Magazine

Medicina prepaga en Argentina comparacion con otros paises de America Latina.

Publicado el 12 septiembre 2011 por Jguerra

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
ALAMI, Asociacion Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, reunio este año 2011 en Buenos Aires a los representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay, Perú, Colombia y República Dominicana para evaluar en conjunto la realidad, situacion y perspectivas de los sistemas privados de salud de Latinoamerica.
Los sistemas de salud.

Tal como se ha dicho numerosas veces, una de las principales diferencias con Argentina, es que no existe en otros paises un sub sector de la seguridad social como el de nuestro pais.

En su lugar, los sistemas suelen estructurarse en torno a un subsector público y uno privado en forma de compañias y cooperativas de seguro.

En Brasil la salud es un derecho y es un deber d
el Estado. La iniciativa privada es de libre eleccion.
En Uruguay hay un Sistema Nacional Integrado de Salud, que es un seguro nacional de salud con total participacion estatal.


Venezuela tiene un sistema similar de seguridad social, el IVSS (Instituto Venezolano de Servicios Sociales), que es un organismo centralizado que cumple funciones de financiamiento, aseguramiento y provision. El financiamiento consta de aportes tripartitos (Estado, los patrones y los empleados) y esta destinado a los trabajadores aportantes, su núcleo familiar y los jubilados. Pero no existen las obras sociales con la estructura que conocemos en Argentina. Lo mas similar son las organizaciones de sanidades de las Fuerzas Armadas y de las Policias Nacionales
Chile directamente no tiene seguridad social como la vemos nosotros, son aportes privados.
En Perú es reemplazado por un seguro que desde el año 2002 esta destinado a la poblacion en situacion de pobreza extrema y que carece de seguro privado. El resto de la poblacion tiene seguro a traves de Compañias de Seguro Privadas y Entidades de Salud Prepagadas.

La República Dominicana, por su parte, tiene un sistema similar al argentino, con un sistema de seguridad social financiado por aportes y contribuciones obligatorias sobre el salario de los trabajadores pero no estan administradas por obras sociales o gremios sino por Administradoras de Riesgos de la Salud que pueden ser públicas o privadas de autogestion.
El sector privado de la salud
Mientras las empresas de medicina prepaga de Argentina brindan 100 % de cobertura sin limite y sin tope en prestaciones ambulatorias y en internacion, que incluyen las de mas alta complejidad, asi como cobertura a medicacion ambulatoria para tratamientos cronicos que oscilan entre 70 y 100 %, se observa que los otros paises miembros de ALAMI cubren prestaciones en forma muy parcial, siempre con topes y limites.
Estas limitaciones y los problemas de equidad, acceso y calidad que conllevan fueron admitidos por los asistentes a la última reunion de ALAMI en Buenos Aires.
Venezuela no cubre medicacion ambulatoria ni estudios geneticos, quimioterapia, dialisis, psiquiatria ni tampoco el rubro “hoteleria”. Llama la atencion, según el expositor Ignacio Correa, que “no cubre organo para trasplante”.
El sistema de medicina prepaga de Chile cubre entre el 64 y 74 % de las prestaciones / beneficiario / año, y como ejemplo, solo el 70 % de medicamentos antineoplasicos e inmunosupresores.
En Uruguay la cuota se incrementa con la edad. Los mayores de 65 años pagan entre 2 a 4 veces mas que el adulto joven, tiene coberturas “adicionales” como la accesibilidad a consultas.
Colombia es el pais en el que hay una mayor desproteccion, ya que el sector privado da muy poca cobertura y casi nada en ambulatorio.
Paraguay, por su parte, brinda primas capitativas que ofrecen “paquetes de atencion primaria de acuerdo al contrato del seguro”.
En el Perú existen 14 Aseguradoras Privadas, de las cuales 5 ofrecen Seguros de Salud, bajo diversos planes y programas.
En Brasil, por último, el porcentaje de beneficiarios de medicina privada asciende al 23,48% de la poblacion general. Hay 1627 entidades de medicina privada, en formas de autogestion, seguros y cooperativas medicas y odontologicas.
Comparativos.
A continuacion compartimos algunos de los graficos que se expusieron durante las jornadas organizadas por ALAMI y que ilustran la situacion y los contrastes entre los distintos sistemas de salud de la region.
1) Argentina: COBERTURA DE LA MEDICINA PREPAGA:
Medicina prepaga en Argentina comparacion con otros paises de America Latina.
Medicina prepaga en Argentina comparacion con otros paises de America Latina.
Medicina prepaga en Argentina comparacion con otros paises de America Latina.
2) Indicadores en el año 2010
Medicina prepaga en Argentina comparacion con otros paises de America Latina.
3) Comparativo del Gasto en Salud en los diferentes paises.
Medicina prepaga en Argentina comparacion con otros paises de America Latina.
Fuente: Bureau De Salud

Volver a la Portada de Logo Paperblog