Revista Diario

Mitos, cuentos y algo de Kurupi

Publicado el 04 octubre 2018 por Eli Rodriguez @elirodriguez07

Mitos, cuentos y algo de Kurupi

Kurupi

La humanidad del siglo XXI desprecia con soberbia los mitos y cuentos de hadas, relegándolos a la categoría de meras fantasías superadas y exaltando el paradigma de supuesta racionalidad y superioridad del ser humano frente a la naturaleza, de verdad nos creímos el cuento antropocentrista de que somos la obra cumbre de la creación...
No  voy a detenerme a dar ejemplos de la irracionalidad omnipresente en nuestra civilizada sociedad moderna. Sólo pretendo rescatar y compartir la función positiva de los mitos y cuentos para la salud mental, así como los ritos tienen una función importantísima que es la cohesión social, los cuentos de los hermanos Grimm también pueden alivianar la neurosis alienante impuesta por los que, como una vez me ha dicho un Maestro de la vida, administran el más allá desde el más acá. 
Nos dice Mircea Eliade en su obraMito y Realidadque en las civilizaciones primitivas el mito desempeña una función indispensable: expresa, realza y codifica las creencias; salvaguarda los principios morales y los impone; garantiza la eficacia de las ceremonias rituales y ofrece reglas prácticas para el uso del hombre. El mito es, pues, un elemento esencial de la civilización humana; lejos de ser una vana fábula, es, por el contrario, una realidad viviente a la que no se deja de recurrir; no es en modo alguno una teoría abstracta o un desfile de imágenes, sino una verdadera codificación de la religión primitiva y de la sabiduría práctica (...). 
No deja de sorprenderme como la humanidad ha construido sus mitos en base a su cotidianeidad y aún en distintas partes del mundo pueden tener muchos elementos en común. De esta forma podemos encontrar en la Antigua Grecia al Dios Pan que tiene similares características dionisiacas al autóctono duende guaraníKurupi, por cierto, se preguntaron alguna vez por quéKurupi las Doce, comienza sus trabajos al medio día? En la Selva Guaraní de antaño y hasta hoy en el Paraguay, el mediodía es la hora más ingrata por las altas temperaturas, de ahí que la siesta se vuelva el refugio y remanso de los habitantes de la tierra guaraní ... esa hora de descanso era visto por los antepasados como un tentador momento para sucumbir a las lascivas influencias de la lujuria, de ahí cuenta la tradición  que por esa razón las mujeres no debían andar solas por el bosque, ya que Kurupi podía raptarlas, violarlas y enloquecerlas. Se puede observar entrelineas al arquetipo de hombre oscuro, aquel depredador que habita en la psique femenina. 
Así como los antiguos griegos que dieron el paso del mito al logos, comenzando a preguntarse sobre el arqué, el origen de todas las cosas, no por ello dejaron de asombrarse frente a la maravilla de la creación. En su inocencia un niño jamás pondría en entre dicho que la vida es mágica y está llena de encanto, jugando encontrará con  ese entusiasmo que no es distinto del filósofo sualetheia, luego de sacar los velos que ocultaban la verdad.
El peligro de disociarnos de nuestra parte irracional, es que nos suceda como a Dr. Jekill y Mr. Hyde, lo oscuro de nuestro ser estará siempre en nosotros como también la luz. La raza humana hace lo que sea para evadirse del espejo de su sombra y al no poder mirarse, sus emociones e instintos lo dominan y someten. Los medios masivos de comunicación conocen con maquiavélica exactitud aquella parte irracional a la que le importa un bledo los avances de la ciencia muy a pesar del esfuerzo del ser humano moderno por despreciar los mitos, este aún vive en la mayoría de los durmientes. 
Encuentro también muy interesante etimología de la palabra cuento, viene del latincomputus, que significa poner en limpio. Los cuentos dicen las verdades con limpieza, pero nosotros los adultos modernos decimos no creer en Blanca Nieves, La Cenicienta o el Gato con Botas, porque esos son cuentos de niños, pero cuando se trata de un partido de futbol en el que nuestro equipo gana o pierde o de nuestras preferencias políticas aquella racionalidad adulta se esconde  en lo más profundo de la míticaAgarthasumergida.
En cada etapa de aprendizaje las situaciones que se nos presentan son Maestras oportunidades para evolucionar, pero cuidado, siempre habrá Rumpelstilskinque conoce nuestras debilidades y no dudará en utilizarlas a su favor con un contrato nefasto entre manos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas