Revista Talentos

Tu amigo el sancho

Publicado el 12 enero 2011 por Mexinol
Al leer el título del comentario, a todos... mas bien, a CASI todos nos viene a la mente el entrañable compañero de correrías del ingenioso hidalgo. Pues os tengo que decir que en México ese entrañable personaje nos viene a la mente en segunda instancia, a botepronto, el que se nos viene a la mente es un cabronazo al que ningún hombre tolera, o por lo menos la mayoría, sobre todo si son machistas recalcitrantes. Pero, ¿Quién es ese cabronazo que hace enfadar a los mexicanos? intentaré explicarlo.

La figura del Sancho en México es muy mencionada, y viene a ser ese personaje que lleva a cabo las tareas domésticas que el marido por cuestiones de viajes, trabajo, o borracheras no cumple. Y como supondréis, siendo esta una sociedad tan machista, no me refiero a fregar el suelo o hacer las camas, nooo; la tarea desempeñada es otra muy distinta, que para que me entendáis rápido es como el chiste ese en que el recién casado le dice a la parienta que los jueves de 7 a 11 es día de amigotes y cerveza, le guste a la parienta o no, a lo que ella responde tranquilamente que en esa casa los jueves a las 9 de la noche se echa el polvo (y no hablo del que se deposita encima los muebles), esté el marido o no; y claro, el sancho sería el encargado de suplir al marido en su ausencia.

Así pues mi estimado aprendiz de mexiñol, el sancho viene a ser el querido, el amante, el ligue, el cuerno, o como quieras llamarlo; pero de la mujer. Lo curioso es que no existe la figura de la sancha, sólo del sancho; y es un personaje, si no respetado, si muy conocido en la sociedad mexicana.

La expresión que se suele usar es la de "hacer el sancho" o "tener sancho", También puede ser que tú seas el sancho de alguien, porque si tantos sanchos hay por todas partes, alguien tiene que cumplir con el papel. Y aunque a algunos hombres que por ser muy machos tienen una o varias queridas, no les gusta reconocer oficialmente que tienen sancho; a la hora de la verdad pueden hacer la vista gorda para que la parienta no les de la brasa y les deje seguir con sus ligues. Otros van mas allá e incluso aseguran que al sancho hay que considerarlo como un miembro mas de la familia, que hasta se debería modificar la ley y permitir anotarlo en el seguro social; así, si la parienta está contenta, todos están contentos.   También se dan casos en que el sancho y el compadre que os comentaba el otro día perfectamente pueden ser la misma persona. O puede darse el caso de que alguien diga que no quiere llegar a su casa porque "Sánchez está en casa”, en cuyo caso también se esta refiriendo al sancho.   En fin, que si desde hace unos meses notas que la parienta (o novia, que también cuenta) los sábados en la mañana se levanta temprano y no espera para ver si se te levanta la moral o te entran ganas de echar un polvete, es probable que el sancho le esté resolviendo sus necesidades mas básicas en ese aspecto. De todos modos, no le recrimines, igual y aprende algo nuevo y cuando se canse del sancho os lo pasáis pipa.

PD. Por lo anterior, los expertos mexicanos suelen decir que Don quijote fue uno de los hombres mas sabios del mundo llevándose al sancho en su viaje de negocios.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Mexinol 154 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista