Magazine

Mohamed VI se burla de Juan Carlos I: sigue el fracaso del viaje real

Publicado el 02 agosto 2013 por Teofermi Teo Fernandez @teofermi
Mohamed VI se burla de Juan Carlos I: sigue el fracaso del viaje real Ningún medio, o revista, supuestamente especializado en asuntos del norte de África, lo reconocerá. Pero la realidad es que el viaje de Juan Carlos I a Rabat ha sido un fracaso rotundo. Lo he dicho en este blog y lo mantengo. Tras la visita se suceden las evidencias del fracaso. Pero se ha dado un paso más. El fracaso se ha convertido en burla. Eso sí, con la inestimable ayuda de la incompetencia suprema del ministro de Exteriores del presidente Rajoy Brey, José Manuel García-Margallo y Marfil. La liberación de un preso español condenado por pederastia es el último episodio que deja en evidencia la suprema incompetencia del gobierno de Rajoy y la falta de respeto que Juan Carlos I le merece a Mohamed VI.
I. ANTES DEL VIAJE: PETICIONES DE LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS Lo ha recordado Gonzalo Moure en un fenomenal artículo que he tenido el honor de difundir en este blog. Antes de iniciarse este estúpido viaje, hubo voces que, incluso desde el lobby pro-marroquí, pidieron al Rey una gestión en favor de los presos políticos saharauis, personas sobre las que España tiene, sí, tiene, una responsabilidad no sólo "histórica" o "moral", sino JURÍDICA. Es más, el propio Rey Juan Carlos debería recordar lo que dijo en El Aaiun el 2 de noviembre de 1975:
"España cumplirá sus compromisos y tratará de mantener la paz, don precioso que tenemos que conservar. No se debe poner en peligro vida humana alguna cuando se ofrecen soluciones justas y desinteresadas y se busca con afán la cooperación y el entendimiento entre los pueblos. Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen"
II. DESPUÉS DEL VIAJE LLEGÓ EL ESCÁNDALO: EL REY DEL PÁIS QUE LIDERA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE HACHÍS LIBERA A NARCOTRAFICANTES Sin embargo, ayer mismo se reveló que ningún preso político saharaui iba a ser liberado. Antes bien, resultó que los presos, o un número importante de ellos que iban a ser liberados... ¡¡eran narcotraficantes!! Algo ciertamente obsceno después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos otorgara la razón al periodista José Luis Gutiérrez (q.e.p.d.) por denunciar que se exportaba droga marroquí a Europa en camiones propiedad de la familia real. Dado el silencio inicial del Gobierno español cabía que se suscitara la duda acerca de quien pudo tener la idea de liberar a estos narcotraficantes. Hoy todo se ha aclarado después de que Mohamed VI diera una nueva muestra de "amistad" a España y de "aprecio" a su "hermano" Juan Carlos.
III. ...Y TRAS EL ESCÁNDALO, LA BURLA... Pero Mohamed VI no había aún descubierto su jugada definitiva, la "prueba" de la "amistad" y el "aprecio" que tiene por España y su Rey. Hoy se ha revelado que entre los 48 indultados... parece que se encuentra una persona condenada por abusar de 11 menores. La jugada de Mohamed VI para burlarse de Juan Carlos I es maestra: - "concede" a Juan Carlos I lo que éste, supuestamente, le ha "pedido", a saber, liberar a presos españoles - y consigue que el pueblo marroquí se indigne contra Juan Carlos I por supuestamente haber "pedido" el "favor" (que Mohamed VI, claro no podría "rehusar") de liberar a un violador, con lo que Mohamed VI queda encima libre de culpa y toda la ira se dirige contra España, ese país "amigo".
IV. ... Y TRAS LA BURLA, UN NUEVO RIDÍCULO DE GARCÍA-MARGALLO Ante la magnitud del escándalo y de la burla, el Gobierno se ha apresurado a justificarse. Pero la "justificación" ha dejado las cosas aún peor y ha puesto en evidencia la incompetencia del Ministro de Asuntos Exteriores que ha dejado a nuestro país en ridículo. Según Europa Press:
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español consultadas por Europa Press han aclarado que ha correspondido a las autoridades de Marruecos la elaboración de la lista de personas indultadas. España no ha propuesto ningún nombre y ha limitado su implicación a la atención consular, según estas fuentes.
Es una práctica habitual de los países serios, entre los que hasta ahora se encontraba España, la de presentar una lista de aquellos presos cuya liberación en su caso puede pedir el Gobierno. La razón es fácil de entender: se trata de evitar el ridículo y la burla que acabamos de ver. Hasta Manuel Fraga Iribarne, cuando siendo presidente de la Xunta de Galicia jugaba a ser lo que nunca pudo ser (ministro de Exteriores de España), en la visita que hizo a Fidel Castro se interesó por la liberación de algunos presos cubanos. ¿Se imaginan que Fidel Castro en lugar de liberar a algunos presos políticos hubiera liberado a asesinos o violadores... alegando que se lo había pedido Fraga y era una descortesía negarse? Hasta Fraga, que era bastante mostrenco, sabía que en la petición había que introducir si no una lista detallada, sí al menos unos criterios objetivos. El gobierno de Rajoy, y en concreto el ministro García-Margallo (auténtico clon de Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé) están, lo he dicho aquí desde el principio, continuando la política entreguista iniciada por Felipe González Márquez y llevada (se pensaba) a su extremo por José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que ha ocurrido ha sido probablemente esto: GARCIA-MARGALLO O NO SE HA ATREVIDO O NO HA QUERIDO (no se sabe qué puede ser peor) PEDIR LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS (O INCLUSO MARROQUÍES). El resultado está a la vista.
Fuente: Carlos Ruiz Miguel / Desde el Atlantico

Volver a la Portada de Logo Paperblog