Revista Talentos

Obsolescencia programada

Publicado el 09 mayo 2019 por Aidadelpozo

Recuerdo que, cuando me divorcié, pensé en mis cuñadas (tenía nada menos que siete) echándome una maldición o haciendo vudú con algún objeto mío que hubiera dejado en casa de alguna, con un paraguas que nunca me devolvieron o algo por el estilo. "¿Por qué pensaste eso?", os preguntaréis. Porque, de pronto, justo tras firmar el divorcio, se me empezaron a romper los electrodomésticos: la lavadora, la puerta del frigo, la caldera, el microondas...
Como me deprimí mucho por tanto gasto inesperado (no por el divorcio, eso fue como llegar a un oasis cuando uno está sediento), un amigo quiso quitarle leña al asunto y me habló de eso de la obsolescencia programada.
Antes, en mi niñez y adolescencia, los electrodomésticos eran muy sencillos. No eran ni A, ni A++ ni A+++. Ni siquiera sabíamos de letras ni de ahorro energético, pero de lo que sí sabíamos era de la duración infinita de la lavadora, que se cambiaba porque se reformaba la cocina y hacia ilusión estrenar electrodomésticos.
No se tiraban porque se rompieran, no.
Ahora, con tanto botoncito y modernidad (Fin diferido, Clean +, Fácil plancha, Prelavado, Diario, Algodón 95, Algodón 60, Algodón 40, Sintético 40... transcribo algunos de los de mi lavadora), hay que sacarse un máster para ponerla. Y ya no solo la lavadora, la odisea continúa con el lavavajillas, horno, televisión smart TV...
Y sí, yo me divorcié, y la obsolescencia esa me dio el primer palo individual a la cartilla: cambio de lavadora. Meses más tarde ardió literalmente el micro. Un poco después la puerta del frigo y las gomas de las puertas hicieron caput. No tardó en cascarla la caldera (aún la estoy pagando a plazos) y mi cartilla se quedó tiritando.
Me divorcié a los diez años justos de mudarme de casa y, aunque la explicación de la obsolescencia me sirvió un poquito para no ponerme a llorar, yo sigo en mis trece, de vez en cuando, de que este gafe electrodoméstico, se debió más a mis cuñadas que a eso de que las lavadoras la palmen a los diez años y poco.
Moraleja de toda esta historia, amigos que me leéis, y a la vez consejo:
1) Antes de casaros, preguntad a vuestra pareja si tiene muchos hermanos o hermanas...
2) Si, a pesar de esto, decidís tiraros a la piscina y años después os dais cuenta de que la habéis cagado, esperad a los once añitos para firmar el divorcio. Así al menos el cambio de los electrodomésticos os costará la mitad.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista