Magazine

Money never sleeps - Caso Interbolsa

Publicado el 14 noviembre 2012 por Ericmosvel
Money never sleeps - Caso Interbolsa
Los colombianos tenemos la ancestral costumbre de compararnos con todo lo de afuera, que si la Atenas de Sudamérica es Bogotá, que si el Arsenal F.C es el Santa Fe colombiano, eso no es todo porque cuando un colombiano triunfa en el exterior en el sector tecnológico entonces le llamamos el Mark Zuckerberg colombiano y ahora comparan la caída de Lehman Brothers con la liquidación de Interbolsa (guardando las proporciones).
Quiebras de compañías siempre han existido, no será ni la primera y si la historia no se equivoca no será la ultima, dicho esto voy a tomarme la licencia  y caer en esta insufrible costumbre, ¿detrás del caso interbolsa podría haber un Gordon Gekko? Aquel personaje de ficción de la película Wall Street  de Oliver Stone quien acuño la frase “Greed is good” ¿lo recuerdan? Pues bien, sería nuestro Gordon Gekko colombiano y probablemente exista, pero no me corresponde  acusar, ni tengo la intensión de hacerlo. Sin embargo en este tipo de casos siempre hay quienes ganan y hay quienes pierden. La mayor comisionista del país  con 22 años en el mercado se despide tristemente por la puerta de atrás dejando sin empleo a personas muy valiosas, ahora quedan en la mira de la Superfinanciera otras comisionistas de bolsa con niveles de operaciones en repos significativamente altos.
Como de costumbre quienes más han hablado del caso interbolsa son personas que poco saben del tema en cuestión (políticos y periodistas) los primeros por afán de protagonismo y los segundos con deseos de generar sensacionalismos y por lo cual hemos sido inundados de desinformación por doquier, que quede claro que los llamados “repos” no es sinónimo de riesgo  u operaciones maliciosas, de hecho se hacen a menudo en el mercado con el fin de obtener liquidez o seguir las políticas monetarias del banco de la republica (Banco Central). Lo que si fallo completamente fue el gobierno corporativo de Interbolsa en pocas palabras el “plan de vuelo” de la compañía, ese apetito por el riesgo excesivo y niveles de apalancamiento desproporcionados que si de seguro se hiciera un Back-testingo se intentara hallar el VaR saltarían alarmas rojas por todas partes.
Si explicáramos de manera muy simple la operación de repos, seria algo como ir  a una casa de empeño dejar un objeto de valor como puede ser un reloj de oro  (Acciones de Fabricato) como garantía para obtener una suma dinero (liquidez) que me permita arreglármelas durante cierto tiempo, pasado el tiempo yo regresaría el dinero prestado más algunos interés y me regresarían mi reloj, pero el mercado o en este caso las personas se dieron cuenta que tal objeto de valor no era de oro de 24 quilates sino oro de fantasía;  error.
Es de destacar la acción pronta de la Superfinanciera evitando un mal mayor y actuando según las competencias que la ley Colombiana le ha adjudicado.
Ahora los datos de Interbolsa:
  •        La compañía movía el 21% del mercado accionario Colombiano.
  •        Poseía el 22% de la deuda pública.
  •        Con participación del 41% de la deuda privada.
  •        La proporción de repos contra el patrimonio corresponde al 508,5%


Volver a la Portada de Logo Paperblog