Revista Literatura

Musa de la música

Publicado el 17 septiembre 2018 por Nauka Cuervo Negro

Musa de la música

Nos encontrábamos reunidos en el bar cercano al local después de la visita de Rodrigo durante nuestro ensayo, la charla había sido larga y nos había dejado sin tiempo para continuar tocando aunque de todos modos, después de lo que vino a contarnos tampoco es que hubieramos podido continuar. Había mucho en qué pensar y había mucho que decidir.

Yo daba vueltas a la foto que nos había traído Rodrigo de nuestro debut en aquel festival, en ella aparecía al fondo la batería de Rebeca rodeada del personal técnico sujetándola y en primer plano Mon con su bajo y yo muy seria, con la guitarra: En la parte posterior de la foto Rodrigo había escrito la fecha del evento 14/10/ 99. Trataba de pensar en aquellas cosas que nos había comentado Rodrigo, en realidad trataba de ordenar mis ideas incluyéndo su propuesta, tratando de imaginar qué pasaria si aceptabamos aunque no dependia sólo de mi.

- Pasa, pasa hombre. no te quedes ahí fuera que nosotros estábamos ya casi terminando el ensayo - dijo Jose cuando abrió la puerta a Rodrigo, llevaba la guitarra colgada  y trataba de fingir tranquilidad aunque estaba lo mismo de preocupado que nosotros por lo que Rodrigo tuviera que decirnos. Rodrigo entró en el local, nervioso y con una carpeta llena de documentos.

- Por mi podéis seguir tocando, yo me quedo aqui atrás y espero a que termineis sin ningún problema -dijo mientras se acomodaba en una de las sillas al fondo del local. Pero nosotros preferimos saber cuanto antes qué estaba pasando y qué era eso tan importante que tenia que comunicarnos, asi que decidimos dar el ensayo por terminado de momento y hasta que Rodrigo se fuera-.

Guardé a Eholion en su funda y recogí mis cables y mi pedalera y esperé pacientemente a que los demás hicieran lo mismo para comenzar cuanto antes con la charla, mis nervios me tenian ya consumida por la inquietud de no saber qué era. Rodrigo no se andó por las ramas.

- No puedo seguir llevando el local como responsable chicos, ya siento tener que deciros esto a vosotros que acabais de uniros a la asociación, el resto de grupos ya están al tanto y bueno, ellos ya estaban prevenidos. A comienzos de este año ya les anuncié que no sabía por cuanto tiempo más iba a poder hacerme cargo. Puede que esto dicho así os deje un poco igual que antes pero pensar que si dejo el cargo y no hay nadie que lo recoja y se haga responsable pues nos cierran el local, se llevan todo el equipo y se acabó lo que se daba -en ese momento  sentí que me moría,¿¿que lo cerraban?? ya sólo de imaginarlo me invadió la pena, tantos años en las escaleras escuchándoles cuando era una cria desde el dia en que abrió, y ahora resulta que lo iban a cerrar, pero ¿qué mierda era esa?.-

Rodrigo siguió hablando y mostrando documentos en los que se reflejaba los 2 años que había dedicado religiosamente a la asociación él sólo, y los 4 anteriores habían sido cosa de la junta directiva que inició la asociación, aquellos jóvenes que hicieron uso del espacio cuando Zacarias se trasladó a otro local con los Scouts, pero aquellos jóvenes ya habian cesado sus actividades, algunos convertidos en músicos consagrados, otros  formaron una familia y cambiaron el registro y en definitiva eso era lo que Rodrigo pretendía, cambiar de aires, centrarse en su música y dejar atrás la asociación porque le absorvía casi todo su tiempo y justo ahora había conseguido un buen contrato musical con un sello discográfico y no iba a desaprovecharlo. Así pues, nos quedaban unos 4 meses para hacer uso del espacio que es lo que por ley debía permanecer abierto puesto que había un convenio de colaboración con el ayuntamiento y una subvención aprobada que  impedían que se cerrara del todo, tenía que acabarse aún el ejercicio de 1999 por completo y haber entragado la memoria de justificaciones pertinente para que se pudiera cerrar.

A mi todo eso me sonaba a chino, convenios de colaboración, ejercicio del 99, memorias, proyectos... ¿de que narices estaba hablando?, me sentía hecha polvo con la noticia y él estaba yéndose por las ramas con papelajos llenos de sellos y demás rollos patateros, apenas estaba prestándole atencion hasta que..

- ... por lo que me he dicho ¿y estos chicos querrán coger el relevo y mantener la asociación viva?, la verdad es que me siento fatal, despues de todo lo que hemos luchado por estar aqui y que ahora no haya nadie que quiera ocupar mi lugar es como ser el responsable de que la cierren, yo entré a formar parte de ella cuando la inauguraron, se me rompe el alma tener que ver como le echan el cierre - nos miró de hito en hito a las 5 caras de sorpresa que le devolvian la mirada, pero ninguno de nosotros se atrevió a decir algo- Bueno, ya sería pedir mucho que me dierais una respuesta ahora -continuó-  vosotros pensarlo y cuando esteis seguros me dais un toque al teléfono y me comentais algo.

Rodrigo se fué después de felicitarnos por el concierto y entregarnos la foto, yo solo pude decirle adiós con la mano y ofrecerle una sonrisa tímida, no me salian las palabras después de lo que nos habia contado. Minutos después se presentó el siguiente grupo para ensayar  y eso nos obligó a abandonar el local de ensayo y refugiarnos en el bar cercano a tratar de hablar más sobre ese asunto y tomar decisiones.

Después de un rato de silencios frente a algo frio para beber y de mirarnos los unos a los otros sin saber qué decir, al final acabé siendo yo la que rompió el hielo.

 - No voy a negar que a mi me puede la idea de ocupar el lugar de Rodrigo pero no me veo haciendo todas esas cosas que dice y menos sin ayuda... - hice una pausa para respirar hondo - pero me gustaría y más si así evito que cierren el local.

- A mi también me gustaría - dijo Rebeca- pero me pasa lo que a ti, que yo ni puta idea de papeles y movidas, pero si te decides por intentarlo, yo te ayudo.

Los demás se removieron en sus asientos sin saber muy bien dónde mirar o qué decir, al final Mon resopló expulsando el aire , nos miró primero una y luego a la otra...

- ¡Está bien, está bien! vale, yo también me apunto pero no lo hago porque quiera, que yo pienso que esto es meterse en historias y mucho lio, lo hago por ayudarte a ti - dijo mirándome - pero ya veremos como salimos de este embrollo.

Ya eramos 3, no se necesitaban más

No pude contener la sonrisa que se me salía de la cara y abracé a Mon con todas mis ganas aunque él mantenia en todo momento la cara de enojo y circunstancias, pero quiero creer que en sus ojos danzaba un brillito de alegría por verme tan contenta.

Paco manifestó que sólo en caso de ser necesario accedería a unirse pero con el tiempo que le quedaba de su trabajo, ahora que había dejado de estudiar, poco podía hacer si se trataba de redactar papeles y de andar haciendo viajes de institución en institución. Jose se prestó para ayudar en lo que fuera preciso, aunque no sabía muy bien en qué...y la verdad es que ni yo misma sabía cual iba a ser mi labor ni mis tareas pero ya estaba dentro!

"¡Hola!, soy Guus Hiddink y en este momento no estoy en casa porque estoy con los jugadores del Real Madrid entrenando. Si me dejas tu mensaje despues de la señal te devolveré la llamada encantado cuando vuelva a casa. Que tengas un buen dia". Lo único que pudo grabarse la primera vez que llamé a Rodrigo para contarle lo que habíamos decidido fueron carcajadas...

Rodrigo vino a vernos al término de nuestro siguiente ensayo para instruirnos un poco. Resulta que necesitábamos designar un Presidente, un Secretario y un Tesorero  como mínimo para cumplir con las normas en el registro de asociaciones juveniles, una vez que ya se tenian claros quienes ocupaban cada cargo se procedía a rellenar una serie de documentos que acababan en el registro, y así dejando claro que la asociación contaba con una nueva junta directiva entrante que sustituía a la saliente, siendo la saliente Rodrigo y dos miembros de su banda musical. Como Junta directiva estábamos obligados a hacer una reunión con los socios del local una vez al mes para ponernos al día de las cosas de nuestra convivencia como asociación, además debíamos solventar cada problema que surgiera sobre la marcha, como reparar material de la asociación, establecer los turnos de ensayos y limpieza, encargarnos de cobrar  la cuota a los socios cuando tocara y rendir cuentas al acabar el año además de presentar un nuevo proyecto con ideas para el año entrante. También debíamos cumplir con nuestra tarea de asistir a los eventos de las demás asociaciones cuando estas nos invitasen porque siempre convenia tener buenas relaciones entre nosotros, con el centro cultural, con la junta de vecinos y con el ayuntamiento, en especial la concejalia de juventid que era la que nos subvencionaba mediante convenios de colaboración cada año, osea un horror, nuestra vida cambiaría radical aunque Rodrigo que ya había pasado por lo mismo en su momento, se ofreció a ayudarnos en todo lo que hiciera falta hasta que aprendieramos como llevarlo todo bien.Nos pasó toda la documentación de la que disponía para ayudarnos un poco en la orientación de nuestra taera, proyectos de todos los años que la asociación estaba en vigor, memorias de justificaciones, facturas, agendas con los conactos de monitores para cursos, conciertos, cargos del centro cultural, de la junta directiva o de la concejalía. No iba a ser nada fácil encargarse de todo eso y más cuando nunca en mi vida lo había hecho pero pondría todo mi empeño en lograrlo.

Tal como Rodrigo nos  dijo, fuimos preparando todo para inscribir a la nueva junta directiva  en el registro de asociaciones al acabar el año de convenio y de ese modo pudieramos comenzar oficialmente como la nueva junta al comienzo del 2000, la habíamos conformado de manera que hasta Paco figuraba como Vocal, de manera que pudiera ayudar dentro de sus posibilidades. También teniamos previsto hacer una reunión para darnos a conocer al resto de socios y brindarles la posibilidad de que formasen parte del grupo de trabajo si lo deseaban pero sabíamos que la respuesta sería negativa porque Rodrigo llevaba años trabajando sólo aunque en  los documentos figurasen más personas completando la lista, pero es que  encontrar a gente dispuesta a ayudar desinteresadamente en una asociación sin ánimo de lucro es difícil y a los socios les gustaba hacer uso del local de ensayos, acudir a sus cursos de música y tocar en sus festivales pero lo de currar en la organización nanay.

Todo iba de guinda, yo estudiaba en casa  con afán de aprender cada documento, cada factura, cada proyecto  o memoria que Rodrigo nos había pasado  y no veía la hora de comenzar con todo eso porque si algo había aprendido desde que entré a formar parte de la asociación es que, al igual que en nuestro concierto debut, el mejor modo de aprender es a base de ensayo y error, practicando.

Un día se nos presentó en el local el conserje del centro cultural buscando al responsable de la asociación, legalmente el responsable seguía siendo Rodrigo pero el señor, muy nervioso, nos dijo que llevaba dos dias llamándole y no le localizaba, era muy importante que alguien se hiciera cargo de "el asunto" porque era urgente y como no había localizado a Rodrigo venia a avisar de que un responsable de la concejalía de juventud se dirigia en ese momento hacia el local con un problema "serio" que resolver, el buen hombre no supo decirnos de qué problema se trataba, lo que sí nos dijo es que era de vital importancia atenderle, cuando le dijimos que nosotros eramos la siguiente junta directiva entrante pero que  no teníamos ni puta idea de nada fué que el señor nos observó con detenimiento, cinco chicos vestidos con camisetas llenas de calaveras, cadenas, cabello de colores en mi caso, botas militares y chaquetas con tachuelas, su cara pasó del asombro al terror y se detuvo en resignación.... ya no había  tiempo para buscar a alguien "responsable y presentable", había que conformarse con los 5 demonios que tenía enfrente y rezar, rezar, rezar  porque dios repartiera suerte.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas