Revista Diario

Miss Rockaway Armada!

Publicado el 30 noviembre 2008 por Batercap
Miss Rockaway Armada!
Llegaron a Eindhoven desde las entrañas de EE.UU, como parte del programa oficial de la exposición Heartland, actualmente aun en el Van Abbemuseum y gracias a la ayuda del MU (un centro de arte contemporaneo de la ciudad que se merece un post individual)...Nada habitual se podia esperar de esta conjuncion: la mente inquieta de Kertin Niemman (co-curadora de Heartland junto a Charles Esche) y la experimentada experimentacion de Angelique Spaninks, directora del MU.

Miss Rockaway Armada!No fue en absoluto habitual. Miss RockAway Armada. Un grupo de artistas, musicos, escritores...bohemios y visionarios, que se unieron para vivir un sueño, una experiencia, algo que rompiera la estructura social marcada y los hábitos al uso en este siglo XXI. La idea, construir espacios-habitats flotantes para surcar el Mississippi, desde Minneapolis hasta New Orleans...¡Y LO HICIERON!

Es un grupo hetereogeneo de personalidades y destrezas que se han unido para alcanzar el unico sueño de plantear una forma de vida alternativa, conocer el mundo y a sus gentes. Ofreciendo su arte y su forma de vida como objeto de reflexión.
Miss Rockaway Armada!
Una vez realizado el recorrido, descubrieron que el Mississipi no era su unico camino, de hecho, Eindhoven les ha dado la posibilidad de iniciar su recorrido por Europa y quien sabe hasta donde van a llegar.
Su sistema es sencillo: supervivencia y autotoabastecimiento. Alla donde van, innundan con su personalidad y transforman el espacio recreando esas barcas-castillos de madera y barriles que les transportaron en su primera aventura. Una vez superado ese reto, que más les puede asustar? No hay fronteras, solo ganas de vivir, disfrutar y transmitir esa fuerza y esa ilusion por estar vivos.
Miss Rockaway Armada!En Eindhoven, construyeron su castillo de materiales reciclados en la StroomHuis, una casa antigua que habitualmente se ha utilizado desde hace años para realizar proyectos alternativos y bastante al margen del circulo cultural. Era el lugar perfecto, pero los que cedieron el espacio nunca imaginaron lo que iba a suceder... La antigua casa se transformo totalmente. El exterior se plagó de hogeras y una estructura de maderas cortadas, simulando las que se usan para avivar las chimeas, mostraba el paso hacia el interior. Tras atravesar una estrecha y lugubre semi-iglesia con bancos de madera que parecian a punto de desintegrarse, se accedía al espacio principal. La sala grande de la Stroomhuis, antes fria y desolada, paso a ser el tuburio mas cálido y personal de todo Eindhoven. Una barra convertia aquel espacio magico en unMiss Rockaway Armada! bar y el escenario lo transformaba en un local de espectaculos. En las esquinas y en diferentes lugares de la sala se situaban escaleras o estructuras por las que trepar hasta lugares de vision privilegiada. El techo anteriormente alto y lejano, casi se podia tocar convirtiendose en algo hetéreo, una suma de telas y banderas...La sensación, haber entrado en la tasca que Robinsons Crusoe montó en su isla...todo con restos...
Tras 2 semanas de montaje, el grupo ofreció su espectaculo: tres noches de fiesta y actuaciones. El grupo Dark, dark, dark, espina dorsal del equipo, actuo transportando el publico a las calles lluviosas de New York,
con la mezcla armoniosa de su acordeon, contrabajo, violonchelo y banjo, recordandonos que todos Miss Rockaway Armada!deseamos una vida mejor. Un video relatando su experiencia por el Mississippi, teatro de marionetas chinas, musica rock, acrobacias, baile y diversion. La consigna fue, SER LIBRES!
Miss Rockaway Armada!Y ¿Como no? Navegaron con sus varcas construidas a través del río Dommel que conduce hasta el Van Abbemuseum.
Todos fuimos bohemios alguna de estas noches (yo quise estar alli las tres). Me quedo con su musica y con su mensaje:
Todo es posible, solo hay que hacerlo y...con amigos, mejor!


(Fotos (c) Croissier)

Volver a la Portada de Logo Paperblog