Revista Diario

Manual del convenio de Viena para la proteccion de la capa de ozono

Publicado el 02 octubre 2015 por Pedrochile
PROLOGO 
El régimen establecido por el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y su Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono se mantiene como uno de los ejemplos más exitosos de cooperación internacional para hacer frente a una gran amenaza mundial para el medio ambiente. A pesar de que hoy en día la mayor parte de la atención se centra en el Protocolo de Montreal y en sus objetivos para eliminar categorías de sustancias que agotan el ozono, no se debería olvidar que el Convenio de Viena, adoptado en 1985, proporcionó un marco esencial en el que negociar esos objetivos y las disposiciones más detalladas del Protocolo.
Entre los objetivos considerados en el Convenio está la promoción y cooperación de las Partes por medio de observaciones sistemáticas, investigaciones e intercambio de información concerniente al impacto de las actividades humanas sobre la capa de ozono y la adopción de medidas legislativas y administrativas contra las actividades que puedan acarrear efectos negativos sobre la capa de ozono. Este objetivo ha sido alcanzado en gran medida: de acuerdo con las últimas evaluaciones científicas respecto a la reducción de la capa de ozono, ésta última debería recuperarse para el año 2049 en las latitudes medias (30-60 grados al norte y sur), y sobre el Antártico para 2065. Fuera de las regiones polares, la capa de ozono ya está mostrando signos de recuperación, lo que constituye un logro significativo.
El Convenio de Viena sigue siendo una parte importante del régimen internacional sobre el ozono, proporcionando, por ejemplo, el foro de discusión sobre investigación y observaciones científicas de la capa de ozono.
La publicación de esta octava edición del Manual del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) incorpora el texto completo del tratado y una lista actualizada de todas las decisiones adoptadas por la Conferencia de las Partes para el Convenio de Viena hasta 2008.
Recomiendo este Manual a todos los usuarios potenciales, y espero que continúen considerándolo como una valiosa fuente de información sobre las decisiones de las Partes y sobre información relevante relativa a la ciencia de la recuperación de la capa de ozono.
Achim Steiner
Director Ejecutivo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
PARA VER TODOS LOS ARTICULOS DEL CONVENIO DE VIENA HAZ CLIC EN LA IMAGEN .
Manual del convenio de Viena para la proteccion de la capa de ozono

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista