Magazine

Océano Azul I: Hablando de Innovación en Conceptos en las charlas de ESADE Alumni

Publicado el 06 junio 2012 por Charles Romero
Ayer me acerqué con una compañera a una de las charlas que suele ofrecer la escuela de negocios ESADE alumni. Esta vez el ponente fué Oriol Iglesias, profesor adjunto del Departamento de Dirección de Marketing, desde el cual coordina el Área de Gestión de Marca.
Océano Azul I: Hablando de Innovación en Conceptos en las charlas de ESADE Alumni
Se habló de las Claves para innovar de forma rentable: el gran reto de las marcas en tiempos de crisis. En la charla se estuvo hablando de los diferentes tipos de innovación, tales como la innovación cosmética, en dónde los fabricantes cambiamos estéticamente el producto, la innovación por renovación, consistente en renovar las especificaciones y aspecto de los productos core de la marca, y finalmente, la más interesante para las marcas; la innovación en concepto.
La innovación en concepto consiste en estudiar el porfolio de productos del fabricante e intentar abrir nuevos mercados con esos productos, bien buscando otros usos y creando una nueva categoría o bien abriendo el producto a otros consumidores.
Esta nueva tendencia de innovación proviene de la teoría del Océano Azul escrita por W. Chan Kim and Renée Mauborgne del INSEAD,  que sostienen que la mayoría de las empresas compiten dentro de unos "océanos rojos", lleno de SKU's y competidores con un mismo propósito y con productos que no aportan valor al mercado y que por tanto esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable en el futuro. Así mismo, los "océanos azules" son espacios del mercado sin explorar y que ofrecen una alta rentabilidad y una innovación sostenible en el futuro.Con el fin de entender mejor la creación de este tipo de estrategia os recomiendo que os leáis el libro Blue Ocean Strategy, sin embargo durante estos próximos días iré escribiendo sobre las diferentes herramientas que plantean Kim y Mauborgnen para poder generar océanos azules.La primera de las herramientas que voy a explicar se basa en una matriz comparativa. He decidido comenzar por esta herramienta porqué nos dará un marco de actuación y comprensión de lo que es la innovación en concepto. Océano Azul I: Hablando de Innovación en Conceptos en las charlas de ESADE Alumni
Como se puede observar se trata de una matriz en la que se comparan los conceptos más relevantes de ambas estrategias. Así pues, supongamos un ejemplo: el producto Cola Cao Energy.
Océano Azul I: Hablando de Innovación en Conceptos en las charlas de ESADE Alumni
En definitiva, el objetivo es poder crear una categoría nueva con los productos existentes, de manera que sea posible crear una nueva demanda. Un claro ejemplo que mostró Oriol de esta estrategia es el lanzamiento del iPAD, en dónde Steve Jobs explica claramente que es el Blue Ocean Strategy.

En la charla además, hubo un punto muy interesante sobre cuántos SKU's se deben lanzar al mercado, y coincido con Oriol Iglesias en decir que cuantos menos mejor. El motivo, focalizar todos los esfuerzos durante los dos primeros años del producto, de esta forma no perderemos el foco del lanzamiento, pues nuevamente coincidiendo con Oriol, uno de lo mayores errores que hacen las empresas españolas es abandonar los nuevos productos en su época más importante, el segundo año, que es cuando los beneficios de un nuevo producto pasan por un punto de inflexión para ir creciendo de forma notable.

Volver a la Portada de Logo Paperblog