Magazine

Nuevas reglas ortográficas: creo que los de la RAE se aburren (actualizado el 29 de Noviembre)

Publicado el 29 noviembre 2010 por Kaotika
En días pasados, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer algunos de los cambios en la ortografía del español que serán ratificados por la Comisión Interacadémica el *28 de noviembre.
*Actualización 29-11-2010 
Las 22 Academias de la Lengua Española han aprobado este domingo por unanimidad el texto definitivo de la nueva Ortografía en la que se han mantenido la mayoría de las novedades difundidas en las últimas semanas, si bien éstas no se impodrán sino que se serán optativas. Así, el pasar a llamar 'ye' a la 'y' sería algo opcional, al igual que -en el caso de América- dejar de llamar 'be alta' y 'be baja' a la 'b' y la 'v'.

Lo mismo sucede con el adverbio 'sólo' y con los pronombres demostrativos. Se recomienda vivamente no ponerles tilde, pero quienes estén acostumbrados a acentuarlos, pueden seguir haciéndolo.
Lo que no han suavizado las Academias en la nueva Ortografía es la supresión de la tilde de los monosílabos con acento ortográfico, como sucede en "guión" y "truhán". Según le dijo hoy a EFE Salvador Gutiérrez, director de esta obra, esas palabras no llevarán tilde, aunque se pronuncien con hiato.
Estamos tratando de uniformar, no de imponerLos directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara (México), hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición que es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999.
El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía "es nueva" no porque "modifique reglas o cree otras nuevas, sino porque las explica con todo detalle". El nuevo tratado pretende "resolver las reglas que resultan de dudosa aplicación".
En la nueva Ortografía, "se propone unificar" los nombres de letras, pero, como aclaró Moreno de Alba, se permiten utilizar los diferentes nombres que reciben en algunos países. "Estamos tratando de uniformar, no de imponer", subrayó el director de la Academia Mexicana.
Las novedades que se difundieron a raíz de ese encuentro causaron un gran revuelo entre la gente de a pie, en las redes sociales y entre los escritores y algunos académicos. Pero Moreno de Alba aseguró que de aquellos documentos "quedó todo", no ha habido apenas cambios. Lo que sucedió es que se difundieron a la prensa ejemplos antes de tiempo, cuando el texto estaba en plena discusión.

ALGUNOS DE LOS CAMBIOS
  • “Ch” y “ll” ya no son letras. En el siglo XIX, las combinaciones estas letras eran consideradas letras del alfabeto, pero en 1999 ya eran consideradas dígrafos (un grupo de dos letras que representan un solo sonido) y no letras independientes. No obstante, el par de letras permanecieron en la tabla del alfabeto. Ahora, la nueva edición los suprime “formalmente”. De esta forma, las letras del abecedario pasan a ser 27.
  • La “i griega” ahora es “ye”. Este cambio se hizo en razón de la búsqueda de un solo nombre para cada letra. La denominación de las letras “b” y “v”, también fueron un gran motivo de discusión durante la cumbre, pero no se logró llegar a un acuerdo por los diferentes usos arraigados en las regiones americanas.
  • Se aceptan la “k” y la “c” en vez de la “q”. En nuestro sistema de escritura la letra “q” solo representa al fonema /k/, incluso en la combinación “qu” ante “e” o “i”, también se podrán escribir con “c” y “k” las algunas palabras que contengan la “q”. Así, palabras como Qatar, Iraq, quórum o queso, pasarán a escribirse como Irak, Catar, cuórum y keso. Para quienes prefieran tener el uso anterior, deberán hacerlo como si se tratara de extranjerismos crudos, en cursiva y sin tilde.
  • El prefijo “ex” se unirá a las palabras. Este prefijo se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas. Por ejemplo, se escribirá “exdirector” y se separa cuando se escribe “ex director general”, por ser un cargo con palabras compuestas.
  • “Sólo” es incorrecto. Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica: el que opone los determinantes demostrativos “este”, “esta”, “estos”, “estas” frente a los usos pronominales de las mismas formas y el que marca la voz “solo” en su uso adverbial frente a su valor adjetivo. Desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad. Pero la RAE ha considerado que estos casos son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar los pronombres demostrativos y el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad. A pesar de esta medida, la Comisión permitirá el uso tradicional de la tilde.
  • Guion, no guión: La RAE consideraba monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras. Sin embargo, permitía la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato. Se podía, por tanto, escribir “guion” o “guión”. Ahora, con la modificación, escribir “guión” será una falta de ortografía.
  • Incorrecto escribir “s” para siglas en plural: Las “s” minúsculas para mencionar las siglas en plural quedaron reprobadas definitivamente para el uso del español. Se escribirá las ONG y no “ONG´s”.

Nos va a costar pensar en la i griega como ye, y no creo que sean verdaderamente necesarios los cambios que van a producirse, los de la RAE se aburren? Nos quieren volver locos? 
La noticia ha provocado diversas reacciones entre escritores:
Nuevas reglas ortográficas: creo que los de la RAE se aburren (actualizado el 29 de Noviembre)
Los escritores se resisten a decir 'ye' y a no acentuar el adverbio 'solo' .
Soledad Puértolas: "Estaría dispuesta a meditar la supresión de la hache"
Y  han surgido algunos grupos en facebook sobre el tema:
Me niego a que "i griega" pase a llamarse "ye"
Contra la reforma ortográfica de la RAE
Nuevas reglas ortográficas: creo que los de la RAE se aburren (actualizado el 29 de Noviembre)
 Si la y griega se llama "ye", que la uve doble sea "¡weah!".
"Nietos que harán grupos como:"Señoras que dicen i griega en vez de YE"
 Antes, la Reina Sofía era española y griega. Ahora, es española ye.
Cuando yo tenía tu edad, a la "ye" la llamábamos "i griega".
No te quieres enterar, i griega, i griega
 Ni I griega ni ye, la VOY a llamar Ypsilon y que traten de impedírmelo.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

  • El romero, un repelente natural para las pulgas

    El romero, entre otras hierbas, puede funcionar como un tratamiento natural contra las pulgas. Hay varias formas de utilizarlo, como en polvo, en agua de... Leer el resto

    El 13 agosto 2014 por   Jgallego19
    CIENCIA, MUNDO ANIMAL
  • Receta fácil de bizcocho de almendras esponjoso

    Los bizcochos son los reyes de la repostería, y los podemos elaborar con un sin fin de ingredientes, de echo en este mismo blog puedes encontrar un buen... Leer el resto

    El 13 agosto 2014 por   Jocoma171212
    COCINA
  • Cómo llevar falda vuelo evasé años 50

    CÓMO LLEVAR // EVASE SKIRTUna de las tendencias más bonitas de esta primavera verano 2013/2014 han sido las faldas evasé al estilo años 50 por debajo de la... Leer el resto

    El 13 agosto 2014 por   In Front Row Style Vanessa
    EN FEMENINO, MODA, TENDENCIAS
  • János hegy: el techo de Budapest

    Con 525 metros, János hegy (monte Juan en castellano) es el punto más alto de Budapest. Se encuentra en las colinas de Buda, bastante alejado del centro pero co... Leer el resto

    El 13 agosto 2014 por   Ekamagyar
    EUROPA, REGIONES DEL MUNDO, VIAJES
  • Los mercenarios 3 de Patrick Hughes

    En LOS MERCENARIOS 3, Barney (Silvester Stallone), Christmas (Jason Statham) y el resto del equipo se enfrentan a Conrad Stonebanks (Mel Gibson), el hombre que... Leer el resto

    El 13 agosto 2014 por   Soycazadoradesombras
    CULTURA Y OCIO, LIBROS, TALENTOS
  • Mermelada de ciruela

    Reconozco que soy muy afortunada con las vacaciones, pues estoy desde el mes de julio disfrutándolas y aún me quedan. Eso sí, cuando empiece el trabajo, se... Leer el resto

    El 13 agosto 2014 por   Isabel Rescalvo Juárez
    COCINA
  • Campamento de verano

    ¿Quién ha dicho que el verano está a punto de concluir y qué quedan pocos días para volver a las rutinas? Lo cierto es que aun hay... Leer el resto

    El 13 agosto 2014 por   Homeducation
    EDUCACIÓN, INFANCIA

Añadir un comentario