Revista Literatura

No es oro todo lo que reluce ni distopía todo lo que nos venden

Publicado el 14 mayo 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
No es oro todo lo que reluce ni distopía todo lo que nos venden Hace ya tiempo que quería hablar de este tema, pues no se puede negar que el género distópico está de moda. Como todos sabemos, últimamente han proliferado en la novela juvenil las distopías de todo tipo, y cada mes irrumpen en las librerías muchas novedades que las distintas editoriales catalogan como tales.
Pero... ¿qué es realmente una distopía? Pues bien, el DRAE no recoge el término, pero creo que todos estaréis de acuerdo si decimos que una distopía es un mundo disfrazado de perfecto pero que, realmente, no lo es, generalmente por culpa de un gobierno que finge que todo es maravilloso. Es una definición que se ajusta a novelas como Un mundo feliz, que probablemente os sonará a muchos. Sin embargo, si seguimos esta definición, veremos que muchas de las novelas catalogadas como distopías no lo son realmente. 
No es oro todo lo que reluce ni distopía todo lo que nos vendenHace unos meses tuve la oportunidad de leer una novela aún no publicada cuya premisa no era muy distinta a la de The Host, de Stephenie Meyer, en la que una raza extraña había hecho sucumbir a la humanidad. La editorial, siguiendo la nueva moda, la catalogaba como distopía. Yo, sinceramente, no era capaz de ver por qué: ¿dónde estaba ahí el mundo supuestamente perfecto? 
Pasa lo mismo con la propia The Host: si introducís en Google "the host dystopia" os encontraréis con cerca de un millón de resultados afirmando que el libro se trata de una distopía. ¿Desde cuándo el que unos alienígenas invadan tu mente y se adueñen de tu cuerpo es un mundo feliz? Se eliminan las guerras y los problemas, sí... pero las personas atrapadas en sus propios cuerpos son perfectamente conscientes de que no viven en un mundo feliz. Yo no encuentro la distopía por ninguna parte.
No es oro todo lo que reluce ni distopía todo lo que nos vendenPasa algo parecido con Los Juegos del Hambre. Que sí, que algunos tintes distópicos sí que tiene. Incluso nos encontramos con el estado que tiene sometido y controlado al pueblo. Pero... ¿vosotros veis el mundo feliz por alguna parte? Puede que en el Capitolio vivan felices, y hay distritos donde ser elegido como tributo es un gran honor, pero... ¿y en el resto? ¿Y en el Distrito Doce, que es donde viven los protagonistas y lo que importa para la historia? Pues en el Distrito Doce todos son conscientes de que las cosas van mal, de que todo es un desastre, pero saben que no pueden hacer nada para cambiarlo. No son felices, y saben perfectamente que no viven en un mundo feliz. Pues eso no es una distopía. Es ciencia ficción, sí, pero, ¿distopía? Pues no. Para mí, catalogarlo de distopía es casi como decir, salvando las distancias, que Harry Potter es romántica porque hay rollo entre Ron y Hermione.
No es oro todo lo que reluce ni distopía todo lo que nos venden No siempre pasa esto, claro. Juntos, por ejemplo, es una distopía. Delirium también lo es. Sin embargo, parece que las editoriales (y los lectores) catalogan cualquier obra de ciencia ficción juvenil como distopía
Es lo que ocurre con El corredor del laberinto: ¿a quién en su sano juicio se le ocurriría catalogar esta novela de distopía? ¿Dónde veis el gobierno que somete al pueblo? ¿Dónde veis el mundo feliz? El corredor del laberinto es una novela post-apocalíptica, que es el género donde deberían clasificarse la mayoría de las novelas catalogadas como distópicas.
Como estas novelas hay decenas más de ejemplos, pero he querido centrarme solo en las más conocidas. Lo que sí es innegable es que la ciencia ficción juvenil está de moda y cada vez aparecen más libros de este estilo. Ahora bien, ¿es correcto englobarlos a todos bajo el término distopía?
¿Vosotros qué opináis? ¿Qué es para vosotros una distopía? ¿Qué libros (mencionados o no) consideráis distopías y cuáles no?


Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Juan Manuel Suárez
publicado el 07 abril a las 04:51

Creo que tu definición de distopía es muy limitada porque no necesariamente debe ser una sociedad aparentemente perfecta. Una distopía es justo lo contrario a una utopía, es una sociedad que no debería existir y su aparición en la literatura no sirve como advertencia para no seguir cometiendo errores. Por lo tanto, yo considero que algunas de las obras que mencionaste (The Host y The Hunger Games) sí pueden ser catalogadas como distópicas porque se desarrollan en sociedades anti-utópicas, en sociedades que no son para nada perfectas, independientemente de si el gobierno piensa que sí lo son. Un saludo. :3

Revista