Revista Diario

Neptuno

Publicado el 27 junio 2019 por Tzimize @tzimize


- Es un gigante gaseoso con vientos de hasta 2100 Km/h. Alcanzar el núcleo del planeta no es posible debido a la presión.

- Su gravedad es de 11,5 m/s² (1.14g) a nivel de troposfera

- Su diámetro es 49572 Km

- Su rotación sobre si mismo (sus gases dando una vuelta completa) es de 16 horas 6 minutos, aunque tiene rotación diferencial (es una bola de gas, y no todos los gases dan la vuelta a la misma velocidad)

- Su rotación sobre el Sol (su año) es de 164 años 288 días 13 horas
- Se podrían considerar "estaciones" de 41 años y 72 días, siendo destacable que por su la inclinación de su eje, cada 41 años será uno de los dos polos el que reciba la luz del sol y libere metano.


- Su temperatura media es de -220ºC.

Aquí recordemos las reglas de frio de Marte, que es cálido comparado con Titán. Aumentar el VD proporcionalmente para -220ºC bastará. Como la Tolerancia a la temperatura criónica funciona hasta los -200ºC solo a una presión de 0,1 atmósferas (10,1 kPa) o menor, no sirve en Neptuno una vez se pasa la parte mas alta de la troposfera.


- Su atmósfera (84% de Hidrógeno principalmente, 12% Helio y 2% Metano) tiene un color azul celeste. El metano de su atmósfera absorve la luz roja del Sol, reflejando la azul.

- La atmósfera de Neptuno se subdivide en;
* troposfera, donde la temperatura y la presión disminuyen con la altitud.
* tropopausa, la frontera entre troposfera y estratosfera, a 10 Kilopascales
* estratosfera, donde la temperatura aumenta con la altitud.
* termosfera, entre 1 y 10 Pa
* exosfera.

Neptuno

- La troposfera de Neptuno contiene nubes, gotas de metano líquido de hasta el tamaño de un balón (caen hacia el núcleo y se evaporan), y los fenómenos atmosféricos.
Está dividida por nubes en bandas de diferentes composiciones en función de la altitud.

Las nubes de nivel superior se encuentran a presiones por debajo de un bar, donde la temperatura es adecuada para que el metano se condense.

Mas abajo, a presiones de entre uno y cinco bares (100 y 500 kPa), se forman nubes de amoniaco y sulfuro de hidrógeno. Aquí se encuentra Hongo, el aerostato mas famoso de Neptuno.

Mas abajo, a más de cinco bares, las nubes consisten en amoniaco, sulfuro de amonio gaseoso, sulfuro de hidrógeno y agua líquida.

A mayor profundidad, a presiones de alrededor de hasta 50 bares (5 MPa) donde la temperatura todavía no alcanza 0ºC se encuentran nubes de agua y metano helados (hielo capaz de arder, hidrato de metano). Aquí se encuentra Jacques, el lugar mas reservado de Neptuno.

Debajo, se encuentran nubes de amoniaco y sulfuro de hidrógeno (incoloro, oloroso, tóxico, corrosivo, e inflamable por encima de -83ºC)

- Los vientos de la troposfera alcanzan velocidades de hasta 600 m/s (2200 km/h), casi supersónico. Más típicamente, la velocidad del viento varía de 20 m/s en dirección este hasta 325 m/s en dirección oeste. En la parte superior de las nubes, en el ecuador los vientos suelen ser de 400 m/s a lo largo del ecuador y en los polos 250 m/s. Los vientos de latitudes altas avanzan a favor de la rotación del planeta, pero a latitudes bajas fluyen en dirección contraria a la rotación.

- También pueden formarse tormentas a causa de, paradojicamente, las altas presiones (anticiclones), en las nubes altas, donde los vientos pueden alcanzar grandes velocidades, y que se ven como manchas blancas desde el espacio debido a los cristales de hielo de metano.

- Unos 7000 Km por debajo de la "superficie" de Neptuno (la altura a la cual la presión es 1 bar, 1 atmósfera aproximadamente), la presión causa que los moléculas de metano se rompan, cayendo hacia el núcleo, y pudiendo unirse el carbono resultante formando diamante (carbono compactado a altas presiones) que cae hacia el núcleo todavía por explorar.


- A diferencia de Saturno o Júpiter, Neptuno no es un pequeño núcleo sólido recubierto de gas, si no que menos de 8000 Km por debajo de la superficie, ya comienza un manto sólido helado de agua amoniaco y metano. Este líquido es muy conductor (Neptuno no posee una magnetosfera como la Joviana pero ) y se encuentra a 1700ºC en su superficie, y alcanza los 4700ºC en profundidad. Hay presiones superiores a los 10 GPa (100000 atmósferas) en este "océano". Este cuerpo líquido envuelve el núcleo de Neptuno, un núcleo rocoso de silicatos, níquel y hierro.

Neptuno

- En la órbita de Neptuno hay pócos hábitats, de relevancia solo Glitch y Caoba. Sus Griegos y Troyanos tienen la mayor parte de los 100.000 habitantes de Neptuno, pero se tratan de hábitats de menos de 100 ermitaños típicamente.

- En la propia troposfera se han establecido al menos 2 aerostatos. Un lugar peligroso para ubicarlos, pero aquí están, y cada uno de sus habitantes tendrá sus motivos para estar aquí.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas