Magazine

OFF TOPIC: ¿Zombies o infectados?

Publicado el 24 agosto 2013 por Agly Talaván @traselvelodisis

OFF TOPIC: ¿Zombies o infectados?

Imagen de http://www.forwardmag.com

Como a nadie le gusta  que le destripen una buena peli, libro o serie, he decidido marcar mis entradas OFF TOPIC con un gigante SPOILER ALERT! Cierto es que intento no incurrir en delito para que todas leáis a gusto mis entradas, pero, por si acaso, más vale prevenir que curar. Por ello, de ahora en adelante, aquellas que queráis acceder a las entradas tendréis darle al Desea saber más?, al estilo de aquel gran clásico Starship Troopers. ;)
Ya os he hablado en varias ocasiones de que una de mis temáticas favoritas tanto para libros como para obras de gran o pequeña pantalla son los zombies. Pues bien, dentro de este género una de las obras literarias que más me ha gustado y que os recomiendo encarecidamente es Guerra Mundial Z, escrita por Max Brooks (probablemente desde una remota cabaña en alguna parte de Alaska).

OFF TOPIC: ¿Zombies o infectados?

Imagen de http://www.casadellibro.com

Sin entrar en detalles, pues no quiero chafaros la posibilidad de descubrir por vosotras mismas la novela, os diré que me pareció no sólo original y diferente en argumento, sino también en su formato ya que no hay un protagonista como tal, sino que la historia sigue un modelo semiepistolar al estilo de Drácula y está compuesta por cartas, emails, informes militares, partes médicos, recortes de prensa y todo tipo de material escrito como si de una crónica real se tratara.Si, habéis oído bien, el libro NO tiene protagonista, por eso, cuando supe que la adaptación cinematográfica tenía a la cabeza del panteón al marido de la Jolie pensé malo y cuando vi el trailer en el que salían todos aquellos "infectados" a modo de castellets pensé peor. Claro, porque no es sólo diera la sensación de que los efectos especiales era lo único que iba a ofrecer la peli, sino que se trataba de una traición imperdonable con respecto al libro.
Me explico: en el mundillo de los undead hay dos corrientes filosóficas y no se puede ser de las dos. Por una parte están los Zombies al más puro estilo Romero, muertos, putrefactos, con partes de la anatomía devoradas y muy lentos. Estos zombies acojonan porque son masivos y, aunque lentos, son inexorables pues no se cansan nunca ni se detienen nunca, no pararán jamás hasta alcanzarte y devorarte mientras aún estás consciente. Pues bien estos y no otros son los protagonistas del libro GMZ, mientras que los de la peli son Infectados.
Los infectados, como concepto cuyo máximo exponente son los que campan a sus anchas en 28 Días Después, son rápidos y violentos, más entroncados con el concepto de animal rabioso que con el de muerto redivivo. Su estética también es diferente pues se tiende a representarlos más humanizados, menos cadavéricos aunque con las venas negras o cosas por el estilo.

OFF TOPIC: ¿Zombies o infectados?

Imagen de http://www.vkostume.ru

Recopilando estos hechos: infectados en vez de zombies, protagonista en vez de peli tipo documental y la aparición de una perfecta familia anglo-americana con dos preciosas ñiñitas rubias como complemento al Hollywoodiense prota, no puedo más que concluir que en libro y la peli de Guerra Mundial Z sólo se parecen en el título.
Ahora, dicho esto, reconozco que salí del cine dando palmas con las orejas porque la peli me gustó un montón, el haberme leído el libro no fue un impedimento para disfrutar de un nuevo argumento novedoso y, además, yo soy más de infectados porque dan mucho más miedo y son mucho más creíbles.
Resulta que, lo que se auguraba como un pestiño de tomo y lomo, acabó siendo una película super entretenida, con un ritmo frenético, mucha tensión, una buena dosis de acción y mucho infectado campando a sus anchas y acojonando a los espectadores (también hay un par de sustillos, que siempre es de agradecer). Sigo opinando que lo de las montañas de infectados sobraba un poco, aunque tampoco se abusa de ello en la peli o, al menos a mi no me lo pareció. Eso sí, lo de la familia me sigue pareciendo totalmente anecdótico y de rellenazo total, dirigido a un público americanoide blandengue que se resiste a admitir que, en caso de holocausto zombie, todos estaríamos jodidos.
Un último apunte: la peli hubiera sido mucho más creíble con Kiefer Sutherland a la cabeza del reparto porque todos sabemos que si llega el día del juicio final nuestra única esperanza es Jack Bauer.
Un besito y hasta pronto.

OFF TOPIC: ¿Zombies o infectados?

Imagen de http://www.guerramundialz.es/

Os recuerdo que estoy de sorteo, ¿os habéis apuntado ya?

OFF TOPIC: ¿Zombies o infectados?

Click aqui


Volver a la Portada de Logo Paperblog