Revista Literatura

“Odio el verano”, de Pepa Bermudo Bejarano.

Publicado el 23 mayo 2018 por Marga @MdCala

“Odio el verano”, de Pepa Bermudo Bejarano.

Si me preguntaran sobre el verano, sobre si me gusta o no, diría que no depende tanto de la estación del año en cuestión, como de sus circunstancias: es mucho más fácil no odiar el estío pasándolo en la costa, que en Sevilla; mucho más fácil amarlo disfrutando las vacaciones, que encerrada bajo el aire acondicionado… tanto más adorable viajando donde nos lleve el viento, que sufriendo obras cercanas… Y es que algo de esto le debe suceder a la nueva autora de “Sombrero de Papel”, Pepa Bermudo Bejarano, con su blog, ahora libro titulado “Odio el verano”. Dudo que esta mujer, madre, maestra, feminista, solidaria, buena pluma y recomendable persona en general, sea capaz de albergar ese sentimiento de forma literal y concluyente.

Gracias a su maestría (lógica en su caso) ha sido muy fácil leer -de un tirón- diez años de entradas virtuales; las escritas entre 2008 y la fecha actual, aun cuando la forma de agrupar los posts en el libro haya sido por temáticas: “Personal, aunque transferible”, “Diario de vacaciones”, “Mujeres”, “Escuela”, y “Miscelánea”. En esta reseña, en lugar de sinopsis -no se trata de una novela- prefiero dejar constancia de algunos textos con los que me quedaría a vivir, a dormir, o a lo que se terciara (entiéndaseme la euforia lectora). ¿Un “pero”? Sí, cómo no: me he quedado con ganas de saber qué pasó tras decidir dar un hermanito, o hermanita, a Ananube (aunque puedo hacerme una idea aproximada…).

Los pasajes referidos son estos:

  • “Todos los rostros desfilan ante mí, pero yo no estoy aquí”. (EL FUNERAL).
  • “A veces incluso olvidas tu edad real, porque atrapada en un cuerpo adulto resiste una muchacha de catorce años”. (LA VIDA EN SERIO).
  • “Marisol y su cuadrilla acudieron al tajo. El cielo no les otorgó indulgencia y faenaron sin descanso, hundidas en el barro…” (ANDALUCÍA, LA QUE DIVIERTE).
  • “Supongo que los ricos heredan bienes (…) A los pobres solo nos transmiten los sueños. Yo recibí de mi madre la imagen más idílica de su terrible infancia”. (AVENTURA NAVIDEÑA).
  • “Ella nunca supo que lo que padecía también se llama maltrato”. (DOLORES).
  • “Repetiré su lema (el de la vieja pegatina violeta) como un mantra, como una oración laica”. (LIBRE Y GRATUITO).
  • “Son los años sesenta, el país vive una dictadura y la educación no es ni obligatoria, ni gratuita”. (SOY DE LA PÚBLICA).
  • “No están ante ninguna seño (…) Ella es maestra y, si resulta complicado, prefiere que la llamen por su nombre de pila. -¡Qué seño más rara!-piensan sumidos en la perplejidad…” (YO TE NOMBRO, HONESTIDAD).

Añadiré, para finalizar, que las páginas que contienen estos párrafos respiran una franqueza digna de mención, con una prosa elegante y asequible a todas las miradas, incluidas las de distinto corte ideológico o político (como la mía), y así te hablan, te cuentan, te trasladan en el tiempo y el espacio, te emocionan y te endulzan ese rato mágico que supone tener un libro entre las manos, y no querer que la aventura termine. Quizá haya una segunda parte; yo apostaría por ella.

Gracias, “Sombrero de Papel”. Gracias, Pepa. Enhorabuena, maestra.

La entrada “Odio el verano”, de Pepa Bermudo Bejarano. se publicó primero en Marga de Cala.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Marga 1204 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas