Revista Talentos

Mejorar las capacidades

Publicado el 02 julio 2012 por Mbbp

MEJORAR LAS CAPACIDADES

Una manera de reflexionar sobre las distintas dimensiones de las capacidades es utilizar el acrónimo “TAREA”: Talentos, Actitudes, destRezas, conocimEnto y PlAnteamiento

Los talentos son los dones y puntos fuertes naturales.

Las actitudes representan los paradigmas que utilizamos, nuestra manera de ver, además de nuestra manera de ser.

Las destrezas son nuestras mejores competencias, las cosas que hacemos bien.

El conocimiento representa el aprendizaje, la comprensión, el entendimiento y la conciencia.

El planteamiento se refiere a nuestra manera de hacer y personalidad única.

Todo esto forma parte de lo que denominamos “capacidades”. Son los medios de que disponemos para producir resultados. Al desglosarlos en estos componentes, podemos explorarlos más a fondo, tanto de manera independiente como interdependiente.

Consideramos las siguientes preguntas:

TALENTOS: ¿Cuáles son mis puntos fuertes o talentos especiales? ¿Cuál es el uso más elevado y mejor de mis talentos? ¿Cómo puedo maximizar mejor los talentos que poseo? ¿Qué talentos podría poseer que todavía no he desarrollado?

ACTITUDES: ¿Cuáles son mis actitudes ante el trabajo? ¿Y ante la vida? ¿Ante el aprendizaje? ¿Y ante mí mismo, mis capacidades y mis oportunidades de contribuir? ¿Existen actitudes y paradigmas más productivos que pudiera adoptar y me ayudaran a obtener mejores resultados?

La vida media de los conocimientos y habilidades actuales es mucho más corta que nunca, y de repente, alguien que era muy competente e, incluso, poseía una buena trayectoria en el mundo de ayer puede no resulta competitiva en el mundo de hoy.

El principal mensaje aquí, tanto para los individuos como para las organizaciones, es qué para no perder credibilidad en el mundo en que vivimos, es necesario mejorar constantemente las capacidades. Tengo un colega que sostiene que es vital “reinventarse a si mismo” cada tres años.

“El Factor Confianza”, escrito por Stephen Covey Jr.

VN:R_U [1.9.10_1130]

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista