Magazine

OFF TOPIC: De HALO a Elysium

Publicado el 08 septiembre 2013 por Agly Talaván @traselvelodisis

OFF TOPIC: De HALO a Elysium

Imagen de http://www.filmaffinity.com/es

SPOILER ALERT! Quien léa más allá de estas líneas, que abandone toda esperanza.
Las que me leeis de manera habitual sabéis que soy una amante empedernida de la ciencia-ficción. Si hay naves, armas láser y androides, me gusta. Si además hablamos de futuros distópicos, desenpolvo mi saco de dormir y a hacer cola para el estreno de la peli (licencia poética, no dormiría en la calle ni por todos las precuelas de Depredador).
El caso, es que, como os imagináis, llevaba ya teniendo sueños húmedos con la perspectiva de que Elysium llegara a nuestras pantallas.Es más, hasta gané unas entradas para el preestreno en Madrid por participar en una promoción de Sony en Facebook, aunque como todavía no he desarrollado mis capacidades de teleportación al final me quedé sin asistir, claro.

OFF TOPIC: De HALO a Elysium

Imagen de http://es.wikipedia.org

Una pena, porque seguro que el que seleccionaba las respuestas ganadoras de la promoción tenía ganas de ver qué tipo de friki había sido capaz de contestar a"¿Qué harías para salir de la Tierra y conseguir un pase a Elysium?" con un "Desenterraría la cabeza de Phillip K. Dick y la utilizaría para convencer a los guardias de aduanas de que NO soy el androide que están buscando".Bueno, promociones aparte, al final fui capaz de verla en los cines de mi barrio y fruto de esa experiencia, nace esta review.
Hay que decir que, como con todo, las expectativas positivas son difíciles de superar, y es cierto que esta peli tenía varios puntos positivos de partida. Punto número uno, encontramos a Matt Damon, que si bien a mi no me parece que esté especialmente potente, es un actor que me cae bien y me suelen gustar sus películas. Punto número dos, rescatamos del olvido mediático a Jodie Foster, quien, a pesar de haberse pasado con los anabolizantes y lucir unas terribles pestañas postizas en la peli, también es un buen augurio (preferiría que hubiera sido Sigourney, por supuesto, pero no se le van a pedir peras al olmo). Punto número tres, el tema de los orbitales tipo anillo, si bien no es novedoso (Mundo Anillo, Halo, La Ciudadela de Mass Effect), siempre es atractivo y si a eso le sumamos una estética que recuerda a la fantástica Trilogía de Electronics Arts y una música que te hace pensar en los Segadores aterrizando sobre Londres...buff, carne de gallina.

OFF TOPIC: De HALO a Elysium

La Ciudadela del Mass Effect. Imagen de http://www.vidaextra.com/

Y hasta ahí las expectativas, porque la realidad, para mi desilusión, ha dejado muchísimo que desear. Es triste cómo con un buen argumento y un reparto tan potente Hollywood la caga de esta manera sólo por meter escenas de acción, y es que eso es precisamente donde hace aguas esta superproducción. Al igual que en otras muchas películas del momento, las escenas de peleas, persecuciones y acción son tan largas que la historia se fragmenta y el hilo argumental no llega a ser continuo. Es como si de un viedeojuego malo se tratara donde los diálogos son las cortas secuencias cinematográficas entre pantalla y pantalla.
Por supuesto, como es de esperar con un argumento tan deshilachado ninguno de los personajes despunta. A mi me dio la sensación de que hasta el propio protagonista sale poco, así que ni hablemos ya de la fuerza que pueden tener personajes tan desperdiciados como "la chica", encarnada por una actriz estupenda (Alice Braga) a la que no le han asignado ni veinte frases en total o "la mala" que también se tiene que pelear por la atención del público con otro "malo", un "malillo" y un personaje ambiguo que no se sabe de qué lado está y tampoco importa mucho. La palma de los papeles mierdosos se la lleva, por supuesto, "el amigo leal" (Diego Luna) que tiene un personaje tan secundario como anecdótico.

OFF TOPIC: De HALO a Elysium

Imagen de http://www.itsbetterupthere.com/site/


Para rematar la faena, y perdonar si cuento un poco de más de lo que debería, el final es, con mucho, el mayor bluff de la película. Sin entrar en detalles, os diré que ese final sólo se lo traga una persona que no sepa sumar dos mas dos ni ver mas allá de las consecuencias inmediatas de cualquier acción. Creo que ahora veo con mejores ojos aquel "desagüe" de Lost porque hay que concederle a los guionistas que, al menos, nadie se lo esperaba.
A parte de todo esto, la peli esta llena de detalles que no cuajan y acaban por chirriar en la mente, como esa banda sonora tan épica y maravillosa de la que se acaba abusando por sistema hasta que deja de tener sentido. Que la música haga Chachán! cuando aparece el malo, vale, pero es que acaban poniéndola casi hasta cuando Matt Damon va al servicio y, como es de suponer, por muy épico que eso sea para él si anda flojo de vientre, para los demás es un pasarse ya, hombre!

OFF TOPIC: De HALO a Elysium

Imagen de http://www.itsbetterupthere.com/site/


Lo "mejor" (cartel de sarcasmo, Sheldon) de la peli ha sido que al menos la factoría de Hollywood no ha sido hipócrita porque han plasmado a la perfección la idea de lo que el estadounidense medio entiende por "un futuro mierdoso": un Los Ángeles lleno de favelas y habitado por sudamericanos.Tendrán Valor!! 
Un fiasco total y absoluto, vaya. Ahora bien, como la peli está llenita a rebosar de acción, tampoco llega a ser aburrida, igual con un buen cancarro de palomitas y el cerebro en punto muerto tiene mejor pase. Lo malo es que ahora le he cogido miedito al cine y no sé si quiero aventurarme a ver El Juego de Ender o mantener su recuerdo intacto en mi memoria.

Volver a la Portada de Logo Paperblog