Revista Literatura

Navegando fiordos a la Patagonia

Publicado el 28 julio 2014 por Ximena Torres @Ximmeetorres

Vacaciones de invierno tiene el significado de  ir a ver a mi  familia a la Región de Aysén con mi hermana, y esta vez la ruta utilizada fue vía marítima tomando la conexión Puerto Montt (Región de Los Lagos)- Puerto Chacabuco (Región de Aysén) en el Barco o Ferry Evangelistas de la compañía Navimag que realiza este tramo durante todo el año, siendo de gran ayuda para trasladar a las familias de la zona y los viajeros que desean disfrutar de las bellezas naturales del medio.

Navegando fiordos a la Patagonia

 

FERRY EVANGELISTAS

El recorrido en esta ocasión lo realizo el Ferry Evangelista que es un transbordador de carga y pasajeros con 61 cabinas para 2-4 pasajeros y 42 literas en dormitorio, cuenta con amplios espacios para disfrutar el viaje como: pasillos exteriores, cubierta, terraza superior, pub (que en esta ocasión no se encontraba funcionando), televisión satelital (siii no te perderás el final de la novela) y restaurante con servicio de desayuno (incluido en la tarifa de todos los pasajeros), almuerzo y cena (ambos fuera de la tarifa si no compraste con alimentación incluida, pero puedes comprarlos arriba por $3.500.- )

El barco fue construido en Japón y re modelado en Chile en el 2000, antes trabajo bajo el nombre “Magallanes”, y en 2007 Navimag lo rebautizo con el nombre actual. Este junto a Amadeo I realizan el circuito entre ambos puertos (al parecer este ultimo es el que realiza de forma fija el circuito). Yo encuentro a las dos embarcaciones bien similares, las principales diferencias recaen en que el Ferry Amadeo I es principalmente un barco para carga y vehículos con unas pocas cabinas para 52 pasajeros de  tipo AA con 4 ó con 6 camas con baño privado y ventana. Cuenta con un restaurante y un área con sillones y un televisor donde se muestran películas. Me dijeron que al parecer hasta octubre del 2014 realizará la ruta el Evangelista.

Navegando fiordos a la Patagonia

Ferry Evangelistas en Puerto Chacabuco esperando por nosotras

RUTA

La ruta es tranquila y el viaje es directo de puerto a puerto, no existen otras paradas. En mi caso viaje en invierno y en los dos tramos me tocaron días despejados, solo llovió un poco en la noche. Lo que siempre hay es viento y frío si sales al exterior, todo el barco se encuentra con calefacción. No olvides llevar tu cámara porque tendrás mucho que fotografiar y si tienes suerte puedes ver delfines.

Navegando fiordos a la Patagonia

En ambos sentidos se toma la misma ruta que muestra la linea punteada de la imagen

*Puerto Montt-Puerto Chacabuco:

Yo inicie con esta ruta, y sus días de zarpe son los miércoles y sábados con una duración aproximada de 24 horas dependiendo siempre de las condiciones del tiempo. (en definitiva son dos días y una noche).

Día 1: Se navega por Calbuco, el Estuario de Reloncaví, el Golfo de Ancud, el Paso Nao y el Golfo Corcovado (acá siempre te sientes más mareado pero el resto del viaje es relajado).

Día 2: Pasas por el canal Moraleda, el sector de las Islas las Guaitecas, Puerto Aguirre y Caleta Andrade, además de cruzar el Fiordo Aysén y finalmente recalar en Puerto Chacabuco.

Check-in: Miércoles: de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 20:00 hrs./ Sábado: de 15:00 a 19:00 hrs.

Embarque: 22:00 hrs. todos los Miércoles y Sábado.

Zarpe: 23:59 hrs. todos los Miércoles y Sábado. (en mi caso se zarpo el día siguiente a las 08am. Todo puede poseer cambios de ultimo minuto por partes de la naviera).

La oficina se encuentra en en Angelmó 1735 Puerto Montt acá te debes presentar y desde este lugar un bus los trasladará al Puerto Oxxean ubicado en el kilometro 13,5 camino a Panitao (sector Chinquihue) el trayecto dura unos 15 minutos.

Navegando fiordos a la Patagonia

En la terraza superior esperando que atraque el barco en Puerto Chacabuco

*Puerto Chacabuco-Puerto Montt:

El viaje se realiza en 24 hrs igual que el anterior con sus días de zarpe los martes y viernes de cada semana.

Día 1:  la navegación comienza por el fiordo Aysén, hacia el Canal Moraleda y el Golfo Corcovado, pasando por el sector de las Islas Guaitecas. La mayor parte de estos lugares se pasaran durante la noche, ya que la salida del puerto es después de las 18hrs.

Día 2: se ve  la localidad de Calbuco navegando por el Golfo de Ancud y el Estuario de Reloncaví para finalmente arribar a la cuidad de Puerto Montt al final de la tarde. Llegaran al Puerto Oxxean y desde ahí los trasladara un bus a la oficina de Navimag ubicada en la calle Angelmo en Puerto Montt.

Check in: De 13:00 a 14:00 hrs. todos los días Martes y Viernes.

Embarque: a las 16:00 hrs. todos los Martes y Viernes.

Zarpe: a las 18:00 hrs. todos los Martes y Viernes.

En el Terminal de Transbordadores ubicado en Av. Bernardo O’Higgins s/nº, Puerto Chacabuco, Chile.

Navegando fiordos a la Patagonia

Llegando a Puerto Chacabuco =)

TARIFAS

Los precios que a continuación detallo son los que posee el ferry Evangelista en los meses que vienen. (Cualquier variación la actualizare y si sabes de algún cambio dime ). Los precios se mantienen fijos la mayor parte del tiempo.

CABINA AA: compartida con 2 literas (4 camas), ventana y baño privado interior  a $49.000 (USD 86,99)  por persona.

CABINA A: compartida con 2 literas (4 camas), sin ventana y baño privado exterior a $35.000 (USD 62,13) por persona.

VEHÍCULOS MENORES: desde $160.000 iva incluido.

MOTO: $73.240.-

BICICLETA: $35.145.-

Navegando fiordos a la Patagonia

Vista por una de las ventanas

 

OTROS DATOS

-En algunos lugares se tiene señal de celular. Mi móvil es movistar y tenia buena cobertura en casi todo el viaje.

-El barco tiene agua caliente para que te duches y no puedes tomar esa agua.

-En invierno no viaja tanta gente.

-Puedes pedir permiso para pasar al puente de mando y la tripulación es simpática así que te explicaran como funciona el barco y por donde van pasando.

-Si eres propenso a los mareos lleva algo dulce o sale a tomar la brisa al exterior. Yo no vi a nadie sufriendo molestias graves.

-La única oportunidad de compra durante el viaje son los almuerzos y cenas. Si quieres puedes llevar algún snacks extra.

-Los horarios de las comidas son: Desayuno de 08:00 a 09:00/Almuerzo 12:30 a 13:30/Cena 19:30 a 20:30

-Puerto Chacabuco esta ubicado  a 15 kilómetros de Puerto Aysén y 63 kms. de Coyhaique (capital de la Región de Aysén). Existen buses cada 15 minutos a Aysén desde donde tomas buses a Coyhaique.

Navegando fiordos a la Patagonia

Parte del comedor del Barco

Navegando fiordos a la Patagonia

Área donde esta la carga.

Navegando fiordos a la Patagonia

Volcán Corcovado de Fondo por ende estamos en el Golfo

 

MÁS INFO:

-Navimag Ferries (empresa naviera con la cual viaje. También realizan viajes de Puerto Montt – Puerto Natales)

-Naviera Austral (esta empresa viaja a Puerto Cisnes desde Quellón. Los pasajes son bastante más baratos. Yo espero tomar esta ruta pronto).

-Recorre Aysén (acá encontraras info de los lugares que puedes visitar en la Región de Aysén)

-Puedes ver más fotos en la Fanpage 

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas