Revista Tecnología

No necesitamos TIC

Publicado el 21 junio 2013 por Jairoalberto

Todos necesitamos TIC ¿Si?

Todos necesitamos TIC ¿Si?

Cuarenta y tres mil personas, el equivalente aproximado de asistentes a un clásico de fútbol, el mayor número en las estadísticas de un encuentro que ha recorrido un continente y que pronto tendrá lugar en Panamá, esa es la cantidad de personas, entre profesores, estudiantes, investigadores e interesados en… que afirman: me interesan las cosas que suceden alrededor de la tecnología, necesito TIC.

El Encuentro al que me refiero, al que tuve la oportunidad de asistir y que me tenía en deuda este espacio, es el Encuentro Virtual Educa Medellín 2013.

Esperando a que la tecnología salga como humanidad

Esperando a que la tecnología salga como humanidad

Observándolo desde la distancia, aún recuerdo esos dos escenarios pre y pos ponencia: afuera la manifestación de algunos compatriotas desplazados por la irrupción de la tecnología para hacer una represa en sus territorios (Hidroituango), y en el interior del Encuentro la Ministra de Educación presentando la revolución educativa que representa la presencia de la tecnología en las escuelas con diversas estrategias y programas.

Mientras unos campesinos en las afueras del Pabellón Principal exigían atención por el problema que les significa la construcción de una represa que estuvo en estudio desde 1960, un desarrollo tecnológico y de alta ingeniería en sus lugares históricos de existencia; otros campesinos estábamos pendientes de las estrategias de visibilización del Estado frente al gran avance que significa para “todos” que cada miembro de toda institución educativa tenga un computador (aunque no por ello sean agentes de cambio, las máquinas no incluyen estrategias didácticas de uso).

…y yo por hablar acerca de que no necesitamos tecnología.

Permítanme describirlo de otro modo, aclarando que no estoy en contra de lo que trae y lleva un Evento de la magnitud de un “Virtual Educa” en nuestro país. Ya se encuentran muchos post hablando de sus enormes ventajas y aprendizajes… Todo escenario que promueva el encuentro, el diálogo y la reflexión sobre aquello que nos permita ser mejor sociedad y con ello ser más “sociales”, sea por la evolución de los medios de comunicación (o su involución), conectarnos para aprender (Jubany says), y sentirnos más “ciudadanos del mundo” es positivo, necesario y reproducible.

Pero ser ciudadanos del mundo, no debe alejarnos de ser más ciudadanos de nuestro propio contexto, y los primeros párrafos de este texto son una huella de verlo así.

Un Ala del Avión... Virtual Educa 2013

Un Ala del Avión… Virtual Educa 2013

Va mi descripción: imaginen un avión con alas enormes, más grandes que el mismo cuerpo del aparato. En una de ellas, coloquen más de 150 expositores hablando acerca de diseño instruccional, programas, aparatos, plataformas, estrategias que son la suma de lo anterior, y muy muy pocas personas con la experiencia real de ejecutarlas en la práctica para otros sentidos que no sean el de vender, promocionar y dibujar todo como “la tecnología que usted y su institución necesitan”.

En la otra ala, más de 300 investigadores conferencistas, panelistas, políticos, expositores algunos también, hablando acerca de cómo utilizar (o no), algunas de las cosas que se encuentran en el otro lado del avión. Hablando acerca de experiencias de un desarrollo necesario, que además solo es posible para muchos con el uso de lo que se encuentra en el otro espacio de navegación.

Y en el centro, los pasajeros del avión. Con los mismos problemas que tenían antes de que se enteraran de la cantidad de juguetes y expertos en su manejo que se encargarán de quizás hacerlos despegar, pero el evento se termina pasado mañana y la estructura del avión se desarmará… ellos se quedan allí.

Cuarenta y tres mil asistentes a un vuelo que solo el tiempo dirá si despegó con la cantidad y la calidad de equipaje pertinente, nunca suficiente, para mejorar sus realidades educativas. 

No es un vuelo fatal. No es una entrada apocalíptica. Sí es otra forma, quizás reduccionista, de ver las estructuras que se presentan cuando sumamos temas “taquilleros” como la tecnología (si, mea culpa) con una gran infraestructura. Aunque sintamos que estamos lejos aún de una real cualificación, vamos paso a paso…

Compartiendo en Virtual Educa con quienes son...

Compartiendo en Virtual Educa con quienes son…

Mi participación en Virtual Educa tuvo un auditorio de alrededor de 50 personas, con las que compartí mi experiencia en educación mediada por tecnologías en ámbitos rurales y universitarios. 50 personas que creo me creyeron que no necesitamos TIC sin antes haber aprendido a ser humanos sin ellas, sin antes haber aprendido a manejar información, a ser creativos y críticos sin ellas.

Han pasado algunos meses y confío de corazón que por lo menos esos 50 pasajeros pudieron cualificar su equipaje para un mejor despegue en sus planes de vuelo con el motor que todos esperamos aprender a dominar: la didáctica, el uso pedagógico de la tecnología.

Sé que es una realidad compartida por muchos de ustedes, quizás no, simplemente quise hacer un paréntesis en la producción académica para describir “con menos cocción” un aspecto de la sensibilidad que todos debemos conservar para hacer investigación.

Muchas gracias.

————

El texto con el que comenzó esta entrada, la parte académica:

En Virtual Educa 2013 presenté una ponencia que recoge avances de investigación, experiencia y unas reflexiones con varias recomendaciones que derivan en que no necesitamos Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El texto preliminar de la ponencia se encuentra en: http://es.scribd.com/doc/149166435/NecesitoEsasTIC-Pub

Y la versión “light” de la misma: http://www.slideshare.net/indudable/presentacion-pub

Finalmente, buena parte de los resultados expuestos se han visto respaldados por el desarrollo del concepto “Brecha Didáctica”, ya referido en este blog y en un artículo publicado en La Universidad de La Salle (http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/531)

Muchas gracias.


Volver a la Portada de Logo Paperblog