Revista Diario

Momentum 2009

Publicado el 22 agosto 2009 por Batercap
MOMENTUM 2009
MOMENTUM 2009
MOMENTUM 2009
Para empezar a hablar de Bienales y eventos artisticos en los que he estado este anyo, voy a empezar por uno en el que no estare..al menos fisicamente.
MOMENTUM 2009, La bienal de arte nordico que se celebra en Noruega, sera inaugurada el proximo sabado 29 de Agosto y aunque no voy a poder verlo y/o disfrutarlo, si que me van a ver...
Participo como actriz-figurante (que me perdonen las actrices de verdad) en el trabajo que Petra Bauer y Annette Krauss presentaran alli en primicia.
Se trata de un video que reflexiona sobre la idea y el desenlace del proyecto que propusieron como participacion en la exposicion Be(com)ing Dutch en el Van Abbe Museum de Eindhoven, Holanda, denominado: Read the mask, Tradition is not given.
Este proyecto, que debido a la reaccion ciudadana nunca llego a realizarse, se convirtio en un gigante precisamente debido a esta reaccion en masa.
La intencion de cuestionar el racismo oculto en una tradicion navidenya orientada a la poblacion infantil genero un aluvion de mensajes y noticias que obligaron al museo a cancelar su desarrollo. La ciudad se quedo sin conocer la autentica estructura del proyecto, pero este hecho, potencio terriblemente su significacion. Pues si las artistas pretendian abrir nuevamente el debate, este quedo abierto y en noviembre de 2008 se plasmo fisicamente como una segunda parte del proyecto.
En mayo de este anyo, las artistas volvieron al museo, para reflexionar sobre lo que habia pasado y fortalecer su postura con la perspectiva temporal.
Yo trabaje con ellas desde el primer boceto de este proyecto, como asistente curatorial y de produccion tanto en el material que quedo expuesto (una serie de pancartas, banderolas, posters y flyers), asi como en el evento que nunca llego a realizarse.
Luego, llego el debate (*saque mis conclusiones en una entrada anterior de este mismo blog).
Finalmente, participe en el rodaje de este film.
Por eso, me enorgullece decir que el proximo sabado se mostrara esta obra de la que me siento parte aunque sea desde la distancia del que colabora sin tomar decisiones, porque la he visto crecer durante todo el proceso.
No me queda duda de que este video dara que hablar y que pensar.
Les recomiendo seguir de cerca el camino de estas dos excepcionales artistas, que a veces se unen, para generar estas controversias convulsas.
Desde la busqueda del dialogo, se genero el silencio, la irracionalidad y la imcomprension, pero al hacerlo desde esta postura tan humana, han mantenido su coherencia como artistas activas con su epoca, destapando las hipocresias que envuelven a esta Europa de la Globalizacion.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista