Magazine

Mercado de Bonos: BlackRock vs PIMCO

Publicado el 06 septiembre 2013 por Pablodelbarrioq @flashdebolsa
En un contexto en el que una amplia mayoría de prestigiosas entidades -entre ellas la mayor por gestión de activos, BlackRock- considera que nos encontramos en el inicio de una gran rotación de activos procedentes de la renta fija hacia la renta variable, desde PIMCO -la mayor gestora de renta fija del mundo- se muestran preocupados por los mercados -y tienen motivos para estar preocupados, aunque no estoy seguro de si por los mercados o por su mercado principal, el de renta fija-.
Desde el área de renta fija en BlackRock consideran imprescindible adaptarse a la nueva era que ya ha comenzado en cuanto al mercado de bonos se refiere.
Este mensaje viene después de que se hayan producido algunos comentarios sobre que una "gran rotación" de los bonos hacia las bolsas se había iniciado y que podría no haber liquidez suficiente como para aguantarla -falta de liquidez que, como el propio BlackRock señala, puede compensarse controlando el tamaño de los fondos-.
La agencia Fitch hizo el pasado Julio un llamamiento a los inversores en fondos de inversión en bonos advirtiendo de que las estrategias más flexibles y menos tradicionales tenían más garantías de éxito al ser capaces de capturar más rentabilidades al poder cambiar rápidamente de una clase de activos a otra. Pero al mismo tiempo, Fitch también hizo un llamamiento a la disciplina de este tipo de fondos, sugiriéndoles no dejarse llevar por la asunción de mayores riesgos para conseguir mayores retornos.
Este Agosto, Bill Gross, uno de los gestores estrella de PIMCO al gestionar el mayor fondo de renta fija del mundo, ha realizado unas declaraciones similares a las de BlackRock, en las que señala que los gestores de renta fija deben adaptarse a este nuevo escenario.
Hoy los inversores en bonos han empezado a desconfiar de que sea la clase de activos más segura, dado que si bien históricamente habían generado rendimientos atractivos y estables consistentemente en el tiempo durante décadas, recientemente hemos visto resultados negativos del -3 ó -4% en tan sólo dos meses en algunos de los índices de renta fija más representativos, lo cual ha despertado toda una oleada de dudas.
Desde PIMCO aseguran tener las armas necesarias para combatir esta nueva era, con estrategias basadas en primas sobre volatilidad, con divisas y a través de la curva de tipos de interés.
Por su parte, BlackRock advierte de que el tamaño de los fondos de renta fija debe vigilarse y no ser excesivo para poder mantener la flexibilidad -de hecho, ya han anunciado el cierre de algunos de sus fondos, es decir, que no se pueda invertir más en ellos durante algún tiempo-. También destacan que en un mundo con bajas rentabilidades y bajos tipos de interés, el tradicional enfoque al mercado de renta fija no funcionará igual que las últimas décadas. Hace falta ser flexible, controlar el tamaño del fondo y, por supuesto, seguir ofreciendo rentabilidad al cliente.
Bill Gross ha advertido de que la economía mundial se ha vuelto difícil de estabilizar y que los inversores deben buscar refugio en bonos a corto plazo y en aquellos ligados a la inflación.
En un informe enviado a sus clientes, Gross ha dicho que las políticas monetarias de los Bancos Centrales se han vuelto menos efectivas y generan incertidumbre económica, además de que la política de tipos de interés 0% ha amenazado a las finanzas y la inversión en la economía real.
Gross se pregunta ¿por que invertir en activos financieros como la renta fija cuando los precios de los bonos están cayendo y los de las acciones pronto lo harán sin la ayuda artificial del QE3 de la FED? Sin duda es un reto saber que en algún momento las autoridades monetarias comenzarán a endurecer sus políticas monetarias poniendo en riesgo también a la renta variable.
Los estímulos de la FED, que en la actualidad compra 85.000M $ al mes en activos, han impulsado las rentabilidades de los bonos y de las acciones desde 2009, con el SP500 acumulando un 150% desde entonces, un +16% sólo este año.
La publicación de las actas de la FED correspondientes a la última reunión del 30-31 de Julio otorgaron algunas pistas sobre las intenciones de la FED. Sin embargo, cuatro presidentes de los bancos de la FED dijeron en Agosto que el banco central podría reducir su programa de compras de bonos pronto -seguramente este mismo mes-.
La inversión más segura, según Gross, sería en bonos a corto plazo -mercado monetario-, dado que serán los que menos se verán afectados ante una eventual escalada de los tipos de interés, los cuales llevan entre el 0% y el 0.25% desde Diciembre de 2008. De hecho, 15 de 19 miembros de la FED no esperaban subidas de tipos hasta 2015 o más tarde. Sin embargo, Gross no lo espera antes de 2016 -lo cual es clave para el comportamiento de los fondos que gestionan desde PIMCO, ya que están posicionados en activos que se favorecerían de una recuperación más gradual y no tan intensa como la mayor parte del mercado está pronosticando-.
Gross, que gestiona el fondo de inversión en renta fija más grande del mundo, el PIMCO Total Return Fund con 251.000M $ bajo gestión (en Abril eran 292.000M $ y tras el "sell off" en el mercado de renta fija, han visto disminuido el patrimonio bajo gestión), señala que se debe combinar estrategias de inversión en deuda y crédito a corto plazo con bonos ligados a la inflación para protegerse del ascenso de los precios. Ayer Jueves la rentabilidad del T Note de Estados Unidos -o bono a diez años- rozó el 3%, la mayor en 25 meses -y cuando las rentabilidades suben, los precios bajan-. Mientras que en Mayo la rentabilidad era del 1.62%. El fondo de Gross ha perdido un 1% en el último mes y lo sitúa sólo por encima de unos pocos fondos de sus competidores.
Sin duda el propio Gross tiene un reto, devolver la confianza a los que hemos confiado en él. Yo sigo apostando por que será capaz de revertir la situación, sustituir bonos antiguos menos atractivos por otros más actuales y, a su vez, más atractivos. Y, así, a largo plazo ofrecer rentabilidades interesantes, si no tan altas como en el pasado, sí suficientes como para que un inversor conservador pueda estar satisfecho.
Pablo del Barrio QuintanaAgente de Inversis BancoRafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - EspañaTel.: +34 91 310 02 02[email protected]www.pablodelbarrioquintana.esLinkedin Facebook Twitter

Volver a la Portada de Logo Paperblog