Revista Literatura

Muere miguel delibes, prolífico novelista español

Publicado el 12 marzo 2010 por Medianoche
12 de marzo de 2010, 06:57 AM

MADRID (AP) - Miguel Delibes, un prolífico y aclamado autor español cuyas obras se centraban en la vida rural y en personajes sumidos en encrucijadas existenciales, falleció el viernes. Tenía 89 años.

Delibes, quien luchó contra un cáncer de colon durante varios años, murió en su casa de Valladolid, su ciudad natal, según informó la familia.

El ayuntamiento vallisoletano instaló la capilla ardiente en su salón principal para que todos los ciudadanos puedan despedirse de uno de los escritores más importantes que dio la literatura española en el siglo XX.

"Ha sido un escritor increíblemente fértil, inspirador para otros creadores", dijo la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. "Autor universal, muy leído y muy traducido, sus temas siguen plenamente vigentes", agregó.

Maestro en el uso del lenguaje, según la crítica, y miembro de la Real Academia de la Lengua, Delibes empezó a trabajar como caricaturista para un diario de provincia antes de convertirse en reportero, editor y finalmente novelista en un carrera de más de 50 años que coronó con el Premio Cervantes de Literatura en 1993, además de recibir otros galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras.

Nacido en Valladolid, en el corazón de Castilla, las costumbres rurales y su cultura permearon todas su obras, entre las que destacan "Los santos inocentes", "La sombra del ciprés es alargada" y "Cinco horas con Mario".

"Los santos inocentes", publicada en 1981, trata sobre un grupo de campesinos humildes que viven en la miseria bajo el yugo de un terrateniente cruel. El libro contiene escenas dramáticas, como cuando el terrateniente mata al pájaro mascota de un campesino humilde y éste tiende una trampa que ahorcarle. La novela fue llevada al cine en 1984 por el director español Mario Camus y fue premiada en el Festival de Cine de Cannes.

Otra novela esencial en su bibliografía fue "Cinco horas con Mario", de 1966, en la que una viuda reflexiona sobre su vida y critica las costumbres de la provincia, sentada junto al féretro de su marido.

Delibes era algo así como un ermitaño y evadía la publicidad y las multitudes.

"A mí me agradan los espacios abiertos. Me gusta la naturaleza, y también me alegra conversar con mis semejantes uno a uno, dos a dos, o tres a tres, pero no más", dijo en una entrevista publicada en 1986.

En su discurso al aceptar el Premio Cervantes, Delibes reflexionó sobre su carrera y comentó que la vida pasa rápido para los novelistas porque invierten mucho tiempo viviendo las vidas de sus personajes.

Señaló que el protagonista de uno de sus libros le comentaba a otro de 70 años de edad que "si tuviera esa edad moriría de miedo".

"Hoy debo reconocer que ya tengo la misma edad... ¿Cómo ha sido esto posible?", dijo Delibes en su intervención.

El Instituto Cervantes dijo que la pasión de Delibes por la caza y la vida rural le había conferido una aguda sensibilidad ecológica y de preocupación por la fragilidad del medio ambiente.

"No está de más repetir que este cazador que escribe mide sus pasiones con la escopeta al hombro, y en ello descubre gozos, inquietudes e incluso finezas del espíritu", dijo el Cervantes en una biografía de Delibes.

"Con Miguel Delibes se nos ha ido uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX", sentenció el viernes la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/esp_lib_espa__a_miguel_delibes_deceso

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Medianoche 16 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas