Revista Ilustración

Murales en el paso Subterráneo del TRAM en L'Amerador

Publicado el 29 septiembre 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Mural del Paramento Nor-Este de la zona Este del Subterráneo del TRAM en L'Amerador

Paramento Nor-Este de la zona Este finalizado

En esta ocasión, este trabajo ha sido totalmente en equipo, donde he colaborado con el "Comando Margarita" para la realización de la serie de murales a través de los muros de hormigón armado del soterramiento del paso peatonal que da acceso a la playa de L'Amerador.
Al ser un espacio público perteneciente al Ayuntamiento de El Campello, situado en la zona norte, el mismo dio el visto bueno para que los del comando pudiéramos ejecutar las obras que se llevaron a cabo los días 23 y 24 de septiembre de 2017. Hay que decir que tanto los emolumentos como el material, lo proporcionó el propio ayuntamiento.
Una breve descripción ¿Qué es el Comando Margarita?
En su presentación, el "Comando Margarita organiza actividades basadas en equipo y creatividad", esto quiere decir que los murales se realizan entre todos. Están por un lado los fijos que van a estar de principio a fin pintando, pero por otro lado, la gente del barrio o bien las personas relacionadas con el lugar (por ejemplo, en una ocasión el comando pintó los murales de un colegio donde los niñ@ pintaban sobre los diseños que los fijos ya previamente se encargaron de plasmar con tizas), colaboran y ayudan en la pintura de cada una de las superficies. Por lo tanto, el objetivo es el de hacer barrio, y que la gente cercana al lugar quede contenta de haber participado.
¿CUAL FUÉ MI PAPEL?

Murales en el paso Subterráneo del TRAM en L'Amerador

Los paramentos: su estado previo

A través de Krisztina, la responsable del comando, me comentó si quería participar como agente fijo, encargándome de dirigir junto a ella y de diseñar una parte de los murales a plasmar sobre las paredes. Esta fue la explicación por whatsapp que me dio sobre mi tarea a realizar, la cual explica perfectamente lo que estoy diciendo:
- "Es fácil... hay que hacer un boceto... y la gente q aparece este día pues pintará la parte que tu le digas... y para que te hagas una idea nunca vas a conseguir hacer lo q tienes pensado al principio... por una cosa u otra hay que improvisar." Pensando... para intentar improvisar lo menos posible, decidí hacer una primera visita in situ al lugar para alzar, más que bocetos, unos croquis proporcionales de los paramentos que habían de pintarse, que eran todos a derecha e izquierda de todo el pasadizo. Os muestro unas imágenes que realicé para dicha visita, y de lo extenso de todo lo que había que pintar.
Una vez tomadas las medidas, recibí por parte de Kris, tres poemas en los que debía basar mis diseños. Estos poemas serán pintados sobre las composiciones, tanto en idioma valenciano como en idioma castellano. Os escribo a continuación estos tres poemas con los cuales podréis comprender mis composiciones, y debajo de dichos poemas, los croquis que realicé después de ir al lugar y después de leer los poemas:

Poema Rascacielos
(leer de abajo a arriba) El chicle viajero Mi ciudad salvaje

Me vuelvo al suelo
y ahora rima que rima
del rascacielos
he llegado a la cima
siempre hacia arriba
voy leyendo el poema
tan llamativa
voy subiendo esta torre
y no me retraso
voy leyendo el poema
pasito a pasito
voy subiendo la torre
y no me sofoco
voy leyendo el poema
poquito a poco
voy subiendo la torre
y voy a escalarla
He encontrado una torre
de piedras y palabras
He encontrado un poema Bien pegado
a un tacón
muy elegante
me he colado
en el salón
de un restaurante
Una bota
me ha llevado
a ver el puerto
donde daban
las gaviotas
un concierto
las chancletas
de un viajero
distraído
me llevaron
de crucero
por el río
¡Qué bonito
ir por la calle
polvorienta
sin saber
si soy de fresa
o soy de menta!. Mi plaza despierta
como una tortuga:
se encoge y se extiende
se estira y se arruga.
Mi calle se enrosca
como una serpiente:
se llena de niebla
y se traga a la gente.
Mi casa se esconde
como un caracol:
cierra las persianas
y enciende un farol.

Croquis para los Murales del paso subterráneo del TRAM en L'Amerador

Croquis relacionados con cada uno de los 3 poemas

Mis comentarios sobre los murales:
Una vez en el tajo, al principio por la mañana, se puede ir trazando a tiza las líneas perimetrales y principales de cada elemento pictórico con cierta concentración, pero conforme se va apuntando de forma espontánea la gente, todos comienzan a repetir: ¿en qué puedo ayudar? ¿que puedo hacer?; o sino los típicos: ¡Ya he terminado! ¿qué sigo haciendo?.
Se agradece la ayuda, pero cuando todos a la vez comienzan a preguntar y todos quieren hacer, es normal comenzar a perder un poco el control organizativo y empieza a instalarse el caos, mientras comenzaba a ir pensando: ¡Qué los colores salgan como puedan! (pues eso si, las personas que ayudan solo se dedican a pintar). Otro handicap, también era del material disponible: la pintura es la que había y se iba gastando no se reponía, además de la falta de escaleras para poder pintar en zonas altas del muro.
Pero entrando a comentar lo que a mi parte respecta. La primera imagen que puede verse arriba se corresponde con la parte de muro que me iba a tocar a mi a realizar en exclusiva (aunque posteriormente algunas personas también pintaron). Tiene que ver con el poema de rascacielos (interpreté el poema en su conjunto con los elementos de continuación sobre el muro de las escaleras reales, la nube y la torre), pero dibujando en perspectiva cónica de dos puntos de fuga, la Torre de la illeta de El Campello. La gran falta de tiempo me privó de pintar muchos detalles de la torre, terminando siendo bastante esquemática. Me ocurrió además, que fue la última parte que pinté, y me tocó hacerlo en solo una hora, pues se hacía de noche y se cerraba el tiempo (solo dieron dos días para hacerlo todo, y era el último de los días). No controlé bien el global de la tonalidad de color, que se me quedó muy apagada y blanqueada con respecto a los intensos colores de la escalera y la nube (resulta que reutilicé uno de los colores usados en el paramento del túnel, que se asemejaba al color de los sillares de la torre).

Murales de los Paramentos del Túnel y Sur-Oeste de la zona Este del Subterráneo del TRAM en L'Amerador

El resto de murales que diseñé

En la imagen que puedes ver aquí al lado, en la parte superior muestro uno de los paramentos del tunel acabados con mi diseño, referido al poema: "Mi ciudad salvaje". Decir que fue uno de los muros donde la gente más pintó y donde quizás también más errores se cometieron (por no poder supervisar lo suficiente), como el intercambio de color entre asfaltado y aceras, haciendo que la cosa parezca otra. En la imagen puede verse eso si, el detalle de una vivienda de estilo rústico, en la cual si pude dedicarle mi tiempo (pude hacerme con una tapa de bote de pintura que utilicé como paleta de colores, que me permitió aplicar degradados).
En la parte inferior, puede apreciarse otro de los diseños que realicé, esta vez para el poema del "Chicle viajero". En realidad, este poema ocupará los dibujos de todos los paramentos que dan a la cara Sur-Oeste. Para el pintado de estos diseños, no intervine en ningún momento pero si hay que reconocer que quedaron bastante bien como podéis ver.
Características, datos y técnica de la pintura:
Murales o pinturas artísticas para el paso subterráneo peatonal de L'Amerador, realizado con pintura plástica resistente al exterior y soluble en agua antes de su secado completo, sobre superficie de hormigón tanto liso como rugoso (sobretodo en la zona del túnel), empleando rodillo para las capas base, y brochas y pinceles para las creaciones artísticas. Las dimensiones que voy a exponer no son exactas pues se tuvo que improvisar mucho dada la forma organizativa de ejecución, pero si dispongo de algunas medidas aproximadas entre los modelos que pude diseñar: Sobre la zona de la Torre de la Illeta, altura = 2,4 metros (contando desde el pavimento hasta el antepecho de la pintura de la torre) y ancho = 1,2 metros (contando el ancho del anillo del antepecho); para el conjunto de tacón, bota y chancleta, altura = 2,1 metros (contando desde el pavimento hasta lo más alto de la bota) y ancho = 4,2 metros (contando desde la punta del tacón a la punta de la chancleta).
Concluyendo, una experiencia gratificante aunque el grado de precisión que hubiera deseado no fuera el realizado, pero donde la gente del lugar que pasaba por allí, nos daba la enhorabuena.

Volver a la Portada de Logo Paperblog