Revista Literatura

Oasis 3 - Mireia De No Honrubia

Publicado el 09 abril 2018 por Anuca @ideaspalabras
Oasis 3 - Mireia De No HonrubiaOASIS 3
Mireia De No Honrubia
Autopublicado
238 páginas
Échale un ojo en digital y en papel 
Oasis 3 - Mireia De No HonrubiaUna chica despierta sin memoria en una pequeña cala rodeada de acantilados. Alejándose del mar encuentra una aldea y es golpeada en la cabeza por alguien desconocido. Este incidente es olvidado de inmediato, nadie parece preocupado en ese lugar, la recién llegada es acogida y tratada como una más. Sólo después de sucesos extraños la chica empieza a preguntarse sobre el comportamiento de los aldeanos. ¿Qué es este extraño lugar?
Oasis 3 - Mireia De No Honrubia
Hace meses adquirí este título en formato digital y desde que su autora presentó la nueva edición del libro con correcciones incluidas, me ha estado haciendo ojitos. Así que, aprovechando una oferta especial y coincidiendo con la lectura conjunta organizada por La Reina Lectora, me hice con él en papel y lo corroboro: sí, su edición es francamente bonita. 
Y así, bien pertrechada con esta historia que tenía pendiente desde hace tanto tiempo, me metí de lleno en la actividad propuesta por nuestra Reina, y es que... adoro subirme al carro de iniciativas que me ayudan a sacar lecturas atrasadas de la estantería (virtual y fisica).

Oasis 3 - Mireia De No Honrubia¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Con esta novela tengo sentimientos muy encontrados. Su base, su idea original, su mensaje esencial, me encanta y me parece poco explotado. Cómo los superpoderes de una sociedad pueden "narcotizarla" para mantenerla aplacada, sumisa y con la sensación de que su vida es completamente feliz sin nada más que ambicionar. Cómo muchas veces es muy complicado elegir entre la comodidad de lo nuestro y de los nuestros, y el riesgo de dejarlo todo atrás y descubrir qué más es lo que puede ofrecernos el mundo. ¿Merece la pena exponernos?, ¿abandonar nuestra zona de confort?
Como podéis ver, la premisa es maravillosa o al menos así me ha parecido a mí. Pero el desarrollo de la trama no me ha convencido. En esta prenda que es Oasis 3 algunos botones me quedan sin ojal y así es complicado sentir me ajusta. 
¿Qué hilos entreteje? De su trama no quiero desvelar mucho porque es un plus enfrentarla con poca información para no estropear ningún giro. Quedaos con que una joven aparece en la playa sin recordar quién es ni qué hace allí.  Los habitantes de una aldea cercana la acogen pero ella, enseguida, irá descubriendo no sólo quién es en realidad sino qué se esconde detrás del misterioso comportamiento de los aldeanos.Oasis 3 - Mireia De No Honrubia
¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Estamos ante una distopía juvenil autoconclusiva a pesar de que su título pueda hacer pensar otra cosa. El porqué del mismo se explica perfectamente en el libro.         ¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Como ya he comentado antes, las ideas sobre la que se sustenta la trama me han parecido geniales, originales y necesarias dentro dentro del público joven (al menos yo no me las había encontrado antes en una historia dentro del género juvenil). Unas ideas necesarias porque no dejan de ser pequeños símiles de lo que podemos encontrarnos actualmente en la sociedad y también en la vida política. 
Setreal. Para mí el mejor personaje con diferencia. Con una personalidad muy muy bien perfilada por estar bien descrita pero, sobre todo, por encajar perfectamente esa descripción con su modo de actuar... sus intervenciones en los diálogos...
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Es el desarrollo de esa trama, de esas ideas, lo que no me ha convencido del todo puesto que hay bastantes cosas que se quedan en el aire. Oasis 3 es una distopía, se sitúa en Australia y nos presenta a una población expuesta a un mundo que dista mucho de ser como nosotros lo conocemos pero lo cierto es que no se explican a fondo las circunstancias de esa población ni porqué se ha llegado a ellas. Tal vez si no hubiera citado ningún país existente en la actualidad, no se generarían en el lector tantos interrogantes.Por otro lado, se otorga importancia a aspectos que luego no quedan cerrados o explicados, o simplemente no logro darles su lugar. Incluso el final, a mi parecer, deja aspectos abiertos que pueden incomodar o no. En mi caso no me hubiera importado en absoluto ese final puesto que siento que puedo cerrar yo misma la historia con mis propias conclusiones que además, si he comprendido al 100% la trama, creo que son muy acertadas; pero  es ese cúmulo de cositas lo que hace que sienta que necesito más, más o... menos... no sé, tal vez esas piezas que no encajan sea mejor suprimirlas o reorientarlas o tal vez una segunda parte sirviera para redondear la historia, no sé. Y finalmente, algo muy muy subjetivo. Me ha costado engancharme a la historia, centrarme plenamente, especialmente en la primera parte donde algunas veces me sentía confusa. Y a pesar de que en otras parecía que comenzaba a sentir fluidez, la historia me ha echado alguna que otra vez. 

Concluyendo...  he sido lectora beta de otra novela de Mireia (aún sin publicar) y comentado con ella un relato suyo y creo que es una escritora con una mente repleta de grandísimas ideas, en ella bullen mensajes que siempre me fascinan porque tienen profundidad. A veces plasmar todo lo que hierve en la cabeza en un papel es complejo y debemos tener en cuenta que Oasis 3 es la ópera prima de esta autora. No la he disfrutado como me hubiera gustado porque no me he sentido arropada por la historia y, como he dicho ya, no todas las piezas me han encajado pero... la animo a continuar en el camino porque esa cabecita tiene mucho que aportar y porque ningún camino fácil lleva a un sitio que merezca la pena.
Oasis 3 - Mireia De No Honrubia
Mis puntuaciones


Oasis 3 - Mireia De No Honrubia

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas