Magazine

Opinión: El Solista

Publicado el 25 febrero 2010 por Nigma
Opinión: El SolistaDuración: 2 horas aprox.
Clasificación: + 7
Género: Drama
Director: Joe Wright
Reparto: Jamie Foxx (Nathaniel Ayers), Robert Downey Jr (Steve Lopez), Catherine Keener (Mary Weston), Tom Hollander (Graham Claydon).
Sinopsis:
La película cuenta la historia del columnista Steve Lopez, cuya vida ha llegado a un punto muerto. El periódico está en crisis, su matrimonio se ha roto, y no recuerda qué era lo que le apasionaba de su trabajo. Un buen día, mientras cruza el barrio de Skid Row, en Los Ángeles, ve a Nathaniel Ayers, un misterioso y desaliñado personaje que toca un violín de dos cuerdas con toda su alma. Al principio, el periodista se acerca al indigente pensando que podría ser el tema para una columna periodística en esta ciudad de millones de habitantes. Cuando empieza a desvelar el misterio de por qué este brillante y a menudo abstraído músico callejero, antaño un prodigio musical destinado a la fama, acabó viviendo en túneles y portales, una idea se apoderará de él: está convencido de que puede cambiar la vida de Ayers, sacarle de la calle y devolverle al mundo de la música. Según lucha para conseguirlo, se da cuenta de que es Ayers quien le está cambiando a él.
Opinión:
Bueno he decir que me ha gustado la película, creo que es una bonita historia de cómo alguien que intenta cambiar a otro, ayudarlo, consigue, sin quererlo, ser ayudado. Así definiría “El Solista” antes de entrar en detalles. Bueno, como digo y diré siempre, quiero aclarar que mi humilde opinión no debe serviros en ningún caso más que para satisfacer vuestra curiosidad o compararla con vuestra propia opinión, ni mucho menos condicionaros el que vayáis o no a ver la película. Después de esto, comentaré un poco qué me ha parecido.
Opinión: El SolistaConforme al argumento, la historia principal me ha parecido interesante, aunque en muchos casos de un ritmo un poco lento, quizás porque a grandes rasgos la línea argumental es demasiado recta, sin giros que puedan añadir intriga a la trama, o al menos esa es la sensación que tuve. Sin embargo, la relación entre ambos y como se desarrolla si me gustó bastante más, sobretodo la evolución de Steve López. La lucha de éste para intentar mejorar la vida de Ayers una y otra vez a pesar de las dificultades le lleva a ver la vida de otra manera, aunque no se da cuenta hasta el final.
En el apartado de personajes, me han gustado mucho los dos, tanto el músico Nathaniel Ayers, el cual su única motivación es la música, que mueve su perturbado mundo sin importar todo lo demás, como el periodista Steve López, cuya vida le resulta tan insignificante que ve en Ayers un motivo por el que pelear. Ambos son personajes muy interesantes. Ayers es esquizofrénico agudo, sin embargo recuerda más a un niño inocente que a un enfermo mental. Un niño que se ilusiona con la música como si de los primeros fuegos artificiales de su vida se tratase. Eso es lo que verdaderamente atrae a Steve, que por su trabajo lleva toda la vida viendo las desgracias que ocurren en el mundo. Todo esto es, para mi, lo interesante de los personajes, que ayudados por las fantásticas actuaciones, son lo más extraordinario de la película.
Opinión: El SolistaVisualmente destacaría lo cuidado de la caracterización de Ayers y el resto de sintechos que vemos en el film. La ambientación se desarrolla en varios puntos de Los Ángeles, sin destacar nada en particular, salvo los auditorios de música que aparecen, que personalmente me parecieron asombrosos.
En lo que a interpretación se refiere, creo que las actuaciones de Robert Downey Jr. como Jamie Foxx son el eje central de la película, buenísimas ambas. Jamie Foxx lleva demostrando ya mucho tiempo el gran y polifacético actor que es y Robert Downey Jr. sigue confirmando que es mucho más que Tony Stark, lo que resulta muy difícil en la mayoría de los casos para los actores que dan vida a héroes de comics.
Opinión: El SolistaEn el apartado musical, hay que destacar que prácticamente la única música que acompaña a la película es la tocada por Ayers o las distintas orquestas, algo que para mi gusto es insuficiente. Claro está que la música que se interpreta sí que me pareció fantástica.
En conclusión, creo que es un interesante film con un buen mensaje, que aunque a veces se hace lenta, en general me ha gustado bastante.
Lo mejor: Los personajes y actuaciones.
Lo peor: El ritmo a veces demasiado lento.

Volver a la Portada de Logo Paperblog