Revista Fotografía

Mar de olivos

Publicado el 29 noviembre 2011 por Linarejitos @linarejitos
 Dice el diccionario de la Real Academia Española:
Olivo
(Del lat. olīvum).
1. m. Árbol de la familia de las Oleáceas, con tronco corto, grueso y torcido, copa ancha y ramosa que se eleva hasta cuatro o cinco metros, hojas persistentes coriáceas, opuestas, elípticas, enteras, estrechas, puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés, flores blancas, pequeñas, en ramitos axilares, y por fruto la aceituna, que es drupa ovoide de dos a cuatro centímetros de eje mayor, según las castas, de sabor algo amargo, color verde amarillento, morado en algunas variedades, y con un hueso grande y muy duro que encierra la semilla. Originario de Oriente, es muy cultivado en España para extraer del fruto el aceite común.
2. m. Madera de este árbol.
~ acebucheno.
1. m. olivo que bastardea y da, como el acebuche, fruto escaso y pequeño, por falta de cuidado o por mala calidad del terreno.
~ arbequín.
1. m. olivo muy cultivado en Cataluña y que produce fruto pequeño, como la aceituna manzanilla, pero bueno, y aceite muy apreciado. El árbol es de tamaño mediano, frondoso y de buen aspecto cuando lleva el fruto.
~ manzanillo.
1. m. olivo que da aceituna manzanilla.
~ silvestre.
1. m. olivo menos ramoso que el cultivado y de hojas más pequeñas. Su fruto es la acebuchina.
dar el ~.
1. loc. verb. coloq. Arg. y Ur. Despedir, echar, expulsar.
tomar el ~.
1. loc. verb. Huir, escapar.
2. loc. verb. Despedirse, marcharse.
3. loc. verb. Taurom. Guarecerse en la barrera.
Y yo añado:
Mar de  ~.
1. m. Paisaje característico de la provincia de Jaén.


Porque no todos los mares son de agua :-)
En España se alcanza una cifra aproximada de 308 millones de olivos (2.522.480 has de superficie), de los cuales el 60,3 % están localizados en Andalucía ocupando 1.480.162 has de superficie. 
Sesenta millones de olivos repartidos en algo más de 600.000 hectáreas son cifras bien elocuentes de la importancia que el sector del olivar y el aceite de oliva tiene en la provincia de Jaén. Alrededor de 500.000  kilogramos de producción media de aceite, representan casi el 20% de la producción mundial y algo más del  40 % de la nacional.
La variedad Picual representa más del 95 % de la producción provincial. Olivos dispersos de “manzanilla de Jaén”; otros, localizados en algunas zonas concretas como la variedad “Royal” en Sierra de Cazorla, y algunas nuevas plantaciones de la variedad “Arbequino”, conforman ese pequeño porcentaje de otros cultivares.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Linarejitos 17 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta