Magazine

Organíza tu búsqueda de empleo con el método GTD

Publicado el 11 junio 2012 por Formacionyempleo

GTDBuscar empleo es un trabajo en sí mismo, cada día debemos planificar qué vamos a hacer de acuerdo con la prioridad y urgencia que tienen unos asuntos respecto a otros, y no siempre conseguimos aprovechar bien nuestro tiempo. Te propongo emplear el método GTD o Getting Things Done de David Allen para ayudarte a organizar mejor tu búsqueda de empleo.

¿Qué es el GTD? es un método basado en la realización de listas. Sí, como toda la vida, pero con una estructura diferente y siguiendo un proceso claramente definido. El GTD consta de 4 pasos o etapas:

  1. Recopilar. Cada vez que te surja una nueva tarea o que te acuerdes de algo que hacer, simplemente anótala en el cajón y sigue con lo que estabas haciendo.
  2. Procesar. Al menos dos veces aldía, debes vaciar el cajón.  Una a una, examina cada tarea y :
    • Pregúntate si es algo que debas hacer tú. Si la respuesta es NO, bórralo.
    • Si la respuesta es SI, pregúntate: “¿hacerlo me llevará menos de 2 minutos?
      • Si la respuesta es NO:  organízalo , es decir, continúa con el tercer paso.
      • Si la respuesta es sí: hazlo
  3. Organizar. Se trata de clasificar cada tarea del cajón en una de estas 4 listas:
    • Próximo. Guarda aquí las tareas que tienen un plazo de finalización.
    • Proyectos. Las tareas que para poder empezar, necesitas que otras se hayan completado antes.
    • En espera: Si para su realización dependes del trabajo que debe realizar una tercera persona.
    • Algún día: Si es algo que no corre prisa o que aún no tiene una fecha concreta de vencimiento.
  4. Revisar. Repasa al menos una vez al día tus listas para eliminar aquellas tareas que ya hayas acabado y para cambiar de lista a aquellas cuya prioridad haya cambiado.

Recuerda: Este sistema está pensado para facilitar la realización de las tareas, no debes pasar más tiempo organizándolas que ejecutándolas.

GTD

Pongamos un ejemplo de aplicación de GTD en la búsqueda de empleo:

Recopilo. Mientras leo las ofertas  en los portales de empleo, y a medida que me voy acordando, voy anotando en mi cajón una serie de asuntos pendientes por hacer en relación con mi búsqueda de empleo. Una vez que he acabado mi lectura, aprovecho para echar un vistazo a lo que hay en el cajón: llamar a mi orientador para concertar una entrevista, responder a una oferta de trabajo que acabo de leer,  matricularme en un curso de formación que había solicitado hace unas semanas , hacer un portfolio profesional e informarme sobre las ayudas a emprendedores.

Empiezo a procesar una a una estas tareas, algunas las elimino, otras las hago y las demás las organizo para hacerlas en otro momento:

  • La llamada telefónica no me llevará más de 2 minutos y por lo tanto la hago en el momento y sigo procesando las demás.
  • La oferta de empleo establece un plazo para recibir candidaturas,  por lo que la pasaríamos a Próximo, añadiéndole esa fecha límite.
  • Para poder hacer el portfolio, antes necesitaré haber recopilado la información que quiero incluir. Por lo que hacer el portfolio la guardaré en Proyectos y recopilar la información en Próximo.
  • Como no podré matricularme en el curso de formación hasta recibir la confirmación de que mi inscripción ha sido aceptada, lo asignamos a la lista En espera .
  • Como  montar mi propia empresa es solo una idea, guardaré la tarea de informarme sobre ayudas a emprendedores en Algún día.

Una vez que he acabado de organizar, le hecho un vistazo a lo que tengo que hacer en Próximo, y me pongo con ello. Mientras escribo la respuesta a la oferta de empleo, se me ocurren más cosas que voy añadiendo al cajón.

Al final del día acudo a mi GTD y reviso las 4 listas:

  • Tacho todo lo que me dió tiempo a hacer de la lista Próximo.
  • Muevo de lista aquello que cambió de prioridad. Como me llegó la confirmación de que estoy admitida al curso, muevo matricularme en el curso de la lista En espera a Próximo y le añado el plazo de matrícula.

Si quieres saber más sobre GTD puedes descargarte este manual de Jero Sánchez. Si lo prefieres, puedes optar por ver este screencast en el blog de Berto Pena.

Un artículo de: Formación y Empleo


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog