meses, al guardarla es mejor que extraigamos las baterías o tarjetas, así garantizamos que no existan problemas. En cuanto a las baterías, lo mejor es dejarlas con un 40% aproximadamente de carga, y no descargarlas completamente, como se suele pensar. Esto alarga su vida útil.

Las tarjetas de memoria, sin embargo, es mejor formatearlas y guardarlas en sus fundas de plástico para evitar que se dañen por culpa de la suciedad.

La limpieza de cámaras antes de guardarlas es importante, aunque con el tiempo volverán a coger un poco de polvo. Por eso lo más recomendable es guardar la cámara en su correspondiente funda y en un lugar oscuro y seco.

Si aún tienes vacaciones y estás disfrutando de la playa, desde AXPE Consulting te recomendamos que aproveches al máximo tu dispositivo y que sigas nuestros consejos de limpieza de cámaras fotográficas para alargar su vida útil.


Volver a la Portada de Logo Paperblog