Revista Diario

Master piece: el talent show literario. sí, sí literario

Publicado el 16 marzo 2014 por Anabel

MASTER PIECE: EL TALENT SHOW LITERARIO. SÍ, SÍ LITERARIO

El jurado de Master Piece


Hace pocos días navegando por internet me enteré, en la Rai 3 se emite un talent show  literario. Hasta cinco mil candidatos se presentaron para participar. Yo habría estado en la cola portando no un boli y ordenador, sino una espada para cortar cabezas, hay que eliminar a la competencia, sobre todo, si es buena. Cuatrocientas personas fueron seleccionadas
El caso es que los italianos han tenido la iniciativa y han creado "Master Piece", un programa que se emite los domingos por la noche , en el que muchos advierten similitudes con Master Chef o con la Voz por la forma en la que se van sucediendo las pruebas. Hay un jurado (como sucede siempre en estos casos) formado por tres autores conocidos en Italia: Andrea De Carlo, Giancarlo De Cataldo e Taiye Selasi, (aunque aún no lo sean en España, tienen una larga trayectoria a sus espaldas). También hay un coach, el escritor  Massimo Coppola, que anima y orienta a los concursantes. 
El premio es el sueño de cualquier escritor, publicar 100.000 ejemplares de su obra con la editorial Bompiani. Sí, sí, no me he equivocado, cien mil  libros en tiempos en los que la crisis del sector editorial es patente. En el concurso ha habido dos fases y creo que debe estar próximo ha terminar. Os dejo el enlace con la página web del programa para que podáis verlo. Sinceramente, creo que debe estar bien articulado para enganchar a la gente, porque no hay nada más aburrido que observar a alguien que escribe (palabrita del niño Jesús). Por lo que he leído, el jurado no machaca a los participantes (como sucede en otros programas televisivos similares) se trata de hacer una crítica más o menos severa de los trabajos presentados. Un elemento que me ha parecido muy importante es que dan espacio para la improvisación: hay  una prueba en la que deben escribir durante media hora sobre situaciones que el jurado del plantea. 

MASTER PIECE: EL TALENT SHOW LITERARIO. SÍ, SÍ LITERARIO

Finalistas de Master Piece

Otro punto llamativo es la prueba del ascensor. En ella el concursante (finalista) es llevado a un ascensor donde durante 59 segundos deberá hacer todo lo posible para convencer a una figura conocida del mundo literario de que su obra es buena. En definitiva tienen menos de un minuto para "vender" su obra .Durante mucho tiempo en mis conversaciones he mantenido lo beneficioso que sería para el mundo editorial que alguno de los  figurones televisivos que arrastran a la gente en sus programas de masas, dedicaran diez o quince minutos a la semana a hablar de libros. Pero de los de verdad, cosas que no hayan "escrito" sus compañeros de tertulia y que no resulten sonrojantes (no voy a dar nombres porque todos sabemos de qué hablo). Cada vez que me tomo dos vinos y hablo de libros, termino pidiendo un programa  literario para Jorge Javier Vázquez (en ese momento es cuando me ponen cara rara. Sí, la misma que estás poniendo ahora), porque creo que bajo esa envoltura  frívola y cínica, hay un lector compulsivo deseando compartir sus aficiones. Sí, con dos vinos encima soy capaz de decir que pronto llegará el milenarismo... pero seamos sinceros, si Jorge Javier hablase diez minutos a la semana sobre el libro de cualquier autor novel o no muy conocido, dispararía sus ventas.

MASTER PIECE: EL TALENT SHOW LITERARIO. SÍ, SÍ LITERARIO

Concursante 

En cualquier caso y volviendo al asunto de espectáculo de talentos de la Rai3, puede crear una figura de escritor conocido  muy diferente a la que estamos acostumbrados hasta ahora, en la que los presentadores y colaboradores televisivos aprovechan su imagen para colocar esas obras que "supuestamente" han escrito. Menos mal que Ana Rosa de retiró del mundo literario porque si no, no sé que sería de nosotros. 

Además como  Juan Soto Ivars dice en un artículo de "El Confidencial" escrito por Miqui Otero "Los editores necesitan conquistar al gran público, no a los lectores para seguir publicando libros que no venden" Pues eso, que los lectores no somos muchos, que en un mundo donde la gente se jacta de no leer, un programa de televisión entretenido y medianamente digno podría obrar milagros (yo volvería a creer en ellos). A ver si alguna productora se hace con la idea y voy encargando la espada... perdón quiero decir el ordenador para irme a hacer cola de los concursantes. ¿Sabíais de este programa?, ¿qué os parece? Espero vuestra opinión. 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas