Revista Ilustración

Optimizando el blog (2): caché y plugins

Publicado el 06 marzo 2013 por Rafacama

Optimizando el blog (2)Como ya expliqué en el primer artículo de la serie “optimizando el blog”, la tarea la llevé a cabo analizando con GtMetrix posibles áreas de mejora, intentando aplicarlas, y analizando los resultados con GtMetrix y Pingdom Tools.

Después de optimizar el tamaño de las imágenes y ponerlas en un servidor externo, lo siguiente con lo que me puse fue con temas de caché.

La caché del navegador: añadiendo fechas de caducidad

Una de las cosas que aprendí (y espero haber entendido bien) es que hay dos tipos de caché que podía utilizar para mejorar la velocidad de carga.

Una sería la caché del navegador donde se visualiza la web, que guarda archivos de las paginas que más solemos visitar para cargarlas más rápidamente Por ejemplo, imágenes.

La otra sería una caché del servidor, que guarda copias estáticas de las paginas dinámicas para servirlas sin necesidad de consultas a base de datos, por ejemplo.

De todo esto me enteré más o menos (como ya he dicho, no soy ningún experto en informática) gracias, como ya he dicho, al informe de GtMetrix y un poco de investigación en Google. Una de las primeras cosas a hacer, por tanto, era preparar la web para el caché del navegador.

Esto se hace editando el archivo .htaccess que está en la carpeta raíz de la instalación de WordPress.

En concreto, hay que hacer 2 cosas: activar la caché y dar a los diferentes tipos de archivos su fecha de caducidad.

Para ello, recurrí a lo que hay que recurrir en estos casos: a buscar en Google alguien que hubiera publicado el código correspondiente. Y lo encontré, claro.

## EXPIRES CACHING ##

ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg “access plus 1 year”
ExpiresByType image/jpeg “access plus 1 year”
ExpiresByType image/gif “access plus 1 year”
ExpiresByType image/png “access plus 1 year”
ExpiresByType text/css “access plus 1 month”
ExpiresByType application/pdf “access plus 1 month”
ExpiresByType text/x-javascript “access plus 1 month”
ExpiresByType application/x-shockwave-flash “access plus 1 month”
ExpiresByType image/x-icon “access plus 1 year”
ExpiresDefault “access plus 2 days”

## EXPIRES CACHING ##

La primera línea activa la caché. Las siguientes determinan la caducidad de diferentes elementos.

Una vez localizado, sólo quedaba abrir Filezilla (gestor de FTP), editar el archivo .htaccess y guardarlo.

Optimizando los plugins

Otra de la primeras cosas que hice fue deshacerme de un par de plugins que no añadían demasiado. Tenia activado un plugin de control de banners, que prácticamente no usaba, y un generador de sitempas. Dado que el plugin de SEO que uso (el WordPress SEO de Yoast) genera también sus propios sitemaps, era un servicio redundante que podía eliminar.

Una vez hecho esto, nuevo vistazo a los problemas que había detectado GtMetrix: No usaba CSS Sprites.

Los CSS Sprites, por lo que he deducido, son imágenes que incluyen en su interior varias imagenes más pequeñas y que, mediante código, podemos elegir qué trozo se muestra y dónde.

Esto es útil para el fondo de la página o para sets de  iconos, por poner dos ejemplos.

Lo del fondo lo desestimé porque implicaba editar archivos de la plantilla, lo que tenía dos problemas. Que no sabía muy bien cómo se hacía y que si actualizaba la plantilla tendría que volver a editar los archivos.

Pero sí me dio una pista para una nueva optimización. Entre los archivos que GtMatrix recomendaba usar con CSS Sprites estaban los iconos del plugin de marcadores sociales que usaba.

Así que, tras otra búsqueda en Google encontré un plugin de marcadores sociales que, al parecer  usaba CSS Sprites (y luego descubrí que, además, servía archivos desde un CDN propio, algo de lo que hablaré en próximos artículos): Sexy Bookmarks. Así que lo instalé y desinstalé el que tenía antes.

Además, Sexy Bookmarks no sólo molaba en cuanto a diseño. También incluía el botón de Pinterest, que es algo que quería tener, y la posibilidad de controlar los related posts (lo que me permitió borrar otro plugin).

Por último, sustituí el plugin que usaba para mandar datos a Google Analytics por el plugin Google Analytics for WordPress de Yoast (que aparte de la gran ventaja de trabajar de modo asíncrono (otra recomendación de GtMetrix) añade algunas opciones de conifiguración interesantes.

El blog iba, poco a poco, poniéndose en forma. Pero aun quedaban algunos de los pasos más importantes por dar. Pero de eso hablaremos la semana que viene.

Espero que os haya parecido interesante. Si os ha gustado, podéis suscribiros a mi blog vía RSS:

Optimizando el blog (2): caché y pluginsSuscríbete al blog


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog