Magazine

Noticias musicales de asturianos mundiales

Publicado el 10 enero 2010 por Pablosiana @pablosiana
Noticias musicales de asturianos mundialesMi querida violinista María Ovín Carrera ha sido galardonada (y becada) tras finalizar sus estudios superiores con "Sobresaliente" en el Exámen Fin de Carrera del Conservatorio de Oviedo con el prestigioso Premio "Ángel Muñiz Toca" que otorga la institución musical con el nombre de uno de los grandes violinistas y directores asturianos, junto a otros tres compañeros (Diego Ena -piano-, Jesús Rodríguez -viola- y Juan Ureña Hevia -viola-), ampliando su ya bien granado curriculum. Recientemente superó con éxito las pruebas de acceso a dos reputados centros londinenses (Guildhall School of Music and Drama y Royal College of Music) interpretando el Concierto para violín Op. 35 de Tchaikovski (el mismo que le está abriendo aún más puertas) en dura disputa con auténticos virtuosos del instrumento llegados a la capital británica de todo el mundo, y pudiendo elegir -¡qué difícil!- entre la excelencia para su próximo "Máster" a lo que se une el buen criterio de sus profesores ovetenses por el último premio obtenido. Tendré que hacerle una entrevista para el blog aunque sea virtual, pues caso contrario tendré que esperar alguna de sus escapadas a la capital asturiana tras habérsenos mudado a Londres.
María Ovín continúa la lista de premiados del conservatorio ovetense que el año pasado recayó en mi también adorada violinista María Díaz-Caneja, y con cuyos respectivos padres me une una larga amistad como colegas de profesión.
Por otra parte nuestra formación barroca más internacional, "Forma Antiqva" dará este lunes 11 de enero (si las nevadas comunicaciones desde Asturias no se lo impiden) un concierto en la Fundación Juan March de Madrid dentro del ciclo "Lunes temáticos" con la soprano María Espada bajo el sugerente título "El sonido de las ciudades (IV): "Roma 1700. Los nuevos géneros de la ciudad eterna", con un programa realmente sugerente. Aquí dejo el reportaje de mi querido Aurelio M. Seco en su web y un vídeo para "abrir boca" de nuestra formación langreana.

Y portorriqueña aunque asturiana de adopción para mí, la soprano Magda Nieves retoma su actividad este miércoles 13 de enero a las 22:00 en el hermosísimo Teatro Yagüez de la ciudad de Mayagüez (Puerto Rico) con la ópera infantil en un acto escrita en inglés (aquí la traducción) por el ítalo-nortemaricano Gian Carlo Menotti, que pudimos ver en el Teatro Campoamor de Oviedo allá por 1997: AMAHL... Y LOS VISITANTES NOCTURNOS (1951), en el papel de la madre del protagonista de este cuento navideño escrito por el propio Menotti ambientado en la noche de Reyes, de la que dejo más abajo un vídeo en versión de la Milwaukee Opera Theater, con Jospeh Thiel en el rol de Amahl. Noticias musicales de asturianos mundialesParece que el compositor se está convirtiendo para la soprano boricua en un talismán tras representar en el mismo escenario El Teléfono, aunque su extraordinaria voz se adapta igual a la Gilda de Rigoletto que a la Micaela de Carmen -con el tenor Arnold Rutkowski y la mezzo Jossie Pérez-, a la "Resurrección" de Mahler con Dudamel (donde la escuché por primera vez en Oviedo) que a Poulenc (dirigida por nuestro Max Valdés) o recitales de canción española y zarzuela. Esta vez tendrá con ella a otros conocidos míos, los barítonos César J. Torruella y Óscar de Gracia.

A todos ellos, como es mi costumbre, les deseo "MUCHO CUCHO®" y prolongados éxitos en sus carreras.
P.D.1: El diario "E Comercio" de Gijón comenta hoy que en marzo conoceremos los candidatos para sustituir a Max Valdés en la OSPA, así como una entrevista con el todavía titular astur-chileno.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Pablosiana 1768 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta