Revista Diario

Nueva andadura de SER, pero con mi ausencia

Publicado el 15 diciembre 2010 por Juanpedropena


Nueva andadura de SER, pero con mi ausenciaLeo en 14 de Abril la vuelta al ruedo blogosférico de SER v.2, que en palabras del propio Júcarovuelve a ofrecerse como un rastrillo multicolor en el que cada visitante tiene la opción de elegir lo que quiera porque si de algo carece SeR es de uniformidad, de línea editorial y de trabajar para una opción partidaria concreta“.

En dicho artículo, Júcaro lamenta mi ausencia, confesando que desconoce los motivos debido a su larga ausencia el mundo 2.0.

Es todo un detalle y un honor que Juan Carlos me eche en falta, aunque tengo que recordarle, con mi mayor afecto, que Nuria Tortosa tampoco está. Es cierto que ella ingresó primero en RBS y luego en el anterior SER por un proyecto de colaboración con estas dos comunidades a través de nuestro proyecto común 22 Strings Radio (estoy seguro que a ella no le importará que lo diga), pero de facto, era un miembro más de SER.

Respecto a los motivos que me han llevado a no participar en este nuevo proyecto, si bien los expuse en su momento de forma privada en el Grupo creado para tal efecto, los enumero a continuación para quien los considerase de interés.

Toda vez que tuve conocimiento del fallecimiento de Santi Benitez consideré que SER había fallecido con él y que por tanto, de crear otro proyecto, éste no debería hacer mención alguna a las siglas de las cuales D. Santi fue el ideario. Hubo opiniones justo a contrario, en el sentido de que el mejor homenaje que se le podía ofrecer era precisamente la continuación de su legado. Dichas opiniones son perfectamente respetables por mi parte y por otro lado, estoy seguro de que al canario las aprobó donde quiera que esté, pero para mi SER era Santi Benítez.

Sin ánimo de menospreciar a los miembros de esa comunidad, Santi Benítez no sólo se encargaba de las cuestiones técnicas, sino que tiraba del carro de SER. Existían y estoy seguro de que aún existen aportaciones muy interesantes (en el Grupo) como las de José Rosales (Raven), Miguel Ángel Almansa (El Sr.M) o Helena Meler, pero insisto, quien remaba las galeras era Santi Benítez.

Santi Benítez era el Jing del Jang de Enrique Castro en RBS. Era en definitiva, la parte cuerda de un interesante proyecto al que me uní gracias a que el propio Santi, como me confesó tiempo después, había recomendado mi adhesión, pues llevábamos siguiéndonos desde hacía mucho tiempo y por lo visto, siempre le había hecho gracia el nombre de este blog.

Debido a mis desaveniencias con el catalano-santiagués, no dudé ni por un instante en aceptar la invitación primero de D. Javier Caso y después del propio Santí Benítez para unirme al ya antiguo SER v.1.

Pero más allá de una mera cuestión de afiliaciones o lealtades hacia el tristemente fallecido Santiago Benítez, existen dos razones de fondo.

La primera y que expuse a todo el grupo es que algunos miembros de SER v.1. eran mudos y otros, simple y llanamente unos interesados. Los primeros se limitaban a leer los correos electrónicos del grupo sin aportar nada y los segundos, veían en SER como una herramienta más para ser leídos.

Soy el primero en tener largas ausencias escribanas, quizá debido a mi cada vez más desencanto por el panorama político o quizá porque en el fondo no soy más que un opinador de éste y no un político o quizá porque prefiero el laconismo de Twitter. Pero me sorprende mucho que compañeros con entradas en sus blogs contadas a pares de forma diaria, no tengan nada que aportar a un proyecto común y que por tanto es su proyecto.

Respecto al creciente interés en permanecer en un Grupo con el único objetivo de mantenerse en la Gloria, no voy a decir nada nuevo. Bramé cuando unos auto-nombrados “Bloggers” se reunieron en representación del resto de los mortales con la Ministra de Cultura para suprimir el puto párrafo y seguiré bramando cuando alguien participe en un proyecto supuestamente común para que su pagerank suba. Y de aquellos había muchos en SER v.1 y tengo mis dudas de que la situación haya cambiado.

La segunda razón y que expuse en privado primero a José Rosales (Raven) y luego a Miguel Ángel Almansa (El Sr.M) está relacionada con mi desencanto con el panorama político actual. En concreto, estoy muy desencantado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por extensión con el palmerismo del PSOE. Existen importantes excepciones de políticos socialistas con clase y saber estar, pero cada vez  encuentro más paralelismo entre el partido de Ferraz y el de Génova.

No puedo por tanto permanecer en un Grupo o Proyecto que lleve la palabra socialista, porque por mucho que pesen a algunos, en este país hablar de socialismo es hablar de PSOE. No es hablar de socialdemocracia ni por supuesto del socialismo marxista y tampoco comparto la teoría de muchos compañeros de SER en el sentido de que no todos los miembros y simpatizantes del PSOE están de acuerdo con las políticas de Zapatero y que por eso se necesitan voces que griten su discordancia porque ellos son “verdaderos” socialistas. Y no lo comparto porque al final muchos de esos socialistas de toda la vida, ejercerán el mal llamado “voto útil”.

Esta no adhesión por mi parte no implica en absoluto que no siga ni recomiende muchos de los blogs de los que si permanecen a ese Grupo. De hecho, como podrá comprobarse, a la mayoría de ellos los tengo enlazados, incluso al propio SER v.2.

Y por supuesto esto no es obstáculo para desearles lo mejor a todos ellos sin excepción.




Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista