Magazine

Mi libro

Publicado el 11 febrero 2010 por Felipe @azulmanchego
Mi libro
HOY VENGO A hablar de mi libro. Empieza a salir a la venta la obrita "Hotel Ritz. Un siglo en la historia de Madrid" a la que tanto tiempo, esfuerzo y cariño he dedicado en los últimos años. Cuando era joven, más que ahora, tuve el honor de trabajar en el Ritz de camarero. Ocurrió en una época ya lejana en la que, además de frecuentar el bar de la Facultad de Ciencias de la Información, pude terminar Periodismo. Este librito, por tanto, responde a la necesidad imperiosa de contar lo que vi, vestido de frac y pajarita, además de la multitud de jugosas anécdotas e historias narradas por mis ex compañeros y en las que luego profundicé adentrándome en libros y hemerotecas. He querido hacer un relato periodístico huyendo de los trazos en primera persona aunque, naturalmente, algunos de los pasajes que cuento fueron vivencias personales. Casi medio millar de personajes de todos los ámbitos, sobre todo del poder, de la política, de la cultura y del espectáculo, desfilan por sus 256 páginas. Ya está en la Casa del Libro, y espero que en breve en los demás puntos de venta habituales. También está disponible en la propia tienda de la editorial, en la calle Mayor 80 de Madrid.
La publicación, he de confesarlo, ha sufrido numerosos avatares que no hacen al caso. Lo que de verdad importa es que el libro ve la luz al fin y que bien está lo que bien acaba. Inicialmente mi idea era mucho más ambiciosa, y no puedo ocultar que me hubiera gustado una edición en un formato mayor y con fotos. Eso no significa, ni mucho menos, que no esté infinitamente agradecido, y que me de más que por satisfecho con que Miguel Tébar y Ediciones La Librería hayan tenido la generosidad de publicar mi obrita. He comprendido, aunque tarde, que para un periodista, o para un escritor en general, la verdadera dificultad de un libro no radica en escribirlo sino en poder publicarlo. Por eso, que una editorial madrileña y “madrileñista” como La Librería haya confiado en mi me enorgullece enormemente. Permítaseme la inmodestia.
No me corresponde a mí, por supuesto que no, juzgar el resultado. Solo puedo decir que he tratado de hacer un trabajo riguroso y concienzudo. El libro es muy modesto, sale en edición de bolsillo y sólo cuesta 6,50 €, así es que (aquí es donde meto la cuña publicitaria) ánimo y a por él, que se acaba. Tengo entendido además que ni Stieg Larsson, ni Dan Brown, ni Paul Auster verán peligrar su liderazgo editorial con ésta humilde aportación. Un buen amigo me ha sugerido que cree una nueva serie que, a imitación de Millenium, podría titular Hotellium. Bromas aparte, confío en vuestra benevolencia
Federico García Lorca nos regaló una cita que no puede ser más apropiada: “Escribo para que me quieran". Años más tarde, Gabriel García Márquez, al que conocí en el Ritz y con quien tuve el honor de hablar de literatura durante una inolvidable tarde en el jardín del Hotel, sentenció a su vez: “Escribo para que me quieran más mis amigos”. De eso, precisamente, se trata.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :