Magazine

Opinión de un autor árabe del siglo XII sobre los habitantes de Iberia y sus riquezas...

Publicado el 04 enero 2013 por Georgeosdiazmontexano @GeorgeosDiaz

Nota: Fragmento de "La Atlántida Histórico-Científica. El estudio de las fuentes escritas primarias y secundarias.  Las fuentes babilónicas, hebreas y árabes sobre la Atlántida. Volumen III, de Georgeos Díaz-Montexano (En prensa).

 

A pesar de que árabes y españoles (cristianos) fueron enemigos durante los inicios de la dominaión islámica, veamos lo que opinaba un importante autor árabe, Ibn Galib Al-Ansari Muhammad (siglo XII) [180], sobre los habitantes de Iberia, a la cual llamaron Yazirat al-Andalus, o sea, "Isla de Andalus" o de Andlus, de quien -como hemos visto antes- otros autores decían era el mismo Atlas o Atlante, descendiente de Japhet o Jápeto, que había tenido una "ciudad rodeada por muros de latón dorado", sin duda alguna, el mismo oricalco que describe Platón a través de los apuntes que Solón trajo de Egipto. Esta es la opinión que nos trasmite Ibn Galib:

 

"Al-Andalus (o sea, toda Iberia), es como Siria por la bondad de su tierra; como el Yemen, por su clima agradable y moderado; como al-Ahwaz [de Persia], por la cantidad enorme de impuestos que se perciben; como Adén, por los beneficios extraídos en su litoral; como China, por sus yacimientos de piedras preciosas; como la India, por sus perfumes y especias.

Los hispanos son como los árabes por su viejo abolengo, noble orgullo y altanería; por su altura de miras, elocuencia y magnanimidad; por aborrecer la injusticia y no soportar la humillación; por su generosidad en dar lo que tienen, en abstenerse de todo lo que es deshonesto o en caer en cualquier bajeza.

Los hispanos son como los indios por su gran interés por las ciencias y su afición a ellas; pues son los que más se preocupan por estudiarlas y los mas rigurosos en aprenderlas, comentarlas y trasmitirlas [...]

Son como los de Bagdad por su sagacidad, inteligencia, perspicacia, talento, sutileza de ingenio, agudeza de pensamientos, penetración de ideas y por sus buenas costumbres, elegancia y gentileza.

Los hispanos son como los griegos por su talento en alumbrar aguas, por su interés en toda clase de cultivos; por saber seleccionar las diferentes clases de frutos; por la habilidad en injertar los árboles y embellecer huertos y jardines con toda especie de hortalizas y flores. De ahí que sean los más expertos en la Agricultura [...]

Son como los chinos por la finura de sus productos manufacturados y por la perfección de sus objetos de imaginería o figurillas, pues son los que mejor soportan prolongadamente el cansancio para hacer bien sus trabajos y los que aguantan más la fatiga para embellecer sus obras.

Los habitantes de al-Andalus (Iberia) son como los turcos por su celo en las guerras y buen manejo de las armas. Son los más expertos en la equitación y los más diestros en alancear y golpear al enemigo. Todo esto está condicionado por el clima o región y se les atribuyen estas cualidades de acuerdo con lo que dicen Ptolomeo y otros autores.

[Según Ptolomeo], y por influencia de Venus (Afrodita), los hispanos se preocupan mucho por vestir bien y tomar buenos alimentos; por estar limpios y purificados; por amar los placeres y el canto y crear nuevas melodías. A causa de la influencia de Mercurio (Hermes), saben gobernarse bien, ansían aprender las ciencias y tienen un gran amor a la sabiduría, filosofía, justicia y equidad..."[181]

 

180 Ibn Galib Al-Ansari Muhammad, (en árabe, محمد بن غالب الأنصار), también conocido como Ibn Hamama (Granada, siglo XII); era un geógrafo e historiador, de origen granadino según consta en su gentilicio (nisba), autor de una importante obra de gran relevancia para la historia y la geografía

181 J. Vallvé, La división territorial de la España musulmana, Madrid, 1986, pp. 84-86.

 

Frgamento de 


Volver a la Portada de Logo Paperblog