Magazine

Normas de trabajo en internet: manifiesto cluetrain

Publicado el 12 septiembre 2013 por Oml13

El Manifiesto Cluetrain es un vademécum, o normas que toda empresa que se mueve en este mercado, internet, debe conocer.

Las relaciones y comunicaciones, en el mundo digital, nos llevan a nuevas técnicas.

Este manifiesto indica los comportamientos a tener en cuenta en este mercado.

La tesis son 95 puntos y lo concentramos en los siguientes mensajes:

  • Los mercados son conversaciones. En internet los usuarios están comunicados para poder hablar y discutir sobre los productos y precios.
  • Las jerarquías desaparecen. Los mensajes publicitarios pueden ser comprobados por el usuario, este mensaje ya no es la verdad suprema.
  • Los mercados y las empresas se conectan. Los usuarios, consumidores, se encuentran comunicados e informados en Internet. Esto le lleva a la empresa a enfrentarse con el mercado en las mismas condiciones que los usuarios. La empresa debe comunicarse en este y conocerlo mejor.
  • La empresa no puede no entrar en el nuevo mercado. Las empresas deben entrar para estar de manera paulatina en  Internet. Es una obligación si no se quiere desaparecer. El consumidor solo recordará a las empresas que se muevan en este entorno.
  • Las empresas deben ser auténticas. Tenemos que ser transparentes en este comercio. Las empresas que no lo sean serán rechazadas por el usuario.
  • Las empresas también cambiarán internamente. Los empleados también participan en este espacio. Los organigramas clásicos se verán afectados.
  • Las conversaciones son imparables. Los usuarios hablan en  Internet. Si la empresa está presente estará en esas conversaciones.   

El Manifiesto Cluetrain nos muestra la importancia que Internet tiene para la empresa, y para el usuario. Nos ofrece una serie de ideas para movernos en este lugar público. En el siguiente enlace puedes leer este Manifiesto al completo.

Danos tu opinión sobre el artículo. Queremos mejorar lo que te ofrecemos.

Joaquín F. Lorenzo

Para recibir más información,  pulse aquí:NORMAS DE TRABAJO EN INTERNET: MANIFIESTO CLUETRAIN

Share


Volver a la Portada de Logo Paperblog