Revista Fotografía

NP “Mobile Art. Experiencias móviles” en la Fundación Francisco Godia

Publicado el 03 mayo 2011 por Jemsfoto @jemsfoto
NP “Mobile Art. Experiencias móviles” en la Fundación Francisco Godia
NP “Mobile Art. Experiencias móviles” en la Fundación Francisco Godia

N O T A  DE  P R E N S A

“Mobile Art Experiencias móviles” en la Fundación Francisco Godia

La Fundación Francisco Godia presenta la exposición “Mobile Art. Experiencias móviles”, una aproximación al móvil dentro de la práctica artística contemporánea. La muestra se constituye como la primera en España y Europa que refleja no sólo la fotografía hecha con el móvil, sino un amplio panorama de creación artística. Comisariada por Lorea Iglesias, doctoranda en Comunicación Audiovisual que ha centrado su investigación en torno al Mobile Art, los trabajos que se presentan, en formato vídeo e instalación, pertenecen a diferentes artistas españoles e internacionales cuyo nexo común es la presencia del móvil como elemento determinante en sus propuestas, tanto en el plano conceptual como en el de la materialización. La exposición, que se podrá visitar del 12 de mayo al 20 de junio de 2011, se enmarca dentro del Festival LOOP y supone la participación entre la fundación y el festival internacional de videoarte por tercer año consecutivo.

En 2008 España superó la cifra de las 50 millones de líneas telefónicas con una población total de 47 millones de habitantes, lo que supone que en nuestro país hay actualmente más móviles que personas. La aparición de nuevos y mejores terminales móviles permite a los artistas apropiarse de esta herramienta y beneficiarse de diferentes aspectos como son la inmediatez, la portabilidad permanente, lo económico del dispositivo o las infinitas posibilidades técnicas que actualmente ofrecen algunos terminales como las cámaras de hasta 8 mega píxeles, la grabación en vídeo en HD o el GPS, entre otras.

Mobile Art. Experiencias móviles se ha ideado como una plataforma para dar visibilidad a este tipo de prácticas artísticas emergentes realizadas a través del móvil, pero también como una pregunta abierta que invite a interrogarse a cerca de la incidencia e integración de los dispositivos móviles en los procesos creativos más actuales. La muestra también quiere ser una prueba de la apropiación social y artística  de esta tecnología de comunicación, cuyas nuevas características como la movi­lidad, la portabilidad o la convergencia están influyendo y provocando cambios en nuestra vida diaria.

Era cuestión de poco tiempo que el mundo del arte empezara a interesarse por el movimiento del Mobile Art y ya en 2008 tuvo lugar la primera exposición de fotografías tomadas con un móvil en Pamplona de la mano de Javier Castañeda, uno de los participantes de esta exposición. A partir de la popularización del iPhone en el 2009, se llevan a cabo diferentes exposiciones en más de 40 ciudades distintas a nivel mundial: Melbourne, Filadelfia, Milán, Madrid, Singapur, Berlín, y también en Cataluña, el Centre d’Art La Panera de Lleida presentó el trabajo de seis iPhoneógrafos.

Más allá de las exposiciones centradas en  las fotografías tomadas con el móvil, o con el iPhone, la exposición parte del Mobile Art como un concepto amplio y en construcción que, más allá de una rígida alusión a un tipo concreto de formato artístico (el arte vinculado a la telefonía móvil), sirve de pretexto para reflexionar sobre la potencialidad creativa y experimental de esta herramienta, así como para profundizar en la amplitud de sus posibilidades comunicativas y de creación de nuevas identidades.

La exposición, centrada en la creación audiovisual, y en coherencia con la filosofía que anima el festival en el que se inserta, ha aplicado como criterio de selección el dar cabida a aquellas piezas en las que la tecnología móvil ha facilitado la apertura nuevas vías de experimentación creativa, fundamental­mente en el ámbito del video arte. La selección se complementa con la presencia puntual de obras en for­mato fotográfico así como con una abundante selección de material de consulta (selección bibliográfica, consulta on-line y vídeos que muestran otros proyectos de Mobile Art) con el objetivo final de poder reflejar la diversidad de las propuestas actuales.

Mobile Art. Experiencias móviles, artistas y obras

Antoni Abad (Lleida, 1956)

www.megafone.net

Licenciado en Historia del Arte, comenzó en el mundo de la creación en el terreno de la pintura pero la búsqueda de la ocupación del espacio le llevará a la experimentación escultórica con nuevos materiales. A principios de los 90 comienza a trabajar con vídeo, respondiendo a una necesidad de expresión secuencial y lleva a cabo videoinstalaciones muy ligadas al espacio. El uso de Internet es una evolución lógica en su trabajo que le llevó a convertirse en uno de los mayores exponentes del net.art en España.

Megafone.net (2004-2011)

A partir del 2003,  Abad comienza con el proyecto zexe.net, que actualmente se llama megafone.net , con el que logra en 2006 reconocimientos como el Golden Nica Digital Communities de Ars Electronica y el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña. Megafone.net es un dispositivo comunitario de publicación móvil en Internet en el que grupos de personas en riesgo de exclusión social y mediática expresan sus experiencias y opiniones a través del registro, mediante teléfonos móviles, de sonidos e imágenes que son automáticamente publicados en la Web del proyecto. El teléfono móvil se convierte en un megáfono digital que amplifica la voz de los grupos emisores que participan en el proyecto desde el año 2004 hasta la actualidad.

Álvaro Collar (Madrid, 1981)

www.alvarocollar.com

Álvaro Collar es artista, profesor de Video Arte y Cinematografía para instituciones como ECAM, Phoenix Brighton o Blank Studios, y doctorando en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica en la Universidad Complutense de Madrid. Buena par­te de su obra se mueve entre el cine experi­mental y el video arte, siendo precisamente la principal preocupación de su trabajo el reconciliar el lenguaje cinematográfico con la libertad de experimentación propia del video arte.

Dentro de su faceta más experimental, Collar ha desarrollado piezas con todo tipo de cámaras (incluyendo las de los teléfonos móviles) ya que como el mismo dice “si la idea del video es suficientemente buena y si la calidad y propiedades del video son usadas con cuidado, el video puede funcionar como video creación”. Sus trabajos se han expuesto en diferentes centros y festivales como Medialab Madrid, WMM Cup de Corea del Sur, Mobilefest de Sao Paulo, Microfilms Lisboa y el espacio NIU de Barcelona, entre otros.

Mirage (2009), Pranayama (2010), 9th Room (2011) y The Myriad Souls of Light (2011)

Una de las constantes de la obra de Álvaro Collar es su interés por tratar de reconciliar el lenguaje cinematográfico con la libertad de experimentación propia del videoarte. Parte de esa búsqueda experimental se ha dirigido hacia la práctica con todo tipo de cámaras para la producción de sus piezas, incluyendo las de los teléfonos móviles. En sus propias palabras “si la idea del video es suficientemente buena, y si la calidad y propiedades del video son usadas con cuidado, el vídeo puede funcionar como videocreación”.

Anaisa Franco (Brasil, 1981)

www.anaisafranco.com

Anaisa Franco, VI Premio ARCO Madrid/BEEP de Arte Electrónico en el 2011, es licenciada en artes visuales por la Fundaçao Armando Álvares Penteado en Sao Paulo y Máster en Digital Art and Technology por la Universidad de Plymouth, UK. Durante el año 2010 realizó residencias en el Centro de Producción de Barcelona Hangar y en el Centro Taipei Artist Village en Taiwan. Sus esculturas robóticas vinculan y conectan la tecnología y lo digital con características propiamente humanas como la imaginación o la memoria logrando así suscitar curiosas experiencias en el visitante. Sus creaciones han sido expuestas en numerosos centros de arte, museos, galerías y festivales de Europa, Asia y América.

Connected Memories (2008)

Connected memories es una instalación que simboliza la función humana de procesar y llevar al nivel de consciencia los recuerdos almacenados. Dos cabezas que se miran, se comunican, nos cuentan historias y expresan sus “sentimientos” a través de la intensidad lumínica. La información almacenada proviene de una base de datos construida, en parte, gracias a la información que los visitantes que interactuaron con la obra, en una primera fase de exhibición, enviaron vía Bluetooth desde sus móviles. Los dibujos preparatorios de la artista nos muestran un proceso de trabajo meticuloso y original que abre innumerables puertas al diálogo entre la obra, el espectador y el espacio que los acoge.

Andrés Duque (Caracas, 1972)

www.andresduque.com

Andrés Duque estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela. En 1994 se incorpora a la división latinoamericana de la cadena de televisión HBO como guionista y realizador de reportajes sobre cine. En el año 2000 se muda a Barcelona donde cursa un Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja como realizador, programador de cine y docente.

Life between Worlds not in fixed Reality (2008), El centro del Universo (2008)

En Life Between Worlds not in Fixed Reality y El Centro del Universo Andrés Duque aprovecha la agilidad del móvil para iniciar recorridos que, partiendo de un momento de la realidad, van cargándose de sugerencias, conexiones y posibles lecturas hasta acabar conformando una verdadera invitación a renovar nuestra mirada sobre el mundo. Ambos trabajos formaron parte del proyecto “La mano que mira” iniciado por el Festival de cine documental de Navarra, Punto de Vista.

Béatrice Valentine Amrhein (Wassy, Francia, 1969)

www.beatricevalentineamrhein.com

Béatrice Valentine Amrhein vive y trabaja entre París y Nueva York. Con una sólida formación en pintura, su preocupación experimental le lleva a buscar nuevos caminos de expresión a través de muy diferentes formatos como la pintura, la fotografía, la videocreación o las instalaciones. En sus obras, las formas, los colores y los fragmentos del cuerpo se mezclan creando poéticos y atemporales diálogos. Ha llevado a cabo diferentes trabajos en los que utiliza la tecnología móvil como herramienta, soporte y concepto que nos ayuda a reflexionar sobre los cambios comunicacionales causados por los avances tecnológicos.

TRAIN FANTOME, time when something happens (2011)

Amrhein utiliza el móvil como una herramienta creativa, como una extensión del cuerpo que le permite dibujar y expresarse. Esta instalación creada específicamente para la exposición, nos muestra un mismo vídeo, una misma historia reproducida de forma no simultánea, lo que nos permite una percepción diferente de la obra. De esta forma la artista aborda un tema que le interesa especialmente: cómo las nuevas tecnologías, que facilitan las comunicaciones humanas, a su vez también distorsionan nuestra percepción de la distancia y del espacio.

Bruno Peláez (Ciudad de México, 1980)

www.brunologo.com

Bruno Peláez se define como realizador audiovi­sual, etiqueta bajo la que agrupa una amplia y heterogénea actividad creativa que incluye pie­zas de video arte, animación, interactivos o cor­tometrajes.

Catrina’s Afternoon (2011)

Catrina’s Afternoon, obra realizada para el concurso N8 Producers de Nokia, ilustra perfectamente las actuales posibilidades técnicas de la producción audiovisual con móviles. En ella “La Catrina”, figura creada por José Guadalupe Posada y que se ha convertido en un personaje importante del folclore mejicano, nos acompaña en un recorrido que plasma una mirada crítica y personal hacia la ciudad de Barcelona.

David de Haro (Barakaldo, 1972)

http://iphonegrafia.daviddeharo.com

David de Haro es profesional de la fotografía en prensa y en otros ámbitos. Emprende el proyecto iPhonegrafías en el 2010 como una manera de recuperar la pasión por la práctica fotográfica. Una selección de su trabajo ha sido expuesta este mismo año en la sala Black Box de Bilbao.

iPhonegrafías (2010-2011)

David de Haro utiliza el móvil como una herramienta que le posibilita profundizar en la espontaneidad y la libertad de ac­ción como bases de su trabajo fotográfico. En este sentido el móvil no sólo le permite una captura disimulada y casi inmediata del momento sino también almacenar, editar y publicar con una facilidad y velocidad an­tes impensable. Todo lo necesario para poder centrarse exclusivamente en la forma y el tema de la imagen a componer.

Javier Castañeda (Madrid, 1967)

www.patologiasurbanas.com

De espíritu viajero e incansable, observador de núcleos urbanos, Javier Castañeda cambió el mundo de la abogacía por el periodismo y durante los últimos 15 años ha trabajado en proyectos de Internet para medios como Telemadrid, Grupo Correo o Baquía.com. Ahora dirige el área de Tecnología y Cibercultura de Casa Asia, y es blogger en El País y en La Vanguardia.

Micrografías (2004-2011)

Micrografías es un archivo de realidades urbanas conformado a lo largo de sus numerosos viajes por las principales urbes del mundo en un tránsito a vista de móvil por Nueva York, Delhi, Barcelona, Pekín, Madrid, Tokio, Pamplona, Londres, Shanghái, Seúl, París, Milán, Las Palmas, Arrecife y Lisboa. Crea micropostales neonómadas que construyen con retazos la caleidoscópica imagen de una sociedad desestructurada. “Micrografías”, fue la primera exposición individual de fotografías de móvil que se realizó en España, en concreto, en Pamplona en el año 2008.

Kenneth Russo (Llambilles,  Girona. 1976)

Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Barcelona, Kenneth Russo es un artista visual interesado en la comunicación, el juego y las nuevas tecnologías en su vertiente más social. Su trabajo, que se despliega en diversos formatos como el vídeo, las instalaciones, las aplicaciones informáticas o el dibujo, nace de la participación con otros creadores y de las interrelaciones locales.

ADD ME (2011)

ADD ME es un video que, a través de una filmación cotidiana realizada con un móvil, reflexiona en tono poético sobre la libertad que experimenta el usuario en la red y en concreto ante el fenómeno de las redes sociales. En un espacio social global, Russo se pregunta si hay lugar para aquellos no-usuarios de las redes sociales, si hay forma de escapar de las inercias colectivas o si, por el contrario, estamos condenados a asociarnos.

María Cañas (Sevilla, 1972)

www.animalario.tv

María Cañas, más conocida como “La Archivera de Sevilla”, es artista y ella misma se considera caníbal audiovisual. Actualmente dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación artística centrada en el reciclaje, el apropiacionismo y el crecimiento personal. Sus trabajos han sido exhibidos en numerosos festivales, galerías y  eventos internacionales. Entre otros premios  ha recibido en el 2007 el Prix Ibn Batuta FIAV.07-Esca del Centro Pablo Neruda de Nimes, Francia, el Premio al proyecto audiovisual Injuve 01, Madrid, y el Premio Eurovídeo 01, Málaga, entre otros.

Por un puñado de yuanes (2008)

La obra que presenta en la fundación Por un puñado de yuanes es parte del proyecto “La mano que mira” producido por el Festival Punto de Vista de Pamplona. La artista recurre a su teléfono móvil para registrar uno de esos “choques culturales” que sacan a relucir todas aquellas estructuras de pensamiento que rara vez se cuestionan en la cotidianidad del día a día.

Pere Cortacans (Barcelona, 1967)

www.cortacans.com

Pere Cortacans estudió arquitectura en E.T.S.A. Barcelona, Diseño industrial en la Domus Academy de Milán y fotografía en IDEP. Ganó el Primer Premio del concurso de Fotografía digital para arquitectos organizado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de fotografía, como Work In Progress en la Galería Tagomago de Barcelona. Sus fotos han sido publicadas en revistas como Time-out, Trendsetter o Maviology. Actualmente, Cortacans enseña técnicas de fotografía digital para arquitectos en la diplomatura DALF de la Universidad Pompeu Fabra y en varios cursos de Postgrado de la Escola Sert.

365 days of phone.tography (2009-2010) y DeChromaMe (2011)

365 Days of Phone.tography: [sustantivo-transitivo, plural, inglés]: dícese del hecho de grafiar la vida cotidiana día a día, con la única ayuda de la cámara fotográfica de un teléfono móvil. DeChromaMe es un cortometraje experimental que conduce al observador, con la ayuda de un ejercicio estilístico basado en una serie derivaciones cromáticas, a analizar la relación entre el sujeto y el estado de ánimo del espacio que lo rodea. Un espacio caracterizado por un estado de ánimo diáfano pierde sus propiedades iniciales para convertirse en focalizado, inquietante, obscuro, latente, brillante, cálido, penetrante, transitorio, sórdido, en expansión… y vuelta a empezar.

Txalo Toloza-Fernández (Antofagasta, Chile, 1975)

http://miprimerdrop.wordpress.com

Txalo Toloza se forma como creador audiovisual en Santiago de Chile y Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. En 2005 crea el estudio au­diovisual MiPrimerDrop. Video artista, performer y vj, ha especializado su trabajo en la creación audiovisual dirigida a las artes escénicas y los lives. Entre otros festivales sus piezas han sido proyectadas en ARCO, “Panorama” de Olot, los festivales Grec, Loop y Sonar de Barcelona, “Il Coreógrafo Electrónico” de Nápoles, “Wiener Festwochen” de Viena, “KunstenFestivalDesarts” de Bruselas y “Crossing Festival” de Beijing.

Siguiendo a un Desconocido por la Calle (2010), Conoces la Banda Sonora de tu Generación (2010) y Trópico 1 (2011)

Show: Todos los grandes sufren problemas de piel, como actividad paralela

Txalo Toloza-Fernández crea piezas audiovisuales de marcado carácter experimental en las que aprovecha características propias de la tecnología móvil, como la portabilidad o la inmediatez, de forma totalmente espontánea y natural. Sus videocreaciones nos muestran historias que a través del sentido del humor y de las vivencias personales nos atrapan a la vez que nos hacen cómplices de sus acciones.

La comisaria, Lorea Iglesias

Lorea Iglesias (Donostia, 1977) se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Tras la licenciatura comienza su especialización en arte contemporáneo en la Universidad de Deusto, pero su interés por la exhibición del arte actual le llevará a cursar estudios de Museología para posteriormente centrar su formación en torno al arte electrónico, especializándose en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios en Barcelona. Es en este periodo cuando comienza su investigación sobre El Uso del Teléfono Móvil en las Prácticas Artísticas, investigación que lleva a cabo en el programa de Doctorado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, convirtiéndose en doctoranda en Comunicación Audiovisual centrando su investigación en torno al Mobile Art. Actualmente trabaja como coordinadora del Movil Film Fest, en diferentes proyectos artísticos vinculados a la comunicación móvil y desde hace más de tres años forma parte del equipo de la Fundación Francisco Godia.

http://artismobile.wordpress.com/

“Mobile Art. Experiencias móviles”

Del 12 de mayo al 20 de junio de 2011

Fundación Francisco Godia

Diputación, 250

08007 Barcelona

Tel.: 932 723 180

Fax: 932 723 181

www.fundacionfgodia.org

www.twitter.com/ffgodiawww.flickr.com/photos/fundacionfgodia

www.youtube.com/FundFranciscoGodia

Horarios:

De lunes a domingo, de 10 a 20 horas  (martes cerrado)

Para más información:

Image003

Silvia Pérez Crespo   Neus Prades

Cultura   Cultura

T. 93 412 78 78 ext. 4      T. 93 412 78 78 ext. 5

M. 664 126 609   [email protected]  

[email protected]

__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 6090 (20110503) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com


Volver a la Portada de Logo Paperblog