Revista Diario

Notas de Mallorca 2010 (i)

Publicado el 12 agosto 2010 por Jgomezp24
Durante estos días, el blog se va a convertir, más que nunca, en cuaderno, en diario de impresiones de aquello que coma y beba en Mallorca. Tengo que renunciar, durante ellos, a dos de sus características fundamentales: la fotografía y la documentación. Estoy muy contento y a gusto en el lugar que hemos elegido, Santanyí, en medio del bosque pero muy cerca de la playa. Tiene el lugar un encanto especial: huelo el mar, pero también la intensidad del bosque cercano a él (cipreses y pinos, tomillo y matorral junto a un huerto con olivos y limoneros), tengo un sinfín de pájaros interesantes con que entretenerme (chorlitos incluídos: imprescindible oir su canto nocturno para sentir que uno está ya en la isla) pero también rebaños de corderos, piaras de cerdos negros (menuda sobrasada hemos encontrado este año, de cerdos alimentados por el propio charcutero, Obrador, en Santanyí, junto a la iglesia) y harina, mucha harina, en su inmensa variedad panadera y pastelera.
Pero no tengo red...apenas una debil cobertura que me impide escribir directamente sobre blogger y pensar en edición y publicación de fotos tal y como lo hago ahora (a través de Flickr). No me quejo, esto es lo que hay, pero como me sigue apeteciendo ofrecer algunas de mis notas, lo que voy a hacer es escribir en formato .txt en el bloc de notas del ordenador, para después pasar a blogger y publicar tal cual. Siento mucho la pérdida de calidad: me gusta pensar en textos y fotos al tiempo, en elegir con cuidado las segundas para acompasarlas al ritmo de los primeros. Pero por ahora, con textos a secas me tengo que quedar...Y, por supuesto, sin la documentación e investigación con la que suelo preparar mis notas, en casa, con mis libros y con la red de banda ancha. Me voy a tener que conformar con mis sensaciones y con lo que me digan las etiquetas...también será una prueba interesante, creo, la de escribir tan sólo a partir de la información que cualquier cliente tiene del vino "sólo" a través de la información que ofrece la botella.
Estos días he estado bebiendo vino sin ningún objetivo preciso, por placer y por acompañar mis comidas, recuperando algunas viejas marcas que me apetecía volver a probar y conociendo alguna cosa nueva que he encontrado en la única tienda decente de vinos (entre comillas) que hay en Santanyí. Este miércoles hemos estado en el mercado de Sineu y hemos vuelto a Ca'n Parrita, una muy interesante tienda con vinos de la isla, sobre todo. ¡Si ponéis el nombre de la tienda en el buscador del blog, os saldrá la referencia (plaza de la Iglesia, n.9, telf. 6860054624)! Esta semana tendré, pues, cosas más interesantes y nuevas para mí para probar, junto con algún otro clásico, claro (el Negre de Sa Coloni 2005, de Toni Gelabert, por ejemplo...del que Parrita tenía algunas botellas!!!).
Las dos cosas que, por ahora, más me han gustado han sido el Mantonegro 2009 de González Suñer (DO Binissalem). He probado las tres añadas anteriores, creo recordar, y ésta es la más fresca y fragante de todas ellas, un todo terreno hecho con manto negro y callet, más aportaciones de merlot y cabernet sauvignon, que se bebe con alegría sobre los 15ºC y sirve tanto para una buena coca de verduras, como para un trempó, como para un buen pescado al horno, como para un cordero o un frit. Proceden las uvas de viñedos viejos de Sencelles, ha fermentado el mosto en inox a 28ºC y ha madurado tan sólo 4 meses en barricas (digo yo que usadas) de roble americano. Baja el grado (13,5%), es más interesante la coloración y la capa (media casi tirando a baja) y recuerda la cosa a un buen Beaujolais o un Moulin-à-Vent de añada. Con el aroma del fruto del madroño con un aderezo vegetal de arbusto y cierto aire de madera vieja, pimienta roja y algo de regaliz de palo, es un vino que incluso se atreve con una gran sobrasada de cerdo negro con pa amb oli. Estupendo y sobre los 8 euros.
El otro vino que me ha gustado bastante ha sido un blanco, de cultivo ecológico, del celler Jaume de Puntiró, en Santa Maria del Camí (de nuevo DO Binissalem). Se trata de su monovarietal de premsal blanc (xarel.lo) 2009 de los viñedos de Can Xenoi y Son Crespí. Con 13%, es un vino de poca coloración (amarillo muy pálido) que conviene tomar bien fresco (sobre los 8ºC), aunque con la temperatura, aumenta la sensación de la complejidad de la uva, que la tiene. Sólo inox para este vino, que muestra la gracia del albaricoque maduro y el frescor de la pera limonera. Es un vino sin grandes complejidades pero que ha aguantado a la perfección tres días abierto en la nevera, con un mínimo carbónico y aumentando, día a día, esa sensación de frescura limonera.
Mucho menos me ha gustado el único rosado que he probado hasta ahora: el E de Binigrau, rosado de Biniali-Sencelles (VT de Mallorca) 2008. Pensaba que un año en botella le habría hecho bien y me equivoqué. Con 14,5% y uvas procedentes de cultivo ecológico, domina sobre todo el peso de la fruta muy madura, de la fresa de confite, de la frambuesa compotada. No sé cuanta merlot hay aquí pero se nota bastante..No está mal el vino pero la frescura de antaño han dejado paso a cierto peso excesivo del alcohol en boca, a un exceso, quizás, de azúcar residual...y ya se sabe, no todo el mundo puede sacar cada año un Rosé d'un jour como Mark Angeli...El concepto "jarabe de grosella", que a veces resulta atractivo, pesa aquí demasiado. Menos todavía me ha gustado el vino que tomamos en mi restaurante preferido de S'Alquería Blanca (Sa Plaça: buenas tapas, aunque irregulares. Sus costillas de cordero, ligeramente rebozadas y con romero, sin duda, lo mejor): el Purgatori 2006 de Ca'n Majoral (Algaida, DO Pla i Llevant), también de cultivo ecológico. En mi opinión, este monovarietal de tempranillo no ofrece nada especial al panorama del vino balear. Sus 14,5% de alcohol acaban haciéndose muy monótonos y demasiado presentes y esa punta de cerezas y de mora poco madura que empezaba augurando un vino fresco y de cierto interés, acaba apagándose en una cereza sumergida en aguardiente y con un volumen muy discreto en boca.
¡Prometo ser más breve en las próximas notas!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Jgomezp24 4891 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista