Revista Diario

#Nanovedades: columna de nanotecnología en M24, el grafeno y sus récords

Publicado el 02 noviembre 2018 por Koroliov

#Nanovedades: columna de nanotecnología en M24, el grafeno y sus récords

Vía: Wikipedia.-


 Voy a intentar ponerme al día con las columnas sobre nanotecnología en las que participo. En este caso voy a publicar la columna de la semana pasada en radio M24, comentando brevemente de que fue y suministrando las referencias correspondientes para quien desee profundizar. La columna sale todos los viernes, en el programa Intercambio luego de las 10:00 por M24 Radio.
 El pasado viernes hablamos sobre tres récords que el grafeno rompió en electrónica realmente fundamentales. Las aplicaciones tecnológicas de los grafenos prometen ser tan revolucionarias y diversas como las propiedades de los mismos. Estos materiales se los considera bidimensionales, aunque estrictamente no lo son, ya que están formados por átomos de carbonos dispuestos hexagonalmente. Efectivamente el espesor de estos nanomateriales es el de un átomo de carbono, es decir no son estrictamente bidimensionales pero eso poco importa. Las propiedades mecánicas de los grafenos son extraordinarias: son casi transparentes, doscientas veces más resistentes que el acero pero cinco veces más ligero que el aluminio, supera la dureza del diamante y tiene una flexibilidad que supera la imaginación. Esas son algunas de sus propiedades más destacables.
 Sus aplicaciones en electrónica son las que nos ocupan en esta columna, ya que realmente la lista de posibles usos es inabarcable: por su gran cantidad de propiedades los grafenos son la aspirina del nanomundo.

 La hago corta y resumo los tres récords que estos materiales han roto en estos últimos meses:

 - han roto el rércor de capacitancia (supercapacitancia) en un supercapacitor de aerogeles de grafeno (paper)

 - están por romper la barrera de los 7 nanómetros para la fabricación de microchips (paper)
 - han mejorado sustancialmente las perfomances de las baterías de litio convencionales (paper)
 Por ahí va la cosa: esta es la columna de la semana pasada está aquí en la web de M24. para escuchar las Nanovedades. Agradezco enormemente los comentarios, sujerencias e insultos. No me considero un divulgador profesional y obviamente es necesario mejorar siempre!

 Nos vemos en la próxima columna!



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas