Revista Pintura

Miquel Barceló explora ahora con lejía

Publicado el 16 octubre 2013 por Espegalindo
Miquel Barceló es de los artistas que prefieren no copiarse a sí mismos, sino reinventarse y explorar nuevos caminos, cosa que valoro, por mucho que los galeristas busquen tanto conocer al artista en su obra que abominan de que el creador cree realmente. 
"Las Acquavella Galleries de Nueva York presentan, hasta el 22 de noviembre, una selección de trabajos recientes de Miquel Barceló en la que es la primera muestra individual de este artista en Estados Unidos en una década. Se exhiben dos series: una de pinturas táctiles de tonalidades blancas y otra de oscuros retratos elaborados en lienzos de lino, algodón y terciopelo con lejía, tiza y carbón de leña" (Masdearte.com)
Como se ve por las imágenes, la preocupación por la forma es escasa; así como por la luz o claroscuro. Se conforma con una especie de art brut.
Miquel Barceló explora ahora con lejía
Retrato con lejía de Marcella, la hija del artista. 'Marcella'. 2012. Lejía, tiza y carboncillo sobre lino. 75 x 54 cm. Cortesía: Acquavella Galleries Art. ©: Miquel Barceló, 2012. Fotografía ©: André Morin. 2013.


Miquel Barceló explora ahora con lejíaBarceló lleva varios años trabajando en sus 'retratos de lejía'. 'Dore'. 2013. Lejía, tiza y carboncillo sobre terciopelo. 155 x 91 cm. Cortesía: Acquavella Galleries Art. ©: Miquel Barceló, 2013. Fotografía©: André Morin. 2013.

Yo llevo trabajando con lejía desde 1997 y escribí un artículo sobre mi técnica en 2002 para PlanetadAgostini, que denominé Clorotinta, ya que uso tinta y lejía. Barceló usa tejidos fácilmente decolorables; y yo, un papel especial que soporta bien el agua y la lejía. Abajo se pueden ver algunas  obras de este estilo
Miquel Barceló explora ahora con lejía
Luz de la Alhambra (2007). Clorotinta. Colección Cajasol.

Miquel Barceló explora ahora con lejía

Gitana (1999) Clorotinta. Para saber más y ver numerosos dibujos: sobre la técnica, retratos, flamenco, Granada
Mis primeras obras a la clorotinta son de Paisaje segoviano de 1997


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Espegalindo 14 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas